Secciones
Claves

El avance de la Ómicron y Guzmán recibe a empresarios: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Guzmán y Kulfas reciben a empresarios en búsqueda de un acuerdo de precios

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, recibirán este martes a los líderes empresarios del sector de la alimentación y a los productores de bienes de primera necesidad, en la búsqueda de un nuevo acuerdo de precios para un sendero de contención inflacionaria en 2022.

La reunión se realizará en horas del mediodía en el Palacio de Hacienda. El Gobierno dispuso durante octubre, cuando la inflación alcanzó al 3,5%, el congelamiento de precios de más 1.300 productos hasta el 8 de enero, y la idea oficial es ir hacia una “administración” de estos valores, en acuerdo con los empresarios.

El propio Guzmán destacó la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo “que baje las expectativas” sobre la inflación.

Por su parte, Kulfas -bajo cuya órbita se encuentra el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti- dijo en diálogo con Télam que se trabaja con el Ministerio de Economía y el de Agricultura "para en 2022 tener un objetivo de ir reduciendo esos niveles con un plan macroeconómico monetario y fiscal que dé previsibilidad y colaborando con acuerdo de precios".

Junto con el Ministerio de Agricultura se buscará "que la provisión de las materias primas alimenticias permitan asegurar un precio en góndola razonable y más estable".

"En este marco se buscan generar canastas protegidas -agregó-, con Precios Cuidados que queremos esté mucho más presente en todo el país para cuidar los ingresos de los hogares".

Sobre el análisis de las cadenas de valor, Kulfas dijo que se trabaja en el marco de la Secretaria de Comercio Interior para "analizar todas las cadenas productivas, analizar los escenarios de rentabilidad que es muy heterogéneo y sin patrones comunes a toda la industria alimenticia".

2
Indagan al conductor que atropelló y mató a una ciclista en Palermo

El conductor que atropelló y mató a una ciclista el domingo pasado cerca de los Bosques de Palermo será indagado esta mañana por la fiscal del caso, al igual que los otros tres hombres acusados de encubrimiento.

La audiencia se realizará a partir de las 9 y la Unidad Flagrancia Norte imputó a José Carlos Olaya González por homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona, ya que tras el hecho escapó del lugar.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño, la fiscal Natalia Pla "le tomará declaración indagatoria a las cuatro personas detenidas por la muerte de Marcela Claudia Bimonte, y por las lesiones graves que sufrieron otros ciclistas el 1 de enero en un violento siniestro sobre la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, cerca de las 9 de la mañana".

"Olaya González atropelló con su auto a un grupo de ciclistas hiriendo de muerte a Marcela Claudia Bimonte y luego se dio a la fuga. El narcotest que le fue realizado dio positivo por el consumo de TCH", agregó el MPF.

Según el informe de antecedentes penales, Olaya González "fue condenado el 31 de agosto de 2010 por el Tribunal de Lomas de Zamora a 6 años y 9 meses de prisión por los delitos de robo agravado con el empleo de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal. El imputado tiene también otra causa del 17 de febrero de 2017 por Encubrimiento agravado por Ánimo de Lucro", precisó el MPF.

"La Dra. Natalia Pla pedirá la prisión preventiva para José Carlos Olaya González", concluyó el comunicado.

El hecho ocurrió el domingo por la mañana en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde efectivos de la Comisaría Vecinal 14C se trasladaron luego de un llamado al 911 que alertaba sobre un vehículo particular Ford Focus, de color rojo, que había embestido a cinco ciclistas.

El auto impactó contra cinco personas que circulaban en el área, una de ellas Marcela Bimonte, de 62 años, quien murió posteriormente a consecuencia de las heridas.

3
Vecinos cortaron General Paz en reclamo por los cortes de luz que afectan a 19.000 hogares

Los cortes de luz sobre todo de la empresa Edesur no paran y varios vecinos autoconvocados de los barrios porteños de Liniers y Mataderos cortaron ayer por la tarde ambos sentidos de circulación de la avenida General Paz, a la altura de la calle Emilio Castro, en reclamo de una solución a los cortes de energía que llevan varios días, mientras la información oficial reportaba más de 19.000 hogares del AMBA sin suministro.

Los vecinos cortaron la General Paz en ambos sentidos de circulación, y reclamaban por la falta de energía eléctrica con palmas, golpeando ollas y quemando maderas, mientras el tránsito retomaba el trazado de contramano en busca de una salida.

