Secciones
Actualidad

Guía (actualizada) para enfrentar al Covid en el día a día: de la desinfección de la casa, a los mitos urbanos

La nueva normalidad presenta hábitos que hay que incorporar para luchar contra el Covid-19.

Con la llegada del Covid-19 a nuestro país, son muchos los hábitos que debimos cambiar y son otros los que tuvimos que incorporar para evitar el contagio del virus.

Desde que comenzó la pandemia, con cada avance y descubrimiento de la ciencia hubo que adaptarse a vivir en esta nueva normalidad que incluye el lavado de manos constante, la limpieza de las superficies y el uso absoluto del barbijo para salir a la calle. Por eso, BigBang propone esta pequeña guía que busca ser de utilidad para enfrentar al coronavirus.

La pandemia trajo una nueva normalidad.

Correcto uso de barbijo

En primera instancia, lo que nunca está demás, es conocer al detalle cómo se debe utilizar el barbijo, que resulta uno de los mejores y más óptimos métodos de prevención para evitar el contagio.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por eso, lo que hay que tener en cuenta es que antes de colocarse el tapabocas, hay que asegurarse de lavarse las manos, y evitar tocar la parte de tela, ya que sólo hay que tomarlo de las tiras que van colocadas en las orejas.

Del mismo modo, lo ideal es que los barbijos tengan al menos dos capas, para que la saliva no pueda ser expulsada. En cuanto a la forma en que debe estar colocado, el tapabocas tiene que cubrir desde el puente de la nariz hasta debajo de la pera, porque sino no resultará efectivo, y siempre se lo debe retirar desde sus tiras.

Además, hay que tener en cuenta que los barbijos de tipo médico pueden ser utilizados sólo una vez, mientras que los de tela tienen que ser lavados con agua y jabón.

El barbijo se debe colocar desde la pera hasta la nariz.

Limpieza de las superficies

Respecto a las supervivencia del virus en algunas superficies, recientemente especialistas de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto publicaron en la revista especializada Clinical Infectious Diseases un estudio que indica que el SARS-CoV-2 puede "sobrevivir" en la piel humana durante nueve horas.

Para llevar a cabo este análisis se utilizaron muestras de piel humana obtenida de autopsias, para evitar la propagación del virus y el contagio a personas sanas. Se mezcló el virus con mucosa de las vías respiratorias superiores y se aplicó sobre las muestras.

Lo mismo hicieron con superficies como acero inoxidable, vidrio y plásitco; lo que les permitió constatar que el virus permanece "activo" más tiempo en ellas: en promedio, sobrevive once horas. ¿La buena noticia? El virus se inactiva en quince segundos si es expuesto al alcohol etílico, algo que puede aplicarse de lleno para limpiar los productos que se traen del supermercado. 

Por esto mismo, la realidad es que la circulación comunitaria del coronavirus empuja a mantener una higiene correcta de superficies y objetos, y a ventilar los espacios cerrados.

A las superficies hay que tirarles alcohol y dejarlas actuar 15 segundos.

Aunque al principio había dudas sobre qué productos se debían o no usar, lo cierto es que al momento de elegir no hay que ir demasiado lejos, ya que los que mejores funcionan son detergente, alcohol y lavandina.

Si en el hogar no viven trabajadores esenciales o de la salud, o personas que utilicen el transporte público con asiduidad, es suficiente una limpieza general por día. Sin embargo, si se circula usualmente por espacios compartidos con otras personas (especialmente si se utilizan ascensores o picaportes), es clave lavarse las manos una vez se ingresa a casa y extremar las precauciones. 

Para desinfectar frutas y verduras, mientras tanto, la recomendación de dilución es de tres gotitas por litro. Si la preparación es para lavar superficies, la proporción es de un pocillo de café cada 8 litros para superficies.

Respecto al uso de zapatos dentro de la casa luego de haber salido a la calle, la OMS dice que la probabilidad de que el virus de COVID-19 se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. "Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa. Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos", aclararon.

Cómo lavarse las manos correctamente

En cuanto al asiduo lavado de manos, una recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hay que recordar siempre es que la forma correcta de hacerlo es bastante simple, aunque consta de 8 pasos.

Lavarse las manos es una de las cosas más importantes para evitar el contagio de Covid-19.

  • Paso 1: enjabonarse las manos
  • Paso 2: frotarse las manos
  • Paso 3: poner una palma sobre el dorso de la otra e intercala los dedos
  • Paso 4: enfrentar las palmas e intercalar los dedos
  • Paso 5: ahora hacer lo mismo con las yemas de los dedos
  • Paso 6: frota los pulgares con la palma
  • Paso 7: juntá tus dedos y rotalos sobre la palma
  • Paso 8: enjuagarse las manos

Por otro lado, una de las tendencias que surgieron con esta nueva forma de vida, es el saludo con codo, algo que evita el apretón de manos y el beso en el rostro. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre ese gesto, y señaló que en lugar de ayudar a preservar el distanciamiento físico de al menos dos metros, lo acorta.

Además, podría producirse una transmisión de piel a piel, por lo que desde la organización aconsejan mejor ponerse la mano en el corazón y así evitar todo tipo de contacto.

El uso de anteojos podría ayudar a disminuir contagios.

¿El uso de anteojos evita contagios?

Por otra parte, en las últimas semanas, un grupo de investigadores de China analizaron datos de los pacientes admitidos en un hospital de Suizhou con coronavirus y descubrieron que menos del 6% de los internados con COVID-19 en un período de 47 días utilizaban anteojos, una cifra mucho más baja que el porcentaje que en la región requiere gafas para la vista, que es cercana al 30 %.

Los autores de la investigación aseguraron que “el uso de anteojos es común entre los chinos de todas las edades”, aunque aclararon que “desde el brote de COVID-19 en Wuhan en diciembre de 2019 se observa que pocos pacientes con anteojos fueron admitidos en la sala del hospital”.

Según publicó el New York Times, los investigadores analizaron que “podría ser una evidencia preliminar de que los usuarios diarios de anteojos son menos susceptibles al COVID-19”. Sin embargo, aclaran que aún es pronto para sacar conclusiones o recomendar a las personas que comiencen a utilizar gafas o protección para los ojos, más allá de las máscaras, con el objetivo de reducir el riesgo de la infección.

Qué pasa con el ibuprofeno

Uno de los mitos que se derribaron con el paso del tiempo, tiene que ver con la idea de desaconsejar el uso de ibuprofeno para el tratamiento de la enfermedad, porque eso podía complicar aún más la situación del paciente.

El coronavirus no muere con el calor.

Sin embargo, ahora un estudio danés publicado en la revista PLOS Medicine confirmó que “no se encontró que el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno para el manejo del dolor empeore los síntomas del nuevo coronavirus”.

“No hay razón para retirar el uso bien indicado de AINE durante la poandemia. Sin embargo, siempre se deben considerar los efectos adversos bien establecidos de los AINE, en particular sus efectos renales, gastrointestinales y cardiovasculares, y los AINE deben usarse en la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible para todos los pacientes”, aclararon los autores.

El calor no mata al virus

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud aclaró también que xponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25º C no previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19), ya que se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos.

Además, quedó demostrado que el coronavirus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.

Temas

  • COVID-19
  • Pandemia
  • Barbijo
  • Limpieza
  • Superficies
  • Lavado de manos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios