Secciones
Claves

Guzmán viaja a Washington y la muerte del intendente santacruceño: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Comienza la vacunación pediátrica en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense comenzará hoy a vacunar contra el coronavirus a niños de 3 a 11 añosen los 135 municipios de la provincia, lo que constituye "un paso clave en términos epidemiológicos", según dijo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El Gobierno de Axel Kicillof iniciará la aplicación de la vacuna Sinopharm para niños y niñas de esa franja etaria.

Desde el Gobierno se detalló que son 2.600.000 los niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, y 1.600.000 los jóvenes de entre 12 y 17 años.

En ese sentido, en las últimas horas Kreplak posteó en sus redes sociales que la vacunación de las y los chicos de 3 a 11 años es "un momento muy importante".

"Además de transmitir más tranquilidad a las familias bonaerenses, confiamos en que es un paso clave en términos epidemiológicos", dijo y mostró imágenes de vacunatorios pediátricos en los que los trabajadores sanitarios decoraron los espacios con globos, dibujos infantiles y guirnaldas.

En ese tono, el exministro de Salud y candidato a diputado nacional, Daniel Gollan, señaló que se trata de "otro día histórico".

"Y como en toda la campaña, miles de trabajadores y trabajadoras preparan las postas para recibirlos con el mismo amor y compromiso que le dieron a los 11 millones de bonaerenses que ya se vacunaron", expuso.

La vacunación pediátrica con Sinopharm contra el coronavirus fue aprobada por el ANMAT, el Cofesa, la cartera sanitaria nacional y la Sociedad Argentina de Pediatría.

2
Más de 4,27 millones de turistas generaron ingresos por unos $17.700 millones en este feriado largo

Más de 4.273.000 turistas se movilizaron en todo el país durante este fin de semana extra largo y generaron un impacto económico que superó los 17.700 millones de pesos, mientras se registraron unos 370 vuelos de cabotaje, lo que genera expectativas optimistas para el sector para la temporada de verano venidero, según fuentes empresarias y oficiales.

Datos suministrados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), coincidentes con los que maneja el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), precisaban que el total registrado hasta esta tarde era 4.273.500 viajeros, de los cuales 1.650.000 eran turistas tradiciones y 2.623.500 excursionistas o visitantes de escapadas de una jornada.

El gasto promedio fue de 2.700 pesos diario cada uno, lo que sumó en las cuatro jornadas 17.718,5 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional, indicó la CAME.

Este monto significa un incremento de 334,5% respecto del mismo fin de semana de 2019, cuando el sector no estaba afectado por la pandemia de coronavirus, aunque en esa oportunidad fueron solo tres días feriados.

En ese sentido, la Cámara señaló en un comunicado que "nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano".

Una muestra de ello fue que se registró un incremento del movimiento aéreo, con 371 vuelos de todas las compañías aéreas entre el jueves y el viernes, en tanto Aerolíneas Argentinas informó que vendió 54.000 billetes para viajes que se concretaron entre el jueves y el sábado.

No obstante, el principal medio de transporte utilizado por los turistas en el feriado fue el vehículo propio (lo que tiene que ver con las medidas de prevención sanitarias), con un 43% del total, seguido del ómnibus de larga distancia, 31%; el avión, 17%, y un 2,5% se trasladó en tren.

La Terminal de Ómnibus del barrio porteño de Retiro movilizó entre el jueves y el sábado últimos un total de 1.913 servicios, en tanto entre viernes y este domingo hubo nueve servicios de trenes que llevaron a 4.400 pasajeros a Chascomús-Mar del Plata; San Pedro-Rosario, Córdoba y Tucumán.

Las provincias que registraron ocupación completa de su capacidad hotelera fueron Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones.

3
Declara un preparador físico en la causa por la muerte de Maradona

Un preparador físico que en los meses previos a la muerte de Diego Armando Maradona intentó hacer entrenar al astro del fútbol cuando vivía en un country de la localidad bonaerense de Brandsen declarará este martes en la causa por el fallecimiento del "10", informaron fuentes judiciales.

