Secciones
claves

Comienza el juicio por Beara y habló la mujer golpeada por Schulman: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te reusmimos los principales temas del día.
1
Habló la mujer que fue golpeada por el militante kirchnerista José Schulman

Candela Valdez, la mujer que fue golpeada por el militante kirchnerista y presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, rompió el silencio luego de que se volviera viral el video en el que él le pegó un cachetazo porque el colectivo de la empresa en la que ella trabaja se encontraba demorado.

“Ahora tienen que quedarse conmigo los chicos que llevan las valijas o mi familia haciéndome compañía porque tengo miedo de quedarme sola”, dijo Váldez al canal de noticias TN. “Por momentos me agarra angustia e impotencia, pero trato de estar bien”, indicó.

“Una no puede hacer nada, tenés que quedarte callada porque te mata si no. No me dio tiempo a nada”, agregó la víctima que contó más detalles que no se conocían del episodio. Como por ejemplo que Schulman se negó a bajarse del micro cuando la Policía se lo solicitó debido a que la agresión fue denunciada. Ante los efectivo, el dirigente kirchnerista negó que hubiera sucedido tal cosa. 

“En el único momento en que vino a pedirme disculpas fue cuando el oficial (de policía) le dijo que iban a mirar las cámaras de seguridad", dijo. Y añadió: “Ahí abrió grande los ojos. Yo no las sentí sinceras, fueron más por obligación. Cuando vio que había cámaras no le quedó otra que pedir perdón porque se vio atrapado”.

Schulman, después de conocido el video en el que golpeó a la mujer, sostuvo que se trató de un episodio originado por su discapacidad motriz y culpó por la situación a los nervios más la ansiedad que le generó que el colectivo que lo debía traer de Santa Clara del Mar se hubiera demorado. 

2
Denuncian ejercicios militares del Ejército Argentino para colaborar en una invsasión a Venezuela

Entre abril y julio de 2019 el Ejército Argentino, durante la presidencia de Mauricio Macri, realizó al menos siete sesiones para practicar la ejecución del “Ejercicio Puma” en donde se ponía en marcha un plan de acción militar en Venezuela amparado en supuestos fines humanitarios, según indicaron desde el medio El Cohete a la Luna.

Esta acción sucedió al mismo tiempo en que Juan Guaidó se autoproclamaba presidente interino de dicho país ante la imposibilidad de elecciones sin vicios por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Con el cambio de Gobierno en el país, el general a cargo de ese ejercicio, Juan Martín Paleo, dijo en un principio que se trataba de un operativo de seguridad para el G-20 pero este acontecimiento ya se había realizado en diciembre de 2018, cinco meses antes de que comiencen los Ejercicios Puma, según publicó el Cohete a la Luna.

Tanto el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, como su sucesor Jorge Taiana buscaron bajarle el precio a la situación en la que, siempre de acuerdo al mencionado medio, manifestaron que Paleo no tiene vinculo alguno con otros sectores del ejército relacionado a la reinvindicación de golpes de Estado. 

3
Brigadistas de Ambiente combaten incendios forestales en Corrientes y Río Negro

Las provincias de Corrientes y Río Negro registran focos ígneos activos, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que envió recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

Corrientes es la provincia que reporta mayor cantidad de incendios activos con siete focos, los cuales se desarrollan en las localidades de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista, informó el SNMF.

Para combatir las llamas en la provincia norteña, el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable envió 5 aviones hidrantes y 1 helicóptero pertenecientes al SNMF junto a 123 brigadistas y personal de apoyo, 2 autobombas, equipamiento, máquinas pesadas y móviles de apoyo. Además, se sumarán 1 nuevo avión hidrante perteneciente al SNMF,1 avión observador y 1 helicóptero del Ministerio de Defensa.

En Río Negro, en el extremo Noreste del Lago Martin se activó un foco de incendio que produjo durante el día "una columna de humo que se ha visualizado desde distintos lugares del área protegida" y fue atacado "con tres aviones hidrantes y personal de brigadistas que siguió su desarrollo dado que por su condición topográfica e inaccesibilidad no pudo trabajarse por tierra", según un reporte emitido esta noche.

4
Falleció el ex golfista e intendente de Villa Allende, el "Gato" Romero

El exitoso ex golfista y actual intendente del municipio cordobés de Villa Allende, Eduardo "Gato" Romero, falleció ayer a los 67 años.

Romero, nacido el 17 de julio de 1954 justamente en Villa Allende, había pedido a fines del mes pasado una licencia en sus funciones como jefe comunal debido a los problemas de salud que lo aquejaban y que finalmente determinaron su deceso.

Romero fue una de las grandes figuras de la historia del golf argentino, logrando, entre otros títulos internacionales de máximo nivel, el Senior US Open en 2008, al que sumó un triunfal recorrido por el Tour Europeo, jugando además el PGA Tour y, ya en el final de su carrera, sobresalir en la gira de veteranos de los Estados Unidos.

También obtuvo el Abierto de la República y según recordó Cadena 3, de Córdoba, terminó en el 19no, lugar en el ranking mundial en 20023, además de hacerse acreedor a numerosos premios individuales.

