Secciones
Actualidad

Guzmán defendió el acuerdo con el FMI y rechazó una reforma laboral y jubilatoria

Senadores del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) se mostraron a favor de tratar este jueves en el recinto el acuerdo con el FMI.

El Senado comenzó a debatir este lunes el proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructuración de la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri. El mismo fue aprobado durante la madrugada del viernes por la Cámara de Diputados, tras más de 13 horas de debate, con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del FdT y JxC, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser.  Mientras que entre los negativos hubo también votos del FdT, la izquierda y de los legisladores autodenominados como libertarios. Durante la audiencia de hoy, expusieron distintos funcionarios entre los cuales e destacó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Una vez más, el ministro volvió a defender el acuerdo afirmando que permitirá "construir certezas en un contexto de incertezas". "Este acuerdo es distinto a los anteriores y con él, se busca abordar el problema que se presenta para la Argentina en la balanza de pagos producto del stand by alcanzado en 2018", destacó Guzmán y celebró que el acuerdo "se discuta en el Parlamento" porque se trata de un "proceso que nos enriquece".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

A pesar de que la pandemia del coronavirus y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania -aclaró- produce "impactos significativos en los precios internacionales que impactan de manera directa en los alimentos en el país", el ministro de Economía sostuvo que el entendimiento con el FMI permitiría "construir certezas en un contexto de incertezas", a partir de "poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018".

Con esto, el funcionario remarcó que se busca darle continuidad "a la fuerte recuperación económica que vive la Argentina". "Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario", detalló Guzmán y volvió a manifestar que el acuerdo "no prevé una reforma laboral ni jubilatoria, ninguna que quite derechos" a los argentinos.

Durante su exposición, también manifestó la necesidad de que el acuerdo con el FMI cuente con un "amplio respaldo" del Congreso y aclaró:  "No es sano que un gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo. Para Guzmán, que el acuerdo no sea aprobado por al amplia mayoría  "implica la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Nación Argentina". "Poder darle tratamiento legislativo fue de mucho valor", aseguró.

Y sentenció: "Por primera vez en la historia argentina podamos tener este debate es un paso adelante para nuestra república a la hora de fortalecernos como Estado nación". El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Guzmán se presentaron a las 15 ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja Ricardo Guerra, y que se reunió en el salón Azul del Congreso.

 

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que recibió instrucciones para dar "rápido tratamiento" al texto aprobado por la Cámara baja. A esta reunión estuvieron como invitados, además de Manzur y Guzmán, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El senador por el FdT Pablo Yedlin estimó que para el "final de la semana" entrante "la gran mayoría" de los integrantes de la Cámara alta aprobarán el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI. "La verdad es que no tenemos otra alternativa que llegar a un acuerdo con el FMI. La gran mayoría vamos a acompañar al Presidente (Alberto Fernández), no vamos a tener grandes problemas", estimó Yedlin el viernes en declaraciones a FM Milenium.

Mientras tanto, senadores del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) se mostraron a favor de tratar esta semana en el recinto el acuerdo con el FMI. Mayans sostuvo que desde el oficialismo esperan "darle un tratamiento como corresponde" al tema y aseguró que "si la oposición da los dos tercios, vamos a sesionar el jueves". Mientras que el senador de Juntos por el Cambio de Chaco Víctor Zimmerman acompañó la voluntad de "tratar el proyecto lo antes posible porque el 22 de marzo es una fecha importante, tenemos un vencimiento, y no tenemos que entrar en mora". "Es un mensaje claro de previsibilidad que tenemos que darle al mundo", sentenció.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!