Se trata de Nicolás Italiano, quien fue citado a declarar este martes a las 12 a la sede de la Fiscalía General de San Isidro, ubicada en la calle Acassuso 476.

Este testigo fue mencionado por Luciano "Lucho" Strassera, un abogado exnovio de Gianinna Maradona, que el mes pasado declaró ante los fiscales que entre agosto y octubre del año pasado había sido convocado por el propio "10" para que lo ayudara a entrenarse.

Italiano era el preparador físico que iba junto a Strassera al country de Brandsen en el que en ese momento vivía el por entonces DT de Gimnasia, para que hiciera ejercicio.

En su testimonial, Strassera contó fue imposible hacer entrenar a Maradona por las dificultades que tenía para caminar y porque además estaba deteriorado cognitivamente, al punto que dijo que el excapitán de la selección argentina "no conectaba" y que ello coincidió con un "cambio de medicación" que habían hecho sus médicos.

"Yo creí que íbamos a poder entrenar juntos. Pero su estado físico era muy distinto al que imaginaba. Le costaba caminar. El plan original de entrenar juntos pasó a ser lograr que volviera a caminar", describió el exyerno de Maradona.

Por ello, los fiscales de San Isidro Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra convocaron a Italiano para que aporte su punto de vista a la situación que describió Strassera.

En tanto, las declaraciones más esperadas de esta semana serán el miércoles, cuando vayan a la fiscalía las tres hermanas del exfutbolista que son particulares damnificadas en el expediente, es decir, Claudia Nora "Cali", Ana Estela y Rita Mabel "Kitty" Maradona.

Sus declaraciones también serán de manera presencial en la Fiscalía General de San Isidro, donde fueron citadas en horarios escalonados fijados a las 10, las 12 y las 14 de ese día.

4
El Presidente participará de la Reunión de líderes del G20 y visita la planta de Toyota

El presidente Alberto Fernández participará este martes de forma virtual de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán y luego visitará la planta de la automotriz Toyota Argentina en el partido bonaerense de Zárate, donde se anunciará el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, informaron fuentes oficiales.

Desde la residencia de Olivos, el mandatario formará parte desde las 8 de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, que fue convocada por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, como Presidencia del G20, para tratar los principales desafíos de la crisis afgana.

En particular se tratará la "situación humanitaria, de seguridad y de migración y derechos humanos" en ese país, según informó Presidencia en un comunicado.

La cumbre tiene como objetivo "construir un consenso internacional y facilitar un enfoque coordinado y cooperativo entre las organizaciones multilaterales, actores globales y regionales para abordar la crisis en Afganistán, especialmente en apoyo de las acciones de Naciones Unidas".

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera creado en 1999 con el fin de "considerar cuestiones globales en esa materia".

En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea.

Están invitados los líderes de los miembros del G20 más los de España (invitado permanente), Países Bajos, Singapur y Qatar, y participarán también las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
 

Luego, a las 11.30, Fernández recorrerá la planta de la empresa automotriz Toyota, donde se presentará el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que tiene como objetivo "estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, y de producción nacional".

Tras la visita del Presidente, la presentación del proyecto de ley será encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; junto a integrantes del Consejo Económico y Social y empresarios y sindicatos del sector.

Con la implementación de esta ley, que representa una ventana de oportunidad única para reposicionar a la industria automotriz argentina en el mundo, se proyectan para 2030, entre otros beneficios, la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices y otros 6.000 empleos en sectores autopartistas; inversiones estimadas en 5.000 millones de dólares y se espera obtener un ahorro acumulado de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente, informó Presidencia.

Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), el sector automotriz experimenta un crecimiento tanto en cantidades producidas como en exportaciones.

En septiembre último se produjeron 45.535 unidades, lo que representó un incremento del 13,5 por ciento con respecto al mes anterior y del 35,4% en comparación con el mismo período de 2020.

En tanto, las exportaciones fueron en el noveno mes del año de 25.230 unidades, lo que implicó una suba del 1,2% sobre agosto y del 40,9% con relación a septiembre del año pasado.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezará a las 12 el acto de entrega de tarjetas a clubes de la Ciudad de Buenos Aires que son beneficiarios del Plan Clubes en Obras, en una actividad que se llevará a cabo en la sede del Club IMOS.

