Secciones
Claves

Guzmán criticó a Macri por el FMI, tercera dosis y cambios en la causa Tehuel: las noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Para Guzmán, Macri hipotecó el futuro del país al tomar el crédito récord del FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri protegió a acreedores que tomaron una "apuesta riesgosa", y les dio una "salida limpia a cambio de hipotecar el futuro del país” al asumir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito récord por casi US$ 45.000 millones.

La afirmación del titular del Palacio de Hacienda hizo referencia a las recientes declaraciones del expresidente Mauricio Macri donde reconoció que el dinero recibido en 2018 del FMI fue destinado a "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir" del país" porque "tenían miedo de que volviera el kirchnerismo".

Los dichos de Macri generaron el rechazo y el pedido de legisladores y funcionarios del oficialismo de investigar el proceso de endeudamiento al entender que ese crédito no sólo provocó un perjuicio al país sino que puede significar una violación de los estatutos del organismo multilateral.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Guzmán dijo que Macri “primero explica que decidió tomar un préstamo récord con el FMI para proteger a acreedores que habían tomado una apuesta riesgosa por la que cobraban 7% de interés en dólar, dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro del país apenas el modelo económico de su gobierno se reveló un fracaso para todo el mundo”.

“Y segundo nos cuenta que se apuró a hacerlo para cuidar a los acreedores de un posible futuro Gobierno que sí podía poner los intereses del pueblo por encima, reestructurando una carga de deuda insostenible que impedía la recuperación de nuestra Nación”, agregó el ministro.

Guzmán advirtió que Macri “omite decir que cuando acudió al FMI acababa de ganar elecciones de medio término y faltaba un año y medio para las elecciones presidenciales. El modelo de su gobierno se reveló un fracaso”.

El Gobierno argentino lleva adelante una extensa negociación con el FMI con la voluntad de llegar a un acuerdo que permita reestructurar los vencimientos de esa deuda por 45.000 millones de dólares, con la idea de lograr un entendimiento antes de marzo.

2
Protesta y corte de micros turísticos de larga distancia

Los propietarios de micros de larga distancia dedicados al turismo que protestaban esta mañana con un corte de tránsito en la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en el centro porteño, se trasladaron con 10 unidades a las inmediaciones de Plaza de Mayo, escoltados por móviles de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Imprevistamente, minutos después de las 7.30 comenzó la protesta de los transportistas en la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan, quienes estacionaron en el lugar micros de gran porte en señal de protesta por la situación que atraviesan, a la que definieron como "crítica" y en reclamo de un "auxilio" para el sector.

Así lo expresaban esta mañana voceros de los trabajadores, quienes afirmaban esperar de las autoridades "un auxilio económico ante la crisis que vive el sector".

Los dueños de los micros reclaman que se les "extiendan por dos años las habilitaciones de los micros para que, a quienes se les vence el permiso para circular, puedan seguir trabajando y no se queden sin trabajo", informaron voceros del sector.

3
Pfizer pide aplicar a todos los adultos una tercera dosis de su vacuna

Pfizer depositó en la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) un pedido para aplicar a todos los mayores de 18 años una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus, según un comunicado de la propia empresa farmacéutica y de Bion Tech.

"Pfizer y Bion Tech presentaron el pedido para la autorización de emergencia del refuerzo de vacunas para el Covid-19 a todos los individuos desde los 18 años en adelante", informó la empresa en un comunicado.

La nota también precisa que el pedido se basa en los resultados de un estudio conducido en más de 10.000 participantes durante un arco de tiempo en el que la variante Delta era la predominante.

La edad promedio de los participantes en los test fue de 53 años, con el 55,5% de edades comprendidas en los 16 y los 55 años.

"Múltiples análisis mostraron una eficacia constante prescindiendo la edad, el sexo y la etnia", añadió el comunicado citado por Ansa.

4
Imputarán por homicidio agravado por odio de género a los detenidos por el caso de Tehuel

La desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo último cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente y por cuyo caso hay dos hombres detenidos, será investigada como un "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género", según trascendió ayer por la tarde.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, tras un pedido de la fiscal de la causa, Karina Guyot, ya que el expediente aún se investigaba hasta este martes como una "averiguación de paradero".

De esta manera, los dos hombres que se hallaban detenidos por el caso, identificados como Luis Alberto Ramos (37) y Oscar Alfredo Montes (46), quedaron formalmente acusados por ese nuevo delito que prevé una pena en un futuro juicio oral de prisión perpetua y por el cual serán indagados posiblemente hoy.

Los dos sospechosos estaban acusados hasta el momento por el delito de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".

Sin embargo, a pesar de que aún no fue encontrado el cuerpo, la fiscalía pidió el mes pasado, y el juzgado avaló en las últimas horas, el cambio de carátula al de "homicidio agravado por odio a la orientación sexual", ya que creen que el asesinato es la hipótesis más firme.

Es que hace unos meses los peritos determinaron que una mancha de sangre hallada en la vivienda de uno de los sospechosos pertenecía a Tehuel.

