Secciones
claves

Guzmán empieza a buscar apoyo dentro del FMI y un incendio en Belgrano dejó 4 heridos: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Guzmán empieza a buscar apoyo para el acuerdo con el FMI

Por fuera de la negociación parlamentaria para conseguir los votos necesarios una vez que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esté rubricado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya comenzó con su rally con sus pares de los países que integran el board del organismo multilateral para lograr que los puntos del mismo sean lo más flexibles posibles.

Es que fuera del acuerdo técnico que elaboraran, valga la redundancia, los técnicos del organismo junto a las autoridades argentinas, siempre queda la aprobación del board que va por un senda más política. De ahí que Guzmán empezó a hablar con sus pares.

Salvo algunas cuestiones macro del entendimiento entre el FMI y la Argentina, como la reducción del déficit fiscal, la eliminación progresiva de subsidios y el control a la emisión monetaria, todavía hay muchas variables que restan discutirse. Su impacto podría hacer que el ajuste que plantean las primeras cuestiones sea más grande.

De ahí la necesidad de contar con la mayor cantidad de apoyo posible. Por eso Guzmán empezó a consultar a sus pares, sobre todo en los países con poder de veto, por sus devoluciones sobre el entendimiento.

2
Cocaína adulterada: detectan un opioide 10 mil veces más fuerte que el fentanilo

Los primeros resultados oficiales de dos estudios periciales de la cocaína adulterada que la semana pasada provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones en la noroeste del conurbano arrojaron que la droga contenía "Carfentanilo", un opioide 10 mil veces más fuerte que el fentanilo y la heroína, de acuerdo a lo que comunicó ayer la Procuración de la provincia de Buenos Aires.

"En el día de la fecha hemos recibido el resultado de dos estudios periciales independientes, que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo", indicó la Procuración en un comunicado de prensa difundido esta tarde.

De acuerdo al informe oficial, estos estudios fueron llevados a cabo "por un lado el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y por otro el de la Procuración General Bonaerense que han recibido la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto Unyform de la facultad de ciencias exactas y naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad, todos los cuales actuaron con gran profesionalismo y premura".

De hecho, los informes científicos sobre el Carfentanilo indican que es de uso totalmente controlado y exclusivamente veterinario, y que se suministra en animales de gran porte y pesados, como elefantes o rinocerontes.

A su vez, el uso inadecuado de esta sustancia en humanos puede generar desde una fuerte depresión respiratoria hasta alucinaciones e incluso la muerte.

De acuerdo con los expertos, el antídoto que se administra frecuentemente es la naloxona, un antagonista de los receptores opioides que inhibe competitivamente el fentanilo.

Es más, la presunción de que en el caso de la cocaína adulterada había sido esta sustancia surgió a partir de la reacción favorable de algunos pacientes internados a justamente la naloxona.

3
Un incendio en un edificio de Belgrano dejó 4 heridos

Al menos cuatro personas resultaron heridas por la emanación de humo a raíz de un incendio en un edificio de ocho pisos situado en el barrio porteño de Belgrano, mientras se rescató a una persona domiciliada en un departamento del contrafrente y se evacuó rápidamente a los habitantes del edificio y de inmuebles linderos.

El foco se inició en el primer piso del edificio situado en Cuba 2545 alrededor de las 19 y los bomberos no pudieron ingresar a tiempo ya que había una puerta blindada, por lo que las llamas se propagaron a otros pisos.

Una vez franqueada la puerta, en el interior "se desarrolló el fuego de forma generalizada", mientras otra dotación rescató a un vecino en un inmueble del contrafrente del edificio.

Los bomberos hallaron en el departamento del primer piso "un acumulador" lo que facilitó que el fuego se propagara al segundo y tercer piso.

Los servidores públicos lograron ingresar al departamento D del segundo piso y luego al tercero, dado que por el pulmón del edificio se propagaron las llamas, aunque pasadas las 23 el fuego había sido controlado en todos los pisos.

Intervinieron en el hecho unas seis dotaciones de bomberos junto a personal de logística, de la Guardia de Auxilio y del SAME, quienes ayudaron a evacuar a las personas que tenían dificultades de movilidad.

4
La Bicameral de Inteligencia presentó pedido de juicio político contra Llorens y Bertuzzi

La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso presentó ayer ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra los magistrados Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, a quienes acusan de "mal desempeño en sus funciones", por desvincular de una causa de espionaje a los responsables de la AFI en el Gobierno de Cambiemos, y avalar la teoría del "cuentapropismo" en la que habrían incurrido los agentes de ese organismo.

Los legisladores del Frente de Todos de esa comisión -encabezados por Leopoldo Moreau (FDT)- se reunieron la tarde del jueves con el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, a quien le presentaron un escrito de unas 25 páginas con los argumentos para impulsar un enjuiciamiento contra los dos miembros de la Cámara Federal Porteña.

Molea, junto a otros integrantes del organismo, como Graciela Camaño, recibió a Moreau y a los diputados Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdes, y Blanca Osuna.

La Cámara Federal porteña, con los votos de Llorens y Bertuzzi, desligó a los entonces titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sosteniendo que los agentes del grupo "SuperMarioBross" actuaban por su cuenta.