Los vecinos sostienen que Edesur, distribuidora del servicio en la zona, “no da respuestas”, y que los generadores eléctricos que otorgaron desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fue una solución “paliativa”, que “mientras otorga el servicio en una zona, el otro se queda sin luz”.

En tanto, efectivos de la policía porteña estaban presentes de manera preventiva, según fuentes de la Policía de la Ciudad, trataban de interceder para evitar roces entre los vecinos perjudicados por la falta de luz y conductores de automóviles y colectivos.

Por otro lado, en Lacarra y Alberdi, barrio porteño de Parque Avellaneda, los vecinos también protestaron frente a un local de la distribuidora Edesur, golpeando las chapas.

Lo propio sucedía en las esquinas porteñas de la Avenida Scalabrini Ortiz y Warnes, donde, esta vez, los vecinos prendieron una fogata.

En este contexto, más de 19.000 hogares de la Ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Gran Buenos Aires continuaban sin suministro eléctrico, según el reporte de las 19:35 del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

Los usuarios afectados de la distribuidora Edesur, según el reporte, eran 18.480, y los de Edenor 975.

Los hogares afectados correspondientes a Edesur se encuentran en los barrios porteños de Floresta, Liniers, Parque Avellaneda, Vélez Sarsfield, Mataderos, Villa Crespo, Boedo, Caballito, Barracas, Constitución, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco y Villa Lugano.

En tanto, figuran otras localidades bonaerenses afectadas como Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente.

Entre los usuarios de Edenor afectados por cortes de electricidad, figuran los barrios porteños de Coghlan y Villa Urquiza y las localidades bonaerenses de Gral. San Martín, 3 de Febrero, Hurlingham, Ituzaingo, José C. Paz, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

4
Lanús: asesinaron a botellazos y golpes a un chico de 16 años

El domingo por la mañana, Agustín Leonel Pizzirusso (16) fue asesinado a botellazos y golpes de puño en una esquina de Villa Diamante, partido de Lanús. La policía detuvo a un hombre de 19 años quien habría sido cómplice. El homicida está prófugo.

Tras el hecho, uno de los dos sospechosos fue detenido aunque no el autor material de la agresión, que aún es intensamente buscado, añadieron los voceros.

El episodio ocurrió cerca de las 8.30 de la mañana del domingo en el cruce de las calles Yatay, entre Hornos y Pasaje Pilar, de la citada localidad del partido de Lanús, en la zona sur del conurbano bonaerense.

En el video de la cámara de seguiridad que registró el hecho se puede ver como Pizzirusso caminaba por la calle con una botella en la mano cuando se cruzó con dos jóvenes.

En ese momento, se produjo una discusión, en la que uno de ellos intentó sacarle la botella de las manos al adolescente, que se resistió. Finalmente, el atacante le quitó la botella y comenzó a golpearlo con ella en la cabeza, hasta que el chico cayó al suelo y luego con los puños y otro elemento siguió pegándole en el suelo al menos nueve veces mas.

Ya sin reacción de la víctima, el agresor y su cómplice escaparon del lugar, lo que también quedó registrado en el video de cámara de la zona.

Pizzirusso fue trasladado a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lomas de Zamora, donde ingresó con muerte cerebral y finalmente falleció producto de los golpes recibidos, explicaron las fuentes.

A partir de los dichos de testigos, los oficiales de la comisaría 5ta. de Villa Fiorito establecieron que el adolescente había ido a un kiosco a comprar sidra y que cuando regresaba fue interceptado por los dos sospechosos.

Tras averiguaciones, los pesquisas identificaron a uno de ellos como Alexis Villamayor (19), quien fue detenido en un domicilio del partido de Ezeiza tras un allanamiento ordenado por el fiscal Gastón Fernández, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Avellaneda-Lanús.

Villamayor fue indagado este lunes por el fiscal Fernández y se negó a declarar, acusado del delito de "homicidio por alevosía y robo".

El fiscal Fernández caratuló inicialmente a la causa como "tentativa de homicidio", pero tras confirmarse el fallecimiento del adolescente la recaratuló como "homicidio", añadieron las fuentes.

El representante del Ministerio Público indagará al detenido en las próximas horas, en tanto dispuso diversas diligencias para intentar atrapar al prófugo.

5
Gestapo PRO: empresarios platenses se desligaron de las acusaciones por la mesa judicial bonaerense

Asociaciones de empresarios de la construcción de La Plata reconocieron en un comunicado haber participado de un reunión encabezada en 2017 por el entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y funcionarios de la AFI, que se llevó a cabo en la sede porteña del Banco Provincia, pero dijeron que concurrieron para "abordar la problemática relación" que existía "con quien ejercía la conducción de la Uocra" en la capital provincial, en clara referencia al sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina.

La semana pasada, se difundió un video de esa reunión, en la cual participó también el intendente de La Plata, Julio Garro, y en la cual se discutió un supuesto armado de causas judiciales contra sindicalistas.

En ese registro audiovisual, Villegas manifestó sus deseos de contar con una organización como la "Gestapo" (la policía política que operó durante el régimen de la Alemania nazi) para accionar contra los gremios en Argentina.

En el texto -firmado por la Unión Industrial del Gran La Plata; Apymeco, la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CDU); el Colegio de ingenieros CIV (La Plata); el Colegio de Arquitectos Capba I (La Plata); Capec; y Acimco- los empresarios rechazaron las "expresiones anticonstitucionales" que se aprecian en el video.

"A partir de los hechos de público conocimiento queremos comunicar a la opinión pública que las instituciones abajo firmantes asistimos a una reunión de trabajo con funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Provincial hace cuatro años, en una dependencia estatal, con el fin de abordar la problemática relación con quien ejercía la conducción de la Uocra regional La Plata por medio de una metodología basada en extorsiones, violencia y bloqueos de las obras que se ejecutaban en nuestra región", señalaron desde la entidades patronales.

Precisaron que "la violencia no estaba originada en conflictos laborales. Esto se evidencia en lo ocurrido con las dos gestiones anteriores de normalización gremial que realizó la UOCRA nacional, las cuales tuvieron que interrumpir la intervención e irse 'viendo que la problemática sigue su curso' y 'no pudiendo cumplir la tarea encomendada', a cuatro años del inicio de la normalización, según sus propias declaraciones públicas".

No obstante, pusieron de relieve el haber reconocido y valorado siempre "el legítimo e irremplazable rol de los gremios en el marco de la relación laboral, como representantes de los trabajadores y generadores del diálogo social".

En ese marco, resaltaron haber mantenido una relación "armónica, respetuosa y sustentable" con los sindicatos, enfatizaron que su trayectoria "se construye en base a un sólido apego y respeto a los rasgos distintivos del Estado democrático: la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana y la protección de los derechos de las personas".

"Estas convicciones no son compatibles con expresiones anticonstitucionales, como las que se vertieron en esa reunión de trabajo, las cuales no avalamos", apuntaron.

6
Messi ya piensa en volver a la selección en el medio del enojo de los directivos del PSG

El delantero y capitán del seleccionado argentino Lionel Messi volvió a ponerle los pelos de punta a la dirigencia del PSG. Aislado en Funes al ser Covid positivo, e imposibilitado de jugar los dos primeros partidos del año con su club, el astro argentino ya está pensando en disputar la fecha de las eliminatorias de marzo para el Mundial de Qatar con un plus: se jugaría en la cancha de Newells.

Ese encuentro por la 17ma. fecha de Eliminatorias se jugará el 24 de marzo frente a un seleccionado venezolano que será dirigido por José Pekerman, alguien a quien el rosarino conoce sobradamente, y que tiene como ayudante de campo a Fernando "Bocha" Batista.

Previamente, en la 16ta. jornada que tendrá lugar el 1 de febrero, todos los cañones apuntan al estadio de la capital cordobesa.

Los otros dos juegos de los cuatro que restan de Eliminatorias la Argentina los jugará como visitante, el jueves 27 del corriente mes ante Chile, por la 15ta. fecha, en los 2.400 metros de altitud de la desértica ciudad de Calama, dese las 21.15, mientras que la 18va. y última jornada lo afrontará también en los 2.850 metros de Quito frente a Ecuador, también dirigido por un argentino: Gustavo Alfaro.

7
Covid-19: confirman la transmisión comunitaria de la variante Ómicron

Era algo que se sabía desde hacía semanas pero recién ahora se hizo oficial. La variante Ómicron del Covid-19 ya es de transmisión comunitaria en el país. Así lo informaron hoy desde el Ministerio de Salud. “Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, manifestó la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Terragona, en declaraciones a Radio Continental

Es que cuando empezaron a subir hace más de un mes de forma sostenida y exponencial los casos la explicación que daban puertas adentro los ministros de Salud provinciales era que justamente se trataba de la transmisión comunitaria de la Ómicron debido a que las otras variantes no tenían la capacidad de infectar a la población vacunada como si lo puede hacer esta. 

“Era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)”, agregó.

“La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho”, apuntó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!