Secciones
Primer caso en argentina

Hepatitis aguda en niños: a qué síntomas hay que estar alerta y cómo cuidarse

Se detectó un caso de un niño de 8 años que está grave en Santa Fe.

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina comunicó este miércoles que se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años.

La noticia no pasó desapercibida, ya que hace pocas semanas la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que en el último tiempo se detectaron cerca de 230 casos en todo el mundo, pero sobre todo, en Europa. Sin embargo, lo que todavía no está del todo claro es el origen de estos cuadros, ya que lo que llama verdaderamente la atención es la rapidez con la que desató el brote. 

El alerta fue lanzada el 15 de abril pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e indicaron que muchos de los casos están ocurriendo en Gran Bretaña. Sobre esto, Tarik Jasarevic, vocero de la OMS, dijo que al 1° de mayo se registraron 228 casos en 209 países y que, a la vez, otros 50 están investigándose. Tras la confirmación del ministerio de Salud de Argentina, ahora se suma este caso.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Un análisis en los Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su esta suba podría ser por un patógeno llamado adenovirus 41, pero por ahora esto sigue siendo una hipótesis.

Qué es la hepatitis y a qué síntomas estar alerta

La hepatitis es una inflamación del hígado. Las que se catalogan como agudas tienen una rápida y abrupta extensión, y esto genera que en algunos casos la infección pueda tornarse crónica. Lo cierto es que existen diferentes causas por las que puede producirse la enfermedad, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias.

La realidad es que todavía los expertos no cuentan con la evidencia necesaria para asegurar que esta hepatitis aguda grave que está preocupando al mundo, sea de origen infectocontagios, por lo que es necesario aguardar y esperar a ver cómo evoluciona.

Los síntomas a los que hay que estar atentos son diarrea, vómitos y, principalmente, si hay señales de ictericia (la piel se vