Más
Actualidad

Gómez Centurión insiste con que le hicieron una "cama"

"Veníamos poniendo orden en un sistema que hacía muchísimos años estaba fuera de control y terminamos con una denuncia muy compleja", se defendió el ex funcionario de aduanas en la mesa de Mirtha.

28 Agosto de 2016 10:19
1552079095367

La pregunta intentó ser lapidaria, fiel al estilo de Mirtha Legrand: "¿Le hicieron una cama?" y Juan José Gómez Centurión, el ex titular de la Administración General de Aduanas, respondió sin titubar y conociendo la respuesta: "Yo creo que sí". Asi comenzaron la diva y el funcionario, al dialogar sobre los motivos por los que fue suspendido, según él.

Gómez Centurión cree que le hicieron una "cama".

"Veníamos impulsando y expulsando el delito de la estructura general de la Aduana -contrabando, droga, depósitos fiscales-; poniendo orden en un sistema que hacía muchísimos años estaba fuera de control y terminamos con una denuncia muy compleja".

 

Con paciencia pero en pocas palabras, Goméz Centurión explicó uno a uno los fraudes que descubrió en su gestión: por cada importación "se pedía una declaración jurada para poder importar algo, lo que fuera, con eso se iba al Banco Central y se decía: 'Yo tengo una declaración jurada, véndame dólares a valor oficial'. Compraba los dólares y el Banco Central, a través de mi banco emisor, me autorizaba a hacer la transferencia de esos dólares bancarizados a una cuenta en el exterior", sostuvo. Vale recordar que  ese momento el valor del dólar oficial era menor al del mercado.

A su vez, contó indignado, que fueron 3.000 millones de dólares que fueron sacados. "Ni un tornillo trajeron", dijo. Toda esta operatoria habría ocurrido entre 2012 y 2015, en tiempos del cepo cambiario.

POSIBLE RENUNCIA

Gómez Centurión, que recibió apoyo de la diputada Lilita Carrió, destacó que "a pesar de ser el afectado, valoro el hecho de cortar con la idea de proteger al funcionario que tiene una denuncia. El funcionario va a la justicia, resuelve y vuelve".

Sobre su labor destacó: "Nosotros nos dedicamos muchísimo a hacer un fronting a la droga a nivel nacional y hemos trabajado mucho. Por ejemplo, la aduana de la Quiaca incautó en el primer semestre, con binomios de perros, todo lo que se había incautado el año pasado".