Moreau destacó que es la "primera vez que una comisión parlamentaria se presenta a pedir el inicio de un juicio político a dos camaristas por mal desempeño de sus funciones" por la sentencia "arbitraria que ellos llevaron adelante para exculpar" a Arribas y Majdalani.

5
Referentes de JxC reiteraron su posición "positiva" sobre el acuerdo con el FMI

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron ayer su posición "positiva sobre el principio de entendimiento" de Argentina con el FMI por la deuda y afirmaron que el país "tiene que honrar las deudas", pero reiteraron que "cuando llegue la carta de intención, la letra fina, verán la estrategia parlamentaria en el Congreso".

"Sostenemos que no al default y que la Argentina tiene que honrar las deudas", dijo el presidente de Peronismo Republicano, Miguel Pichetto, en declaraciones realizadas junto a los titulares del PRO, Patricia Bullrich; de la UCR, Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, tras una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Pichetto, encargado de informar sobre la posición del espacio respecto del acuerdo con el FMI, sostuvo que "hemos ratificado lo que dijimos en otros comunicados: que vemos como positivo el principio de entendimiento que ha iniciado el Gobierno con el FMI".

"El tema se trata en el Congreso, en donde hay una definición muy clara de Juntos por el Cambio de no avalar de ninguna manera el aumento de impuestos o de nuevos impuestos en la Argentina", manifestó Pichetto en la improvisada conferencia de prensa que ofrecieron tras la reunión que realizaron desde el mediodía en Olivos.

Consultado sobre cómo votará el espacio en el Congreso el acuerdo con el FMI, dijo que "delegamos el tema en el Congreso y vamos analizar puntualmente toda la documentación, contenido y letra chica que hemos expresado en otras oportunidades".

6
Detienen a una segunda sospechosa de asesinar a una anciana de más de 10 puñaladas en Berazategui

Una segunda mujer fue detenida acusada de asesinar de más de 10 puñaladas a una anciana de 80 años en su departamento de la localidad bonaerense de Berazategui. Se trata de Bárbara Estefanía Cimiotta, quien fue detenida anoche mientras caminaba por la calle Río Atuel y Santa Rosa, en la localidad bonaerense de Quilmes, al sur del conurbano bonaerense.

Cimiotta, junto a una cómplice, identificada como Mariel Sauvage, están acusadas de asesinar de más de 10 puñaladas a Margarita Toledo (40), el miércoles por la tarde en su departamento de la localidad de Berazategui.

Los efectivos dieron con ella luego de tareas de inteligencia a cargo de la comisaría 1ra. de Berazategui, bajo las órdenes del fiscal Christian Granados, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de esa localidad.

Tras su detención, a metros de su domicilio, se secuestraron prendas de vestir similares a las utilizadas durante el hecho, luego de que quedaran registradas en las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona.

Por su parte, un investigador señaló que la primera detenida por el hecho era expareja del hijo de la mujer asesinada. Ambas mujeres serán indagadas hoy por el fiscal Granados por el delito de “homicidio calificado”.

El crimen ocurrió el miércoles, cerca de las 18, en un departamento del primer piso de un complejo de edificios ubicado en calles 5 y 157, de la citada localidad del sur del conurbano.

Según las fuentes, un llamado al 911 alertó que la anciana había sido atacada durante un presunto robo, por lo que esa fue la hipótesis inicial que manejaron los primeros policías que arribaron a la escena del crimen y hallaron a la víctima aún con vida.

Los efectivos llamaron a la ambulancia, pero al llegar los médicos constataron que Toledo había fallecido. De acuerdo a los peritos, la anciana presentaba múltiples heridas de arma blanca en el cuello, tórax, abdomen y brazos.

7
Vecinos de un country agredieron a trabajadores de Edesur que cortaban una conexión clandestina

Una cuadrilla de la empresa Edesur que iba a cortar una conexión clandestina en un country de la localidad bonaerense de Guernica, fue agredida y retenida por personal de seguridad y habitantes de ese centro poblacional, lo que dio origen a incidentes hasta que fueron liberados por la Policía.

El hecho tuvo lugar en el Country Casuarinas Premium, ubicado en Guernica, partido de Presidente Perón y los incidentes se registraron cuando el equipo se dispuso a cortar el suministro en el barrio tras constatarse la existencia de una conexión eléctrica clandestina.

Efectivos policiales intercedieron para que los miembros de la cuadrilla fueran liberados por los vecinos ante un hecho que la empresa calificó como "hurto".

Edesur destacó que además de la conexión clandestina había un transformador robado que no tendría las características de los instalados por la empresa.

La compañía informó que sobre ese country ya pesa una denuncia penal por hurto de energía. En noviembre de 2021 "un escribano público constató la existencia de una conexión ilegal, pero ya en aquel momento los vecinos impidieron el corte del suministro lo que derivó en la presentación judicial", precisó la empresa..

"El hurto de energía no solo representa un riesgo de vida, también es un delito y genera un desequilibrio en la red que afecta a todos los vecinos de quienes cometen esta irregularidad", señalaron desde Edesur.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!