5
La Ciudad empieza a reforzar con una tercera dosis los esquemas de todos los porteños

El Gobierno de la Ciudad comenzó esta semana con la aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca a todas las personas que hayan recibido su segunda dosis hace 180 días. Si bien el anuncio formal se realizó hoy mediante el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, durante el fin de semana varios residentes de la Ciudad recibieron una notificación sobre que tenían que volver a inscribirse.

En coincidencia con las etapas originales, se inició la vacunación con el personal de salud y los adultos mayores, y luego se continuará de manera gradual con el resto de la población. La dosis de refuerzo marca una nueva etapa del Plan que es posible debido a sus avances. Con más de 5 millones de vacunas aplicadas, ya se alcanzó al 74,3% de los vecinos con el esquema completo.

Además, desde hoy también se brindan las dosis adicionales para los chicos mayores de 3 años y adultos inmunosuprimidos que hayan recibido el segundo componente tras un intervalo mínimo de 30 días (ver detalle a continuación). Desde el 2 de noviembre se inició con su administración para los mayores de 50 años que completaron su esquema con Sinopharm y ya la recibieron 76.466 personas.

Al igual que para obtener la cita del segundo componente, para la dosis adicional y la de refuerzo —según corresponda— no es necesario volver a empadronarse. Por eso, la Ciudad le recomienda a los vecinos estar atentos a las vías de contacto proporcionadas al momento de completar el formulario de inscripción para recibir la primera dosis.

Para el día de hoy hay más de 20 mil turnos programados en 25 centros distribuidos en el territorio porteño: 13 mil son para dosis de refuerzo y adicionales en 8 puntos.

La decisión de avanzar con la aplicación de la dosis de refuerzo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la edición del COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado. En línea con lo acordado, se utilizará principalmente AstraZeneca, y se evaluarán los casos de manera particular según el esquema de vacunación previo y las condiciones clínicas de cada persona.

6
Icardi aceptaría ganar menos que en PSG pero para jugar más en Atlético Madrid

El goleador argentino Mauro Icardi está dispuesto a rebajar sus ingresos dejando el Paris Saint Germain, donde no le dan demasiadas oportunidades, paro jugar más seguido en uno de los equipos interesados en sumarlo, el Atlético de Madrid, señaló este martes la prensa italiana.

En ese sentido, el portal italiano especializado en pases Calciomercato, destacó que Icardi suma tres goles en 657 minutos en el PSG, repartidos en 14 partidos en esta temporada, cifras que muestran que el técnico argentino Mauricio Pochettino prefiere a Messi, Neymar y Kylian Mbappé en el equipo titular.

El objetivo es el Atlético de Madrid, ya que Mauro Icardi aparentemente confía en que su compatriota, el técnico Diego Pablo Simeone, refirme sus deseo de contar con él en la liga española.

Además, Atlético de Madrid busca un nuevo delantero de punta al observar en los pasados meses un bajón en el veterano delantero uruguayo Luis Suárez, y el brasileño Matheus Cunha, de 22 años, contratado al Hertha Berlín de la Bundesliga no tiene la confianza del argentino.

Icardi, rosarino y de 28 años, jugó en Sampdoria e Inter de Italia antes de llegar al PSG totalizando en la Seria A 219 cotejos y 134 tantos, mientras que en el equipo parisino acumula 76 partidos y 36 goles.

7
Desde el Gobierno bonaerense dicen que fue Conte Grand quien decidió liberar presos en pandemia

La ministra de Comunicación Pública bonaerense, Jesica Rey, cuestionó a la exgobernadora María Eugenia Vidal por afirmar que el gobierno bonaerense decidió liberar presos durante la pandemia de coronavirus, cuando esa decisión fue adoptada por el Procurador Julio Conte Grand.

"La impunidad con la que la exgobernadora exorgullosamente bonaerense miente en televisión roza lo impúdico", aseveró Rey a través de las redes sociales y agregó: "Repite 'liberaron miles de presos' cuando fue su ex secretario Legal y Técnico devenido en Procurador, Conte Grand, quien firmó la resolución que lo indicaba".

Anoche, durante una entrevista televisiva, al referirse al crimen del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía durante un robo, la exgobernadora María Eugenia Vidal aseguró que hay una "decisión política de no ocuparse de la seguridad" e indicó que "es imposible que mejore si liberás miles de presos".

En respuesta a esos dichos, la funcionaria de Axel Kicillof adjuntó en tuit imágenes de la Resolución 158/20 de la Procuración General de la Suprema Corte en la que da cuenta de que el 16 de marzo del año pasado, Conte Grand instruyó a los defensores oficiales a que dispongan la prisión domiciliaria y la morigeración de la prisión preventiva para "los privados de la libertad que, de acuerdo con los criterios epidemiológicos vigentes, requieran una protección individualizada por considerarse población en mayor riesgo ante el COVID-19".

Luego, la ministra de Comunicación bonaerense afirmó que, "en la misma entrevista, Vidal se refiere a datos judiciales para avalar una mejora en los índices de delito durante su mandato" y sostuvo que "esos mismos datos indican hoy que, comparando 2019 con 2021, los delitos prevenibles ocurridos disminuyeron 24,71 %".

"Como dijo la mismísima Vidal: 'Los datos son de la Justicia, no del Gobierno'", agregó Rey, al tiempo que reclamó que se termine "la hipocresía" y planteó que "es tiempo de seguir adelante".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!