Secciones
Actualidad

Giro clave en el caso Dalmasso, licencias por paternidad y tarifas: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Licencias por maternidad y paternidad: la letra chica del proyecto y los cambios

El Gobierno envió ayer un proyecto de ley al Congreso que busca elevar la licencia por maternidad de manera progresiva hasta alcanzar en ocho años los 126 días, al tiempo que se incorporan también mejoras para los no gestantes (licencias por paternidad), que hoy sólo pueden tomarse dos días corridos a partir del nacimiento del bebé.

En concreto, en el caso de las licencias por paternidad o para las personas no gestantes, el proyecto propone que sean de 15 días para el primer año de vigencia de la ley, treinta para el segundo, 45 días para el cuarto, sesenta para el sexto y noventa para el octavo.

En ambos casos, las mejoras aplican Aplica tanto para los trabajadores y trabajadoras bajo la Ley de Contrato de Trabajo, Régimen de trabajo agrario, Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, trabajadoras de la Administración Pública Nacional, monotributistas y Autónomos.

En el caso de los adoptantes, la licencia pasará a ser también de noventa días; pero esto impactará recién cuatro años después de entrada en vigor de la legislación.

"Hoy estamos dando un paso importante en ampliación de derechos. Ahora le toca al Congreso avanzar para que esta ley sea posible. Es hora de igualar a las mujeres y a las diversidades con los hombres para que todos tengamos los mismos derechos. El trabajo de la mujer, ese trabajo silencioso y tan importante que nos hace crecer no puede no ser reconocido. Es amor y es trabajo", destacó Alberto Fernández durante el anuncio.

2
Quita de subsidios: quiénes pasarán a pagar la tarifa total

Después de que se conociera la batería de aumentos que empezarán a impactar este mes en tu bolsillo, el Gobierno suma un nuevo ajuste tarifario que mantiene en alerta a muchos usuarios. Quiénes pasarán a pagar las tarifas completas de gas y electricidad, cómo será la suba y cuándo se define.

La semana que viene se llevarán adelante las audiencias públicas para avanzar con la actualización de las tarifas y la segmentación de los subsidios, que determinará por ubicación y capacidad de pago de los usuarios quiénes conservarán la asistencia y quiénes pasarán a pagar el consumo total.

Energía: pagarán la tarifa plena los titulares del servicio que perciban ingresos por más de $300.000, quienes posean tres o más inmuebles, los titulares de vehículos de menos de cinco años de antigüedad o que tengan embarcaciones o aeronaves.

Gas: el ajuste promedio rondará el 21,5%, con excepción de los beneficiarios de la tarifa social, cuyo incremento será el equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial del 2021 (20,5%).

Aumentos escalonados: el incremento de la factura será el equivalente al 89% del Coeficiente de Variación Salarial correspondiente al año anterior. La del año pasado fue del 53,4%, es por eso que la suba de este año debería ser de 42,7% (en marzo ya hubo un incremento).

3
Bono, AUH y jubilaciones: el calendario de pago de Anses para el día de hoy

 

 

La Anses comienza esta semana con el calendario de pago correspondiente a este mes para jubilados y pensionados; beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE), Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción), Tarjeta Alimentar y Prestación por Desempleo.

Bono, AUH, Jubilados, pensionados y el refuerzo: quiénes cobran hoy:

  • Pensiones No Contributivas (PNC): DNI terminados en 2 y 3.
  • Refuerzo de Ingresos para PNC: DNI terminados en 2 y 3.
  • Asignaciones de pago único, matrimonio, adopción y nacimiento: todas las terminaciones del DNI cobran la primera quincena entre los días 06/04 y 11/05 y la segunda quincena entre el 25/04 y el 11/05.
  • Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas: todas las terminaciones del DNI cobran entre los días 08/04 y 11/05.

En lo que respecta al bono de refuerzo de $12.000 que percibirán este mes los jubilados, el mismo comenzará a pagarse a partir del 9 de mayo.

  • Los jubilados que no pasen el tope de 65 mil pesos lo cobrarán automáticamente, sin necesidad de inscribirse o hacer trámites. El bono también lo cobrarán los que superen esa cifra, pero recibirán un proporcional hasta llegar a los $77.260,8.

