Secciones
Actualidad

Hay esperanza: la OMS anunció que hay 6 vacunas contra el coronavirus en fase avanzada de prueba

Se trata de tres vacunas chinas, dos estadounidenses y una británica.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló este jueves que existen seis vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en "fase muy avanzada".

Hay seis vacunas en estados avanzados de prueba.

Después de haber lanzado un mensaje menos positivo hace algunos días al decir que quizás no se iba a encontrar la cura contra el coronavirus, esta vez el experto enfatizó en el hecho de que algunas de las vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos, lo que es "esperanzador".

De todos modos, subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos tests para saber su eficacia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según indicaron desde la organización, tres de las seis vacunas mencionadas se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

De hecho, la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZemeca trabajan en la vacuna denominada “ChAdOx1nCov-19”, la cual ya se probó en 1.077 personas y se mostró que genera anticuerpos y células T que pueden combatir el coronavirus.

Según la OMS, alguna de ellas podría ser la primera en salir a la venta.

La de Estados Unidos está desarrollada por Moderna (llamada Mrna-1273) y tiene como siguiente paso poder ser probarla en 30 mil voluntarios. Por su parte, la dosis china analizada por CanSino Biologics realiza hoy en día ensayos con humanos en colaboración con personal militar chino.

La otra vacuna china realizada por los laboratorios Sinopharm y Sinovac Biotech China está basada en un virus inactivo, y hasta ahora, han participado de las pruebas más de 2.000 personas.

De igual modo, Pfizer avanza en el reclutamiento de voluntarios para las pruebas de la vacuna en la Argentina, y de hecho, ya le empezaron a dar turnos a los voluntarios para aplicarse la dosis.

Sobre esto, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de estas vacunas muestre buenos resultados "se pasará a la producción y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas".

Además, Ryan dijo que hay alrededor de 160 laboratorios que participan de la carrera por encontrar una dosis que inmunice contra el Covid-19, pero que muchos de ellos están más atrasados.

Hay más de 160 laboratorios trabajando en una vacuna.

Por su parte, las autoridades de Rusia anunciaron el fin de semana que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de prueba y podría ser inoculada en la población a partir de octubre, aunque sobre esto la OMS se ha mostrado bastante cautelosa y no ha hecho comentarios al respecto.

Del mismo modo, se anunció recientemente que la vacuna desarrollada por Janssen, la división farmacéutica de Johnson & Johnson, generó una cantidad "robusta" de anticuerpos neutralizantes -que impiden el ingreso de la enfermedad- "previniendo con éxito la posterior infección y protegiendo completamente los pulmones del virus en primates no humanos en el estudio preclínico".

Hasta el momento, la pandemia de coronavirus Covid-19 superó este jueves las 700.000 víctimas fatales en el mundo, de las cuales más de 203 mil fueron registrados en América Latina, una de las regiones más afectadas actualmente.

Temas

  • Organización Mundial de la Salud
  • Coronavirus
  • Vacuna
  • esperanza
  • Desarrollo
  • Pandemia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios