Secciones
claves

El viaje de Guzmán y la Ciudad habló de la causa por espionaje: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día. 
1
Rusia anunció "decenas" de ataques nocturnos en el Donbass

Rusia anunció este martes que llevó a cabo "decenas" de bombardeos nocturnos en el este de Ucrania, mientras el gobierno de Kiev asegura que el ejército ruso ha iniciado una gran ofensiva en la región del Donbass y milicias separatistas prorrusas confirmaron que sus tropas se aprestan a doblegar a los militares ucranianos atrincherados en una planta de acero de la ciudad sureña de Mariupol.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que "misiles de alta precisión de las fuerzas rusas neutralizaron 13" posiciones ucranianas en diferentes partes de la región esteña del Donbass, incluyendo la ciudad clave de Sloviansk, en el inicio del día 55 de la invasión.

Además, detalló que otros bombardeos "tuvieron por blanco 60 objetivos militares de Ucrania", incluidas localidades cercanas a la línea del frente oriental.

De acuerdo con el comunicado, recogido por las agencias de noticias AFP y Sputnik, las tropas rusas destruyeron dos almacenes que contenían misiles tácticos Tochka-U en Chervona Poliana, en la región de Lugansk (este), y en Balakliia, en la región de Jarkov (noreste).

Los ataques se concretaron a lo largo de un amplio frente en el este de Ucrania como parte de una ofensiva terrestre a gran escala para tomar el control del corazón industrial del este del país en lo que las autoridades ucranianas llamaron una “nueva fase de la guerra”, admitieron.

El Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en tomar el control total de la región del Donbass. “Los ocupantes intentaron romper nuestras defensas a lo largo de casi toda la línea del frente”, dijo el Estado Mayor en un comunicado el martes temprano.

Los asaltos intensificados comenzaron el lunes a lo largo de un frente de más de 480 kilómetros (300 millas), enfocados en las regiones de Donetsk y Lugansk, con las fuerzas rusas tratando de avanzar en varias secciones, incluso desde la vecina región de Jarkiv.

Un total de 1.260 objetivos militares fueron alcanzados por misiles y artillería durante la noche, detalló por su parte el ministerio de Defensa ruso.

"Los sistemas de defensa aérea rusos abatieron un caza ucraniano MiG-29 cerca de la localidad de Malinivka en la región de Donetsk", indicó el comunicado.

2
Piden la intervención judicial de la empresa de Lewis que frena el acceso a Lago Escondido

La Inspección General de Justicia (IGJ) requirió la intervención judicial de la firma Hidden Lake S.A., propiedad del magnate inglés Joe Lewis, por considerarla una "pantalla jurídica" para "frenar la aspiración" de cualquier persona a acceder al Lago Escondido, ubicado en la provincia de Río Negro, un derecho constitucional vedado hace 17 años.

"Hidden Lake S.A. resulta ser una pantalla jurídica que no tiene por finalidad el intercambio, la producción o prestación de bienes o servicios, sino que se la está utilizando para disfrazar un cuantioso patrimonio del Sr. Lewis en la Patagonia, a la vez que para evitar o cuanto menos frenar la aspiración de cualquier integrante de la sociedad argentina de poder acceder al singular y maravilloso espejo de agua que representa el Lago Escondido", sostuvo ayer el organismo.

Así fue expuesto por la IGJ, entre otras argumentaciones, para apoyar su pedido, que deberá resolver ahora la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, mientras la causa judicial referida al acceso al lago permanece desde hace 5 años sin movimientos en una cámara de Bariloche.

Según el Código Civil de la República Argentina los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2340), mientras que la Constitución de la Provincia de Río Negro "asegura" el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73).

Aunque en 1994 se creó el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, en 1999 se modificó y se dejó al lago afuera del área protegida.

Lago Escondido está custodiado por leyes nacionales que avalan el acceso a cualquier persona, algo que no se cumple pese a que hubo varios fallos en ese sentido de la justicia rionegrina.