 

 

4
El asesino serial de Ramallo: aire en las venas y la siniestra hipótesis de los crímenes

Avanza la investigación por el triple crimen de Ramallo, que tiene al detenido Pablo Damián Grottini como único acusado. En las últimas horas, después de que el peritaje tecnológico revelara las siniestras búsquedas en Google que el presunto asesino realizó antes de los crímenes, la fiscal María Belén Baños aseguró que pudo haberles "inyectado aire" a través de un suero para quitarles la vida a su hermano, a su hija de diez años y a su madre. Todos fallecieron por un infarto.

"Sobre cómo dar muerte a una persona a partir de la introducción de algo en las venas", es una de las búsquedas que realizó el detenido. "¿Qué pasa si inyecto aire en las venas?", fue otra. "¿Qué medicamento se puede tomar para causar la muerte?" y "¿Cuánto después de introducir aire se produce el infarto?", completan el historial.

"La búsqueda en Internet era más que nada respecto de qué pasa si se introduce aire en el cuerpo. Manejamos la hipótesis de que hubiese podido inyectarles aire en una cantidad abundante y suficiente para causar la muerte", anticipó la fiscal.

Cabe recordar que Grottini fue detenido la semana pasada, después de que el Hospital San Felipe de San Nicolás informó la muerte dudosa de su madre. "No sólo por lo imprevista, sino por determinadas circunstancias como ser el suero pinchado por una aguja, una ampolla abierta que no se correspondía con las que suministraban en el hospital y el hecho de que la víctima había estado sola al cuidado de su hijo en un box", precisaron.

5
Estudiantes y Racing punteros: cómo quedó la tabla de la Liga Profesional

Dale que va. A sólo una fecha del final de la fase inicial, la Copa de la Liga Profesional de Fútbol tiene cuatro equipos clasificados para los cuartos de final: Racing y River (por el Grupo A) y Estudiantes y Boca (en el B).

¿Quiénes podrían ser sus rivales? Newell's, Defensa y Justicia, Argentinos, Gimnasia y Sarmiento se disputan el lugar del Grupo A. En lo que respecta al Grupo B, están Aldosivi, Tigre y Huracán.

El Superclásico, al momento, recién llegaría en la final. La única variable que puede modificarlo es si River logra destronar a Racing y queda primero en la fase de grupo. De esa forma, se enfrentarían en semifinales.

6
Caso Dalmasso: la pericia clave que pidió Macarrón y qué dijeron los testigos

Comienza la octava semana del juicio por el femicidio de Nora Dalmasso, por el que sólo está imputado Marcelo Macarrón. Las pericias que se pondrán sobre la mesa y el pedido del viudo de la víctima.

En la jornada de hoy se leerán las pericias que se realizaron durante la investigación del asesinato de Dalmasso y se espera la participación de los peritos que trabajaron en 2006 en la escena del crimen.

Mientras tanto, la defensa de Macarrón solicitó que mañana se lleve adelante una nueva inspección ocular en la vivienda de Río Cuarto en la que fue asesinada Nora y en la que aún sigue viviendo su familia.

En la audiencia anterior, la defensa del imputado acorraló al bioquímico Néstor Gutiérrez, coordinador de la Policía Científica del Ministerio Público Fiscal de Córdoba al momento del femicidio. Fue quien coordinó el análisis de las muestras biológicas que se encontraron en la escena del crimen y confirmó que en el lugar no se encontraron restos orgánicos que pudieran determinar el ADN del asesino.

7
La "China" y el provocador "acompañante" que llevó a España: ¿mensaje para Wanda?

Después del escándalo que se desató el año pasado cuando Wanda Nara expuso el affaire que Mauro Icardi mantuvo con Eugenia "la China" Suárez en París, la actriz regresó al Viejo Continente para participar de los Premios Platino y, como era de esperarse, sumó un provocador condimento a su estadía en España.

Mientras los rumores de separación con el empresario Armando Mena Navareño (quien antes de que la "China" aterrizara en Madrid ya había dado de baja su cuenta de Instagram), la actriz decidió llevar como acompañante a la gala a su amigo, Mancha Latorre.

¿El detalle? Fue a través de su teléfono que Eugenia intentó contactar de nuevo a Icardi cuando Wanda realizó un viaje exprés a la Argentina junto a sus hijas. "Compañero de lujo", destacó desde su cuenta de Instagram y compartió una foto en la que se los puede ver juntos en la gala. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!