Secciones
Economía

¡Hay hambre! La inflación de febrero llegó a 4,7% y acumuló un 52,3% de interanual

Los datos se dieron a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. Los alimentos subieron 7,5%. 

La inflación es el tema que más preocupa la sociedad de nuestro país. Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor de febrero registró un incremento de 4,7% y, de este modo, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8% en el primer bimestre del año y del 52,3% en los últimos 12 meses.

Pese a la plena vigencia de Precios Cuidados durante el mes pasado, el sector que más aumentó fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una suba del 7,5%, seguido del transporte, con una suba del 4,9% , impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,4% . Los analistas habían previsto que la inflación de febrero sería del 3,9% y llegaron a pronosticar una suba de hasta 6% en los alimentos. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

 

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%, donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.  Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron comunicación 1,5% y recreación y cultura 2,3%.

 

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Recordamos que la inflación de Marzo arrancó con alzas por prepagas, tarifas de la luz para el AMBA y del gas a nivel nacional, así como el rubro educación y vestimenta que suelen subir fuerte con el inicio de las clases y el recambio de estación. 

 

Desde el ministerio de Economía aseguraron que "el indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”. Y señalaron: “El mayor impacto se dio en Alimentos, y los rubros más afectados fueron Lácteos, Pan y cereales y Carnes y derivados”.

 

 

 
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!