Secciones
Actualidad

Habla Cristina, Guzmán se empodera y Máximo canta retruco: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Expectativa y temor por el discurso de CFK en plena crisis del FdT

En medio de la interna que vive el oficialismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner volverá a brindar un discurso público y hay gran expectativa por lo que dirá desde la provincia de Chaco.

Expondrá su ponencia doctoral “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”, luego del voto unánime por parte del Consejo Superior de la UNCAUS para condecorar con su máxima distinción académica a la vicepresidenta. En palabras del Consejo, la decisión de distinguirla fue a partir de "su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato"

Luego de recibir los símbolos de Distinción, la Estola, la Medalla y el Título Académico, la condecoración tiene como requisito una exposición magistral, por lo que hay gran expectativa en todo el arco político por lo que puede decir.

El acto comenzará a las 17 en el Salón de Convenciones Gala en la ciudad de Resistencia. El rector y vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann y Manuel García Sola, serán los encargados de entregarle los atributos, junto al gobernador del Chaco Jorge Capitanich. 

En la última aparición pública, Cristina interpeló a Alberto Fernández con una dura frase: “Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto, eso es el poder. Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es. Pero créanme, lo digo por experiencia”.

La interna oficialista ardió en los últimos días con declaraciones cruzadas entre albertistas y camporistas. Hace una semana, Andrés “Cuervo” Larroque disparó contra el ministro de economía, Martín Guzmán, al señalar que “nadie lo votó”. Lo que provocó la reacción del piquetero Luis D'Elía que, por Twitter, apuntó con la misma munición de usó Larroque: “Al 'Cuervo' Larroque tampoco lo votó nadie”

La tensión escaló durante el fin de semana con el discurso que dio Máximo Kirchner en el plenario del Partido Justicialista bonaerense que, retomando la línea discursiva de Larroque, cargó contra Guzmán: “¿Cómo que nuestro ministro de Economía Martín Guzmán dice que él hace su trabajo pero que no se mete en disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?”.

El dirigente piquetero Luis D'Elía -de nuevo por Twitter- salió en defensa de Guzmán y el Presidente acusando al diputado nacional de tener un "discurso funcional a la derecha". "El discurso público de Máximo Kirchner intentando crear desesperanza en el Pueblo tiene que ver con sus ambiciones electorales de cara a 2023 y es funcional a la derecha macrista", añadió.  

El martes, Andrés "El Cuervo" Larroque le apuntó a Fernández al declarar que el gobierno es del kirchnerismo. El Presidente, desde un acto en La Pampa, le respondió: "Yo no soy el dueño del Gobierno, nadie es dueño del Gobierno. El dueño es el pueblo, nosotros sólo representamos a ese pueblo".

Mientras que el miércoles, después de la reunión de gabinete -que convocó el Jefe de Gabinete, Juan Manzur- las turbulencias comenzaron a menguar; sobre todo después de la foto que se sacó Manzur, junto al ministro de Interior, Wado de Pedro y otras figuras importantes del kirchnerismo, en Tecnópolis. 

2
Guzmán se empodera: la hoja de ruta a los empresarios y la "firmeza pragmática"

Después de resistir la fuerte avanzada del núcleo duro del kirchnerismo y de recibir el respaldo total de Alberto Fernández, Martín Guzmán expuso la hoja de ruta económica ante 175 de los empresarios más importantes del país: "Estamos comprometidos con el programa macroeconómico en marcha".

"Argentina viene viviendo una fuerte recuperación económica. El producto creció 10,3% en 2021, se crearon casi 1,2 millones de puestos de trabajo. El problema más complejo ha sido la inflación", reconoció.

En efecto, en una semana se conocerá la inflación del mes de abril y desde Hacienda ya reconocen que, si bien será menor a la de 6,7% de marzo, el índice que publicará el Indec seguirá por encima del 5%.

"Muchas veces hay dudas, pero nosotros planteamos el compromiso de seguir por esta línea sobre la convicción de tranquilizar la economía. Le cuesta mucho a la Argentina actuar de forma programática y es necesario que eso cambie".

3
Máximo volvió a marcarle la cancha a Alberto: exige una suba del salario mínimo

En medio de la interna que mantiene distantes a los máximos dirigentes del Frente de Todos, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, presentó hoy un proyecto para que el Congreso de la Nación le pida el Gobierno nacional adelantar los aumentos pautados por el Consejo del Salario.

