Secciones
Actualidad

Jardín del terror en La Plata: hay más bebés maltratados y se complica la situación de la maestra

La abogada de una de las familias de los nenes agredidos aseguró que buscan que la docente sea acusada de "tentativa de homicidio".

Por Agustina Acciardi

En los últimos días se conoció un escalofriante video en el que se puede ver como una beba de cuatro meses es brutalmente maltratada por la maestra que la tenía a su cargo. El hecho ocurrió en octubre del año pasado en una guardería privada de La Plata, donde ahora se investiga si otros niños pequeños fueron también agredidos por la misma mujer que los debía cuidar.

En comunicación con este portal, la abogada Martina Raffetto, quien representa a los papás de la beba atacada, explicó que la denuncia contra la maestra se hizo el año pasado, y que todavía no hay ninguna persona imputada por el hecho. Según reveló la letrada, tampoco se hizo un allanamiento en el guardería ni una inspección ocular, por lo que la familia de Pilar pretende que la causa avance pronto, para que Paula Gonzáles sea acusada por "tentativa de homicidio" y que los dueños del jardín maternal sean imputados por "encubrimiento".

Según explicaron los papás de la beba de cuatro meses, el 17 de octubre de 2018 las maestras de la guardería le entregaron a su hija con hematomas en la cara. A modo de explicación, las mujeres a cargo de los niños dijeron que la nena era muy inquieta y que sola se había lastimado.

En ese entonces, Pilar hacía un mes y una semana que iba a ese jardín, y en este tiempo los padres de la niña habían notado que una vez le habían quemado la boca con la leche de la mamadera que estaba muy caliente, y que en otra oportunidad la beba había vomitado leche de fórmula, cuando su mamá se sacaba y dejaba siempre preparada leche maternal.

El jardín del infierno en La Plata: denuncian cuatro horas de golpes a una beba de cuatro meses

Sin embargo, ese 17 de octubre los papás de la beba, que también son médicos, descubrieron que las cosas se habían salido de control cuando notaron que su pequeña hija tenía moretones en sus brazos. Alertados, denunciaron a Gonzáles ante la Justicia, y una semana más tarde fueron a la guardería para que las autoridades del lugar le den explicaciones. Cuando llegaron, vieron que la docente acusada seguía con sus labores, y en una charla que mantuvieron en privado con las maestras y la dueña del lugar, Gabriela Nicoleti, todas negaron que haya existido maltrato.

“Los papás me vienen a buscar hace un mes porque la causa estaba frenada. El día 30 de mayo la llaman a la mamá para ratificar su denuncia y ahí por primera vez le muestra el video del día de las agresiones. Ahí se da cuenta que la habían asfixiado y la habían hecho llorar durante cinco horas a la nena, además de que la habían golpeado en un colchón y más cosas”, explicó la abogada Martina Raffetto, quien indicó que la Justicia secuestró las filmaciones de las cámaras de seguridad del día 17 de octubre, y que además de los maltratos que recibió Pilar, en esas imágenes se ve que otros niños también fueron agredidos.

La letrada indicó que se trata de nenes que tienen entre 4 meses y 1 año y medio, y que en esas grabaciones se puede ver como la misma docente le tapa la cara con una manta a otros niños, mientras que también los deja llorar durante horas sin asistirlos.

"El fiscal Marcelo Romero dijo a un canal que no había habido maltrato a otros nenes, pero en las imágenes de ese día, porque es una filmación que dura horas, se ve que hay bebés con la cara tapada llorando, y las maestras no hacen nada. Durante todo el video se ve que está la puerta abierta, es imposible que nadie haya escuchado nada, porque Pilar lloraba de dolor, porque Gonzáles le pellizcaba la cara", aclaró.

Raffeto dijo a BigBang que como la causa no avanza porque la fiscalía no requirió ninguna medida concreta, ellos van a solicitar la detención de la dueña del jardín, el cambio de calificación a tentativa de homicidio para Paula Gonzáles, la intervención de la Defensoría de Menores para que los otros niños tengan abogado, el allanamiento del jardín, el secuestro de pruebas y la inspección ocular del lugar.

Hasta ahora, González no fue imputada, como así tampoco lo fue la dueña de la guardería. “A la dueña del lugar buscamos que se la impute por encubrimiento, porque al día de hoy no fueron capaces de llamar a los padres para contarles lo que pasó, y todos esas agresiones le pueden haber provocado daños a los niños, y necesitan hacerse estudios", explicó.

Según la letrada, cinco familias se comunicaron con ella para decirle que quieren ser testigos en la causa, ya que sus hijos han tenido cambios de comportamiento negativos desde que acudieron al jardín. "Muchos de esos papás van a pedirle a la fiscalía que le muestren los videos de los maltratos, porque quieren ver si sus hijos fueron agredidos, y si lo fueron, van a ser la denuncia también", añadió.

La denunciada trabajó en la guardería desde el 2014 hasta el 6 de noviembre de 2018, 20 días después de que los padres de Pilar hubieran notado los moretones en los brazos de su hija. A modo de justificación, en una reunión que hicieron los abogados de la guardería con los padres de los nenes, los profesionales aseguraron que lo que pasó con Pilar fue un hecho aislado, ya que Gonzáles estaba muy mal porque se había peleado con su marido.

"Paula puede estar a cargo de bebes y la Justicia todavía no le imputó nada. Hubo bebes en riesgo de vida y no hay nadie imputado”, cerró disconforme Raffetto.

Comentarios