Secciones
investigación

Hallaron restos de variante Delta en el agua cloacal de Córdoba: por qué es un peligro para la población

El descubrimiento es un indicador de la circulación comunitaria de la variante de coronavirus.


En este momento, la provincia de Córdoba se encuentra en medio una nueva etapa de la pandemia de coronavirus. La variante Delta ya tiene circulación comunitaria en ese territorio. Aunque la noticia ya era conocida, un grupo de investigadores realizaron nuevos descubrimientos.

 

Los científicos del el Instituto de Virología José María Vanella de la Universidad de Córdoba encontraron restos de la variante Delta de COVID-19 en el agua residual de una planta de líquidos cloacales de Bajo Grande.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El trabajo de los virólogos fue realizado en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia y se realizó en la planta más importante de la zona, que se encuentra ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba. 

 

Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi, que también forma parte de la universidad cordobesa, afirmó en una entrevista sobre el trabajo: “Se hizo una vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales y se encontró secuenciación del virus Delta en el agua cloacal”.

 

Y agregó, sobre los primeros resultados de la investigación: “El significado de estos hallazgos están vinculados con la realidad que se vive en Córdoba. Es decir, habría indicios de la circulación comunitaria de Delta en esa provincia”.

Sobre ese punto y las razones de la aparición de la variante en residuos cloacales, Pizzi explicó en un reportaje: "El virus siempre está en la materia fecal, por eso los chinos comenzaron hacer hisopado anal, porque el virus persiste más tiempo en el recto".

 

En tanto, a aquellos que se encuentran aislados o saben que son positivos, Pizzi les recomendó que no compartan el baño con sus convivientes. Y recordó uno de los puntos del protocolo sanitario: “Si solo es para bañarse, debe ser higienizado luego de que lo use el infectado”. Y agregó: “Si se encontró en el agua cloacal puede estar en cualquier baño en el que haya estado un infectado. Y eso es un peligro para todos porque se pueden contagiar”. 

 

Por otra parte, el infectólogo recordó que todos los viajeros que vuelven del exterior deben respetar el aislamiento obligatorio ya que así comenzaron los contagios con la variante Delta en la provincia: “El hombre que volvió de Perú y contagió a decenas de personas por no cumplir el aislamiento, desató una bomba epidemiológica”. 

 

“Lamentablemente él y una familiar de ese señor fallecieron. Y hay más infectados. Al parecer casi 78 personas y faltarían más. Por eso hay que continuar con los protocolos. Esta variante es mucho más contagiosa y peligrosa”, finalizó el médico. 

Hasta ahora, en Córdoba hay 2.334.018 personas vacunadas con primeras dosis y 1.304.078 ya tienen el esquema completo de inmunización; el nivel de ocupación de camas críticas para adultos  es de 19,1% y, de ese grupo, con asistencia respiratoria mecánica está 22,2%.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!