Secciones
indec

¡Hay hambre! La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta en 20 años

El dato del séptimo mes del año superó el de marzo (6,7%) y se convirtió en el más alto desde 2002.

Finalmente llegó el tan temido jueves y con él, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que detallan que la inflación del mes de julio escaló hasta el 7,4% convirtiéndose en la más alta desde 2002 cuando alcanzó el 10,4%. Además, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 71%, el más alto en tres décadas y en los primeros siete meses del año, la inflación acumulada llegó al 46,2%.

De acuerdo con el organismo, la división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos. "Es a principal preocupación del Gobierno", dijo horas antes del anuncio del INDEC, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sobre la inflación.

Según explicó, se trata de un fenómeno producido por múltiples causas, aunque puso especial énfasis en "los movimientos especulativos" antes de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. "Es una de las prioridades que tiene el Gobierno y tiene un marco de una semanas de mucha incertidumbre con corrida del dólar muy fuerte y con muchos movimientos especuladores que trataban de generar crisis de incertidumbre", señaló.

Para Cerrutti, los especuladores "querían generar una devaluación". "Cuando se juega con los movimientos especulativos, cuando se juega a generar incertidumbre con el dólar, se juega con la mesa de los argentinos y es lo que deberían entender aquellos que lo llevan adelante", sostuvo la portavoz. El Indec detalló que a nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%).

Esto se debió principalmente al comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%). Este miércoles se había dado a conocer que los salarios volvieron a perder contra la inflación en el acumulado anual, ya que tuvieron un aumento en conjunto de 34,3% en el primer semestre del año, contra el 36,2% del índice de precios al consumidor.

Incluso, las tres categorías que integran cada componente del índice de salarios que publica el Indec cada mes perdieron contra la inflación en el acumulado del año, aunque los que más poder adquisitivo resignaron fueron los informales, puesto que el salario registrado privado creció en ese período 36%; el registrado estatal, 35,2%, y el no registrado 27,9%.

 

Según informó este miércoles 10 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Índice de salarios se incrementó 4,8% mensual en junio y perdió contra la inflación de ese mes que alcanzó el 5,3%. A su vez subió al 67,7% interanual y acumula un incremento del 34,3% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 5,1% en el sector privado registrado, 4,6% en el sector público y 4,6% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 67,7%, como consecuencia de incrementos de 68,3% en el sector privado registrado, 72,6% en el sector público y 58% en el sector privado no registrado. El Índice de salarios se había incrementado, 6,2% mensual en mayo, y superó a la inflación (5,1%). Aquel crecimiento mensual se debió a las subas del 7% en el sector privado registrado, el 6,6% en el sector público y el 3,2% en el sector privado no registrado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!