Máximo Kirchner pidió adelantar al 1° de julio la totalidad de los aumentos pautados en el Consejo del Salario para 2022, lo que llevaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $47.850.

La iniciativa permite que "el incremento del 45% pautado en marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023".

El texto cuenta con la firma de legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales, entre los que se encuentran Sergio Palazzo, Juan Carlos Alderete, Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez y Carlos Cisneros, entre otros.

En el proyecto de seis páginas, al que accedió la agencia de noticias NA, precisaron que el objetivo es "preservar el poder adquisitivo del salario en relación al incremento del índice de precios al consumidor (IPC)".

"Atento los incrementos efectuados del 18% en el mes de abril, y ante la contingencia que los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de la prestación por desempleo queden relegados frente al incremento de precios de bienes y servicios de consumo masivo, resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores", subrayaron.

Y completaron: "Entendemos que debe adelantarse al mes de julio el aumento de las cuotas pautadas para los meses de agosto y diciembre a fin de hacer efectiva una política de mejora de ingresos".

"Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes. Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%", argumentaron.

En ese marco, advirtieron: "Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital ymóvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre".

"Nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello", concluyeron.

4
Kreplak habló sobre los nuevos casos de hepatitis: qué escenario vaticinan

Después de que la Organización Mundial de la Salud emitiera un alerta por las infecciones de hepatitis aguda grave de origen aún desconocido reportadas en Europa, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló de la situación en la argentina: hay ocho casos en estudio.

"No es un brote", aclaró de inmediato, al tiempo que sumó: "Puede que estos casos sean los mismos que habitualmente suceden; pero debido a la alerta están notificados. Quizás se deban a un tipo de virus nuevo, se está trabajando sobre un posible virus causal".

Consultado sobre los casos europeos, Kreplak explicó: "En Europa hubo una serie de casos de un tipo de hepatitis, enfermedad aguda que afecta el hígado, de origen desconocido. No es de los virus que habitualmente producen esta enfermedad. Hay 190 casos en el mundo y en nuestro país no es un brote".

El funcionario llamó a no "alarmarse": "Hay casos aislados que podrían o no deberse a estos nuevos virus. No es para alertar, sino para que el equipo de salud esté atento".

5
Anses: quiénes cobran hoy y cómo quedó el calendario de mayo por los feriados

La semana pasada, la Anses anticipó las modificaciones que este mes sufrirá el cronograma de pago debido a los dos feriados agendados: el censo del 18 y el del 25. En el día de la fecha, quienes cobrarán son los beneficiarios de Pensiones No Contributivas, cuyos DNI terminen en 8 y 9.

Calendario de pago de mayo 2022 para jubilados y pensionados

  • Documentos terminados en 0: lunes 9 de mayo
  • Documentos terminados en 1: martes 10 de mayo
  • Documentos terminados en 2: miércoles 11 de mayo
  • Documentos terminados en 3: jueves 12 de mayo
  • Documentos terminados en 4: viernes 13 de mayo
  • Documentos terminados en 5 lunes 16 de mayo
  • Documentos terminados en 6: martes 17 de mayo
  • Documentos terminados en 7: martes 17 de mayo
  • Miércoles 18 de mayo: Día del Censo Nacional
  • Documentos terminados en 8: jueves 19 de mayo
  • Documentos terminados en 9: viernes 20 de mayo

Haberes que superen los $36.676:

  • Documentos terminados en 0 y 1: lunes 23 de mayo
  • Documentos terminados en 2 y 3: martes 24 de mayo
  • Feriado del 25 de mayo
  • Documentos terminados en 4 y 5: jueves 26 de mayo
  • Documentos terminados en 6 y 7: viernes 27 de mayo
  • Documentos terminados en 8 y 9: lunes 30 de mayo

Calendario de pagos del bono de $12.000

  • Documentos terminados en 0: lunes 9 de mayo
  • Documentos terminados en 1: martes 10 de mayo
  • Documentos terminados en 2: miércoles 11 de mayo
  • Documentos terminados en 3: jueves 12 de mayo
  • Documentos terminados en 4: viernes 13 de mayo
  • Documentos terminados en 5 lunes 16 de mayo
  • Documentos terminados en 6: martes 17 de mayo
  • Documentos terminados en 7: martes 17 de mayo
  • Miércoles 18 de mayo: Día del Censo Nacional
  • Documentos terminados en 8: jueves 19 de mayo
  • Documentos terminados en 9: viernes 20 de mayo