Después de finalizada su carrera como golfista se dedicó a la política provincial, y en 2015, enrolado en el PRO, ganó por amplio margen la intendencia de Villa Allende, siendo reelegido en las elecciones de 2019.

"Con profundo dolor, la Municipalidad de Villa Allende informa que, a los 67 años, acaba de fallecer el intendente Eduardo Romero, para nosotros y el mundo El Gato", expresó el municipio cordobés en un comunicado difundido en redes sociales.

"Eduardo Romero fue, sin lugar a dudas, uno de los vecinos más destacados y reconocidos de la ciudad, que nos representó a lo largo y lo ancho del mundo a través de su carrera deportiva como golfista, pero, sobre todo, como un vecino ilustre, que incluso hace unos años aceptó y se embarcó en su último desafío: ser intendente de la ciudad que lo vio desarrollarse y crecer como deportista y como persona", completó el texto.

5
Comienza el juicio por el derrumbe que causó dos muertes en el boliche "Beara"

El Tribunal Oral Criminal y Correccional 7 comienza a juzgar este lunes las responsabilidades penales de 13 personas -entre empresarios, funcionarios del Gobierno porteño y policías-, por el derrumbe de un entrepiso en el boliche "Beara" del barrio de Palermo que provocó la muerte de dos mujeres y más de 50 heridos.

En la madrugada del 10 de septiembre de 2010, en el local Beara de Scalabrini Ortiz 1.638, el grupo "Ráfaga" ofreció un recital y pocos minutos después de finalizar, a las 3.50, el entrepiso en el que se encontraba el sector vip colapsó y se derrumbó sobre la planta baja.

Como consecuencia de la caída, murieron aplastadas Ariana Lizarriaga y Paula Provedo, de 21 y 20 años respectivamente, y quedaron con heridas diversas más de 50 personas.

En el banquillo de los acusados estarán los responsables del boliche, exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que debían controlar el estado del lugar y policías que están acusados de cobrar coimas para permitir las irregularidades.

Los empresarios Juan Carlos María Yun, Agustín Dobrila e Iván Andrés Fliess -socios en la firma que explotaba el boliche- están acusados por "homicidio culposo agravado por el número de víctimas en concurso ideal con lesiones culposas y leves".

También deberá afrontar este juicio el exresponsable de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad, Martín Diego Farrell, acusado de los delitos de "homicidio culposo agravado por el número de víctimas en concurso ideal con lesiones culposas y leves y cohecho pasivo en concurso real".

Del mismo modo, están procesados con distintos niveles de responsabilidad, los funcionarios porteños Pablo Saikauskas, Norberto Cassano, Isaac Rasdolsky, Carlos Mustapich y Vanesa Berkowski.

6
Víctor Manzanares vuelve hoy a declarar como arrepentido

Víctor Manzanares, el ex contador de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, volverá hoy a los tribunales federales de Comodoro Py para ampliar su declaración como imputado colaborador en un tramo vinculado con la causa de los cuadernos que investiga las maniobras de lavado de dinero de Daniel Muñoz, ex secretario del matrimonio presidencial, y su entorno.

Manzanares declaró como arrepentido a comienzos de 2019, y aportó información detallada sobre la estructura de lavado de dinero montada por Daniel Muñoz y un grupo de testaferros y colaboradores. La operatoria fue, según había revelado Manzanares, a través de la compra de empresas nacionales.

Luego, en la causa Cuadernos, el fallecido juez Claudio Bonadio y  el fiscal Carlos Stornelli, consideraron su declaración como “un gran aporte”. “Hay 200 millones de dólares en efectivo en algún lugar”, sostuvo ante la Justicia el ex contador de los Kirchner. 

También relató cómo el operador judicial Javier Fernández habría presionado al exjuez federal Norberto Oyarbide para sobreseer a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito, a mediados de 2009. En ese caso el contador había sido perito de parte.ç

Meses después de que se homologara su acuerdo, Manzanares fue excarcelado, renunció al Régimen de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores, y pidió ser trasladado a Río Gallegos.

7
Mayans le dijo al Gobierno que el acuerdo con el FMI no debería ingresar por el Senado

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió una clara señal por parte del titular del bloque en el Senado del Frente de Todos, José Mayans: que el proyecto para tratar el acuerdo, cuando este terminado, por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ingrese por Diputados.

Así se lo hizo saber a la mano derecha de Guzmán, Sergio Chodos, en una conversación que mantuvieron durante la semana pasada en el raid de las autoridades de Economía para buscar asegurarse de que están dados los votos para ratificar la negociación por el préstamo de USD 44.000 millones que contrajo la administración del ex presidente Mauricio Macri. 

¿Por qué este mensaje es de vital trascendencia para las aspiraciones del presidente Alberto Fernández? Porque una de las estrategias que barajaban desde su más estrecho círculo de colaboradores es que el proyecto entre por la Cámara Alta para así tener desde el inicio una definición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para así alinear a todo el kirchnerismo duro.

Más aún después de la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de la bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados. De esta forma se abre ahora el abanico de dudas sobre si el Gobierno aceptará esta recomendación o buscará tender puentes para que el proyecto tenga como cámara de origen al Senado. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!