Uno de los planteos de la IGJ apunta a "hacer cesar el irregular e ilegal estado de cosas que se verifica hasta el presente, concretado a través de la antijurídica actuación en nuestro país del Sr. Lewis, utilizando de forma espuria a una sociedad comercial registrada en la Ciudad de Buenos Aires, con sede en un estudio jurídico capitalino".

La requisitoria de la Inspección General de Justicia advirtió también que Hidden Lake (en castellano, Lago Escondido) es la compañía a través de la cual Lewis interpuso "múltiples recursos procesales dilatorios y apelaciones" que impidieron materializar el acceso público a Lago Escondido, a lo largo de 17 años.

Otro hecho tenido en cuenta por el ente es que la sociedad del británico no realizó "durante décadas actividad comercial alguna que le permitiera sufragar, entre otras cuestiones, la construcción de la mansión del propio Lewis en las proximidades del Lago Escondido, ni mucho menos autosostenerse como entidad mercantil genuina", expresó el organismo a través de un comunicado.

3
Se abre la sexta semana del juicio por el crimen de Nora Dalmasso con nuevos testimonios

La sexta semana del juicio oral por el crimen de Nora Dalmasso, cometido en 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y que tiene al viudo Marcelo Macarrón como único imputado, se abrirá este martes con la recepción de pruebas testimoniales.

La décimo sexta audiencia de este debate, con jurados populares y a cargo del tribunal técnico de la Cámara 1 del Crimen riocuartense, comenzará a las 9.

Si bien el tribunal dará a conocer la nómina de testigos una hora antes del inicio de la audiencia, se conoció que la apertura de la sexta semana del juicio, que comenzó el 14 de abril, continuará con declaraciones de obreros que cumplieron tareas en la casa de la víctima.

Durante el desarrollo del juicio, el tribunal receptó 38 testimonios de las casi 300 previsto para todo el proceso.

Macarrón está acusado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal", un delito que contempla como pena la prisión perpetua.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón instigó el crimen de su mujer motivado por conflictos matrimoniales y acordó con otras personas -aún no identificadas- su ejecución.

Para los acusadores, el viudo tuvo la intención de "obtener una ventaja, probablemente política y/o económica del estrépito de la eventual muerte".

El femicidio fue cometido entre las 20 del 24 de noviembre de 2006 y las 3.15 del 25, cuando el viudo se encontraba en un torneo de golf en Punta del Este.

En ese momento, al menos una persona ingresó en la casa de la familia, situada en el barrio Villa Golf, de Río Cuarto, donde atacó a Nora y "la abordó una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda".

De acuerdo a la causa, el atacante la mató utilizando "el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación" y luego "ordenó la escena con la finalidad de simular un hecho de índole sexual, tras lo cual se retiró del lugar, sin dejar rastro alguno de su persona".

4
Guzmán viaja a Washington para participar de la Asamblea del FMI y del Banco Mundial

El ministro de Economía, Martín Guzmán, partió anoche rumbo a Washington DC para participar de la asamblea de primavera del FMI y del Banco Mundial que sesionará este jueves y viernes, en la que se preparará el terreno para la primera revisión del acuerdo con el organismo multilateral, cuyas metas fijadas en el plano fiscal, monetario y de la acumulación de reservas internacionales fijadas para el primer trimestre "se han cumplido", según aseguró el funcionario.

En ese sentido, el ministro afirmó que el Gobierno ya cuenta con los datos consolidados del primer trimestre y que "la política económica que se ha ejecutado ha estado alineada con lo que se había planeado", ya que "las metas en el plano fiscal, monetario y de la acumulación de reservas internacionales se han cumplido".

"Esto es algo importante y de mucho valor para la estabilidad y para poder garantizar una continuidad de la recuperación económica", dijo el ministro este lunes por la tarde durante un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández, en el que anunciaron el otorgamiento de bonos por $ 18.000 para trabajadores informales, monotributistas y de casas particulares, y de $12.000 para jubilados y pensionados.

Al respecto, Guzmán dijo que estas son "adaptaciones a la política de ingresos y de protección social", pero que está todo "enmarcado en el contexto del programa económico general y lo que el Gobierno manifiesta es un pleno compromiso con el cumplimento de la programación económica".

"El Gobierno manifiesta un pleno cumplimiento en el frente fiscal, monetario y de las reservas internacionales que se ha trazado", afirmó y destacó que "el déficit fiscal primario en el primer trimestre ha sido solo de 0,25% del producto interno bruto" en línea con las metas fijadas en el programa firmado con el FMI.

5
Macri viajó a los Estados Unidos para dar charlas sobre liderazgo en la Universidad de Georgetown

El ex presidente Macri viajó a los Estados Unidos invitado por la Universidad de Georgetown, en la ciudad de Washington, para brindar charlas durante la jornada de hoy y mañana.

Las conferencias son organizadas por el Georgetown Americas Institute de esa casa de estudios, que programó para hoy una conferencia de Macri bajo el título "Reflexiones sobre liderazgo", mientras que la charla de mañana se convocó bajo la consigna "Lecciones de una Presidencia".

Las charlas serán moderadas por Alejandro Werner, ex funcionario del FMI, y uno de los hombres clave dentro del organismo para el otorgamiento a la Argentina del préstamo de U$s 44.000 millones durante la gestión de Macri al frente de la Casa Rosada.

Macri regresa así a los Estados Unidos tras haber estado allí a principios de abril, cuando almorzó con el ex presidente Donald Trump y con quien luego se sacó una foto que difundió desde sus redes sociales, lo que en la interna del PRO fue interpretado como una señal de que tendría intenciones de ser candidato presidencial en 2023.

Ayer por la tarde, antes de viajar, los principales referentes del PRO -entre ellos Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta- mantuvieron un encuentro partidario en Puerto Madero.

También participaron del encuentro otros referentes del partido como Jorge Macri, Diego Santilli, Cristian Ritondo y Fernando De Andreis. El encuentro es la continuidad de una primera reunión partidaria que había sido convocada por Macri la semana pasada en un restaurant de la Costanera, aunque ahora se amplió a más integrantes del espacio.

En esa ocasión, el PRO no había logrado consensuar una postura común en torno a la forma en que se dirimirán las candidaturas presidenciales, cuestión que también era debatida en el encuentro de este mediodía.

6
Asesinan a balazos a un hombre en Rosario e investigan un ataque ejecutado por sicarios

Un hombre de 36 años fue asesinado a balazos en la vía pública de un barrio de la ciudad de Rosario y se sospecha que el ataque fue cometido por sicarios que se movilizaban en una moto.

El hecho se registró anoche, cerca de las 23, en las calles Salvat y Lugones, de la zona norte de Rosario. Alertados por un llamado al 911, efectivos de la policía de Rosario arribaron en una patrulla al lugar y encontraron el cadáver de un hombre, identificado como Matías Adolfo Martínez, quien presentaba al menos una herida de arma de fuego.

Las primeras averiguaciones indican que la víctima fue atacada por dos hombres que se movilizaban en una moto y que, tras el ataque, escaparon.

Una de las líneas de investigación es que se trataría de sicarios, añadieron los informantes. El caso es investigado por el fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Adrián Spelta, quien ordenó varias medidas, entre ellas el secuestro de las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar a los tiradores.

Con el crimen de Martínez, ascienden a 79 los homicidios registrados en lo que va del año en el Departamento Rosario.

7
La Ciudad adelantó que recusará al juez Gallardo luego de la denuncia de espionaje ilegal

La Ciudad salió a cruzar al juez Andrés Gallardo por la suspensión del sistema de reconocimiento facial ante una denuncia de espionaje ilegal con la utilización indebida del mismo.

“Es una vergüenza que algunos jueces actúen políticamente y sean funcionales al kirchnerismo”, planteó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, que acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alesssandro, cuestionaron al oficialismo y dijeron que este es un “ataque” a la seguridad de la Capital.

En conferencia de prensa, los funcionarios adelantaron que recusaran al magistrado que hizo lugar a una medida cautelar contra el reconocimiento facial, a la vez que señalaron que la Ciudad solicitará que se reestablezca ese sistema.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!