Calendario de pagos de mayo 2022 para AUH

  • Documentos terminados en 0: lunes 9 de mayo
  • Documentos terminados en 1: martes 10 de mayo
  • Documentos terminados en 2: miércoles 11 de mayo
  • Documentos terminados en 3: jueves 12 de mayo
  • Documentos terminados en 4: viernes 13 de mayo
  • Documentos terminados en 5: lunes 16 de mayo
  • Documentos terminados en 6: martes 17 de mayo
  • Miércoles 18 de mayo: Día del Censo 2022
  • Documentos terminados en 7: jueves 19 de mayo
  • Documentos terminados en 8: viernes 20 de mayo
  • Documentos terminados en 9: lunes 23 de mayo

Calendario de pago de mayo 2022 para Asignación por Embarazo

  • Documentos terminados en 0: martes 10 de mayo
  • Documentos terminados en 1: miércoles 11 de mayo
  • Documentos terminados en 2: jueves 12 de mayo
  • Documentos terminados en 3: viernes 13 de mayo
  • Documentos terminados en 4: lunes 16 de mayo
  • Documentos terminados en 5: martes 17 de mayo
  • Miércoles 18 de mayo: Día del Censo
  • Documentos terminados en 6: jueves 19 de mayo
  • Documentos terminados en 7: viernes 20 de mayo
  • Documentos terminados en 8: lunes 23 de mayo
  • Documentos terminados en 9: martes 24 de mayo
  • Miércoles 25 de mayo: feriado nacional

Calendario de pagos de mayo 2022 para bono de $18.00

  • Documentos finalizados 0: jueves 19 de mayo
  • Documentos finalizados 1: viernes 20 de mayo
  • Documentos finalizados 2: lunes 23 de mayo
  • Documentos finalizados 3: martes 24 de mayo
  • Documentos finalizados 4: jueves 26 de mayo
  • Miércoles 25 de mayo: feriado nacional
  • Documentos finalizados 5: viernes 27 de mayo
  • Documentos finalizados 6: lunes 30 de mayo
  • Documentos finalizados 7: martes 31 de mayo
  • Documentos finalizados 8: miércoles 1 de junio
  • Documentos finalizados 9: jueves 2 de junio
6
¡No pidas perdón! Oriana Sabatini habló de su vida sexual y muchos se sorprendieron (?)

Aunque cueste creerlo, en el año 2022 la masturbación sigue siendo un tabú (al menos en algunos sectores más conservadores de la sociedad). Sin embargo, cada vez que algún famoso confiesa la práctica, automáticamente se convierte en tendencia en las redes sociales.

Eso fue lo que sucedió con Oriana Sabatini, quien regresó al país y visitó el ciclo de Ángel De Brito. Consultada sobre cómo lleva la distancia con Paulo Dybala, quien permanece en Italia por su carrera como futbolista, la hija de Cathy Fulop reconoció que llegó a pasar más de dos meses sin tener sexo.

"Estuve dos meses sin sexo, no me pasa nada. Lo llevo bastante bien. Podés hacer otras cosas mientras tanto", advirtió con lógica la cantante. Atento al título, el conductor indagó: "¿Como qué?". Sorprendida por la pregunta, la también actriz remató: "Como masturbarse, por ejemplo. Perdón por la palabra".

7
El frente de "todos con todos": De Paul jugó a dos puntas con la "China" y Tini

En octubre del año pasado, Wanda Nara pateó el tableo e hizo público el affaire que su marido, Mauro Icardi, mantuvo con Eugenia "la China" Suárez en París: "Otra familia que te cargaste por zorra".

Días después, comenzaron a circular con fuerza que la ex Casi Ángeles también se había "mensajeado" con Rodrigo De Paul (por entonces todavía en pareja con la madre de sus hijos, Camila Homs). Y ahora, después de que el futbolista blanqueó su nueva relación con Tini Stoessel, se supo que mantuvo al menos dos encuentros con la ex de Benjamín Vicuña.

Fue la periodista Maite Peñoñori quien confirmó la información, después de chequearla con el mismísimo entorno de De Paul. "Le pregunté si había estado con la 'China'. Y me dice: 'Dos veces, por lo menos, confirmado. Una fue en Madrid y otra en Buenos Aires. En Buenos Aires fueron al restó El Ombú", precisó.

"Es del hermano del representante de Rodrigo de Paul (el restó), que es el marido de Ailén Bechara; Agustín Jiménez. Fueron en grupo y se habrían ido solos", detalló la periodista televisiva.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!