Secciones
INDEC

¡Hay hambre! La inflación de marzo fue del 6,7%: qué productos y rubros subieron más

Es el registro más alto desde 1991, cuando la Argentina le decía adiós a la hiperinflación.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de marzo fue del 6,7% tal como habían anticipado los pronósticos de consultoras privadas y en lo que va del 2022, la escalada de precios alcanzó el 16,1% el registro más alto desde 1991, cuando la Argentina le decía adiós a la hiperinflación.

Los precios de Alimentos y bebidas, la categoría más importante que tienen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvieron en promedio un fuerte ascenso de 7,2%, similar al que habían tenido en febrero (7,5%). El dato que alarma a los trabajadores: en los primeros tres meses de 2022 el incremento ya es del 21%.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La cifra de marzo se ubicó bastante por encima de las estimaciones del sector privado, que había previsto un aumento de 5,5% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA). Martín Guzmán, ministro de Economía, había adelantado su presagio en declaraciones con C5N y señaló que la inflación de marzo superaría el 6%.

Desde que asumió Alberto Fernández, la aceleración de la inflación no dio respiro. El número conocido hace unas horas es la tasa más alta desde el inicio de su gestión. Toda esta situación también coincide con la interna que se está peleando en el ring del Frente de Todos, la cual está arraigada en las diferencias que existen sobre el rumbo económico que debe tomar el país.

"Del impacto de la guerra en Ucrania, la mayor parte se está produciendo en hidrocarburos y empezó a bajar en alimentos. El número de marzo es muy alto, pero vamos a tener una desaceleración en abril", pronosticaron desde el gobierno nacional.

Los rubros que más subieron en marzo

Las subas del mes de marzo tuvieron fuerte repercusión en los precios correspondientes a sectores con fuerte componente estacional, como Educación y Prendas de Vestir y Calzado. Asimismo el alza en las tarifas residenciales de servicios públicos fue un impacto contundente.

Hubo cuatro rubros que presentaron subas mayores al índice promedio:

  • Educación: 23,6%.

  • Prendas de vestir y calzado: 10,9%.

  • Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 7,7%.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 7,2%.

El Ministerio de Economía, envió un comunicado, apenas se supo este nuevo dato. “La inflación de marzo se aceleró impulsado también por el contexto internacional”, señaló el corto texto y recalcó la suba en los precios regulados (8,4%), donde impactaron las alzas tarifarias. “Aportó 1,5 puntos entre las regiones”, finalizó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!