Secciones
Coronavirus

Gollán, tras el pico de casos: "El impacto sanitario de las medidas se verá en los próximos días"

El ministro de Salud aclaró que los números comunicados actualmente reflejan lo que pasaba antes de las últimas restricciones.

Después de que este jueves se confirmaran 41.080 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, en las últimas horas el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aclaró que recién en los próximos 4 o 5 días se podrá empezar a ver el impacto de las últimas restricciones a la circulación que impuso el Gobierno Nacional.

Respecto a los últimos casos comunicados, el funcionario dijo que esta semana fue atípica porque hubo dos días feriados (lo que dificultó la carga de datos), y aclaró que el impacto de las medidas tomadas el sábado pasado no se ven reflejadas en los números anunciados en las últimas 24 horas. "Esto es lo que sucedía antes de esas medidas", sostuvo.

Además, mencionó que en los próximos días se empezarán a ver cambios en los números, pero que recién en dos semanas se verá el impacto de las medidas en lo que respecta al sistema sanitario.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Veremos qué pasa la semana próxima cuando empecemos a ver el impacto. Si bien decimos que las medidas que se tomaron van a impactar en cuanto a cantidad de casos en los próximos cuatro o cinco días, y en adelante, el impacto sobre el sistema sanitario todavía va a demorar entre 7 y 10 días más. Es decir, lo vamos a estar viendo dentro de aproximadamente dos semanas", explicó.

De igual modo, contó que hoy en día el AMBA está con la misma taza de casos acumulados que el interior, tal como pasó el año pasado en la primera ola de coronavirus. "En el AMBA y en el interior esta semana crecieron los casos", añadió.

Sobre esto, mencionó que en el interior no paran de crecer las internaciones en terapia intensiva por Covid-19, y que ante la saturación del sistema, hay que ir derivando pacientes a otros centros porque en cuestión de horas se ocupan las camas libres.

Respecto a la vacunación, el ministro dijo que ya entraron y que van a seguir llegando aviones cargados de vacunas, y que próximamente van a estar llamando a vacunarse a aquellas personas que tengan que aplicarse las segundas dosis de las vacunas de Sinopharm y AstraZeneca. Además, mencionó que pronto llegarán nuevos cargamentos con el segundo componente de la Sputnik V.

"Todos los estudios nos demuestran que con una dosis se produce una respuesta celular y unos anticuerpos importantes, lo que permite el descenso de las internaciones y fallecimientos", informó.

Por su parte, Carlos Bianco, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, aclaró que el lunes se seguirá con el esquema de medidas que el Gobierno nacional ya anunció la semana pasada.

De este modo, desde el lunes, y hasta el 11 de junio, los municipios en Fase 2 y 3 volverán a la situación que estaban antes de las últimas medidas anunciadas.

"Solo el próximo fin de semana, el 5 y 6 de junio, los distritos en Fase 2 y 3 suspenden todas las actividades económicas, industriales, educativas, religiosas, culturales y sociales, salvo las excepciones autorizadas, y podrán circular quienes trabajan en tareas esenciales, solo se puede salir de manera individual por esparcimiento y en la cercanía. A partir del lunes y hasta el 11 de junio, exceptuado el fin de semana, lo que va a estar vigente es una vuelta a la normativa anterior, como ya lo conocemos", comunicó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!