5
Guzmán comenzó una semana de reuniones en Washington con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó ayer un encuentro de trabajo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el que se abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda por US$ 44.000 millones que la Argentina tiene con el organismo.

Guzmán inició así una semana en la que mantendrá una serie de reuniones con funcionarios del organismo y de otros países, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial (BM), así como de la cumbre de ministros de Economía del G20 y del G24.

El presidente Alberto Fernández, al participar esta tarde de un acto en la provincia de Tucumán, contrapuso las negociaciones que se llevan adelante en Washington con la actitud de su antecesor Mauricio Macri, quien se encuentra -dijo- "brindando con los acreedores" en Miami y con el "irresponsable que contrajo la deuda", en referencia al exministro de Economía de Cambiemos Nicolás Dujovne.

De la reunión de este lunes en Washington participaron por parte de la Argentina el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, mientras que los funcionarios del FMI fueron Julie Kozack, subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina.

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron que en esta reunión se abordaron aspectos técnicos de la negociación para reestructurar el fallido acuerdo Stand By por US$ 45.000 millones que Argentina firmó con el organismo en 2018.

A la delegación argentina se sumará por estos días el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien se reunirá con inversores en Nueva York, en un evento previsto para finales de semana, en la que será su primera misión oficial en el exterior desde su asunción como jefe de ministros, el pasado 20 de septiembre.

Guzmán tiene previsto reunirse el martes con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva, cuyo futuro al frente del organismo está en duda después de que pesaran sobre ella sospechas de haber favorecido a China en la elaboración de un informe sobre libertad comercial, cuando trabajaba en el Banco Mundial en 2018.

Más temprano, Guzmán participó de la reunión de ministros del G24 en la que se pidió intensificar las medidas de financiamiento a países en desarrollo para apuntalar la salida de la crisis de la Covid-19, entre las que mencionó la recanalización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI hacia los países de ingresos bajos y medios que más precisan de ese apoyo.

El grupo de países que integran Argentina, Colombia, Perú, Brasil, India, Sudáfrica y México, entre otros, elogió las respuestas a la pandemia y los programas relacionados con las vacunas lanzados por el FMI, el BM, el G20 y bancos multilaterales de desarrollo, pero afirmaron en un comunicado conjunto que "se necesita hacer más".

En ese sentido, destacaron la asignación de US$ 650.000 millones en DEG del FMI para impulsar la liquidez global, aunque pidieron "una recanalización significativa de los DEG de los países con fuertes circunstancias externas a los países vulnerables de ingresos bajos y medianos que necesitan apoyo".

6
Encontraron muerto al intendente de la localidad santacruceña de Los Antiguos

El intendente de la localidad santacruceña de Los Antiguos, Guillermo Mercado, fue hallado ayer muerto en una zona de chacras de esa ciudad turística del noroeste de la provincia, informaron fuentes oficiales.

"Hace unas horas vecinos y un oficial de policía que paseaban por la zona de chacras encuentran a un ciclista tirado sin signos vitales en una acequia, le realizan reanimaciones hasta que es trasladado al hospital donde minutos después confirman el deceso como así también que se trataba de Guillermo Mercado, intendente de Los Antiguos", informó esta noche la Policía de Santa Cruz.

La Policía consignó que el cuerpo de Mercado, que tenía 50 años, será trasladado a la ciudad de Las Heras para su autopsia ordenada por el juzgado penal interviniente.

La gobernadora Alicia Kirchner firmó el Decreto Nº 1290/21 que declara duelo provincial por dos días por el fallecimiento de Mercado, además de un asueto administrativo por el término de dos días para las reparticiones provinciales con asiento en la localidad de Los Antiguos.

"Un último abrazo, mi querido Guille. Siempre estarás en nuestros corazones y en el de todos los que queremos a nuestra provincia y Los Antiguos como vos. Mi acompañamiento más sentido para su familia y los vecinos y las vecinas de la comarca", expresó la mandataria provincial en un mensaje publicado en la red social Twitter.

