Secciones
economía

Habemus dictamen y el acuerdo con el FMI se debatiría el jueves: la palabra del oficialismo

Podría tratarse el jueves en Diputados.

Menos de veinte minutos hicieron falta para que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, presidida por el oficialista riojano Ricardo Guerra, emita dictamen favorable al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y ese organismo.

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que recibió instrucciones para dar "rápido tratamiento" al texto aprobado por la Cámara baja. A esta reunión estuvieron invitados, además de Manzur y Guzmán, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Recordemos que la deuda está en el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la de más de 44 mil millones de dólares tomada por el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional en 2018.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Tengo entendido que más de la mitad va a votar a favor y es un número importante", destacó Mayans, presidente del bloque de senadores del Frente de Todos (FDT) al finalizar la reunión de la Comisión de Presupuesto

De los 17 miembros que integran la comisión, 16 firmaron este dictamen, a diferencia de lo que en la Cámara de Diputados, donde los diputados del ala oficialista que se oponían fueron reemplazados por otros compañeros. En este caso todos los senadores de Frente de Todos firmaron el dictamen.       

La senadora de Juntos por el Cambio Guadalupe Tagliaferri aseguró: "La responsabilidad y el compromiso de que nuestro país no entre en default sigue para nosotros inalterable, porque es el número uno, porque es el que afecta directamente a la gente. Hemos mostrado una enorme responsabilidad y compromiso en la Cámara de Diputado como espacio político y oposición de cara a los argentinos".

Pablo Yedlin, senador del FDT, dejó entrever que para el "final de la semana" entrante "la gran mayoría" de los integrantes de la Cámara alta aprobarán el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI. Un dato no menor es la vicepresidenta, en una charla que mantuvo con el bloque la semana pasada, les dijo a los integrantes que tenían libertad de acción para la votación.

"La verdad es que no tenemos otra alternativa que llegar a un acuerdo con el FMI. La gran mayoría vamos a acompañar al Presidente (Alberto Fernández), no vamos a tener grandes problemas", estimó Yedlin el viernes último en declaraciones a FM Milenium.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!