De acuerdo al informe oficial, "a las 17,15 un matrimonio que transitaba por la calle Amand de Mendieta, en adyacencias de la chacra Los Manantiales, observa a un ciclista tirado con su parte superior del cuerpo en el interior de un canal de riego, y una bicicleta a pocos metros".

El informe detalló que el vecino que lo encontró es un médico, que junto a un oficial de Policía que también paseaba por la zona y se puso a disposición de la situación le realizaron reanimaciones cardiopulmonares, mientras llamaban a una ambulancia.

Una vez en el lugar el equipo médico "traslada de inmediato al ciclista, informando minutos después de su deceso, y que retirado el equipo de ciclismo resultó ser el señor intendente Guillermo Mercado", añadió.

"Desde nuestro lugar lamentamos con profundo dolor comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Guillermo Mercado, intendente de Los Antiguos", publicó la página oficial de ese municipio, que el día anterior había informado la participación del jefe comunal en la Tercera edición de la Aventura del Cerezal.

"Entrañable luchador por las causas justas y de nobleza incalculable. Hombre simple de ideales sólidos y convicción firme. Sus obras permanecerán al igual que su memoria en el corazón de cada vecino y vecina antigüense", destacó el portal de la gestión comunal.

Los Antiguos se encuentra en el Departamento Lago Buenos Aires de Santa Cruz, a 1056 kilómetros de Río Gallegos.

7
Con un contundente apoyo del directorio, Georgieva continurá al frente del FMI

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional expresó ayer que la investigación sobre el comportamiento de su actual directora gerente Kristalina Georgieva cuando se desempeñó en el Banco Mundial "no demostraba de manera concluyente un papel inadecuado" y expresó "plena confianza en el liderazgo y la capacidad para continuar desempeñando eficazmente sus funciones".

De esta manera se expresó el directorio del FMI en torno a su revisión de la investigación del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial en el cual se acusó a la jefa de la entidad, la búlgara Georgieva, de presionar indebidamente a sus subordinados para ajustar una clasificación a favor de China en 2018 mientras ejercía como directora ejecutiva del Banco Mundial.

El lunes, en una declaración de prensa, el Directorio Ejecutivo del FMI manifestó que se reunió para concluir su revisión del asunto planteado por la investigación de WilmerHale del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial.

Esta fue la octava reunión de la Junta Directiva sobre este tema, como parte del compromiso de la Junta Ejecutiva de realizar "una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna", y en particular mantuvo dos extensas discusiones con los representantes de WilmerHale y con el Director Gerente.

"El Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada en el curso de su revisión no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel inadecuado con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial", destacó el comunicado difundido esta noche.

En consecuencia, se explicitó que "la Junta reafirma su plena confianza. en el liderazgo y la capacidad de la Directora General para continuar desempeñando eficazmente sus funciones".

"El Consejo -agregó- confía en el compromiso del Consejero Delegado de mantener los más altos estándares. de gobernanza e integridad en el FMI".

El Directorio Ejecutivo también reiteró su propio compromiso de apoyar al Director Gerente en el mantenimiento de los más altos estándares de gobernanza e integridad en los datos, la investigación y las operaciones del FMI y confía en la imparcialidad y excelencia analítica del personal del FMI y en la solidez del FMI. y canales eficaces de denuncia, disensión y rendición de cuentas".

Al mismo tiempo, se anticipó que la Junta Ejecutiva planea reunirse para considerar posibles pasos adicionales para asegurar la solidez de las salvaguardas institucionales en estas áreas.

El respaldo a la conducción de Georgieva se da en momentos en que comienza a desarrollarse las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en Washington

Una investigación de WilmerHale publicada en septiembre halló que mientras Georgieva era directora ejecutiva del Banco Mundial formó parte de un grupo de altos funcionarios que presionaron al personal para cambiar datos en beneficio de China en la edición de 2018 de "Doing Business", un ranking de los países en función de sus regulaciones comerciales y reformas económicas.

Al respecto, la propia Georgieva aseguró que las conclusiones del informe de WilmerHale fueron "equivocadas" y sostuvo no haber presionado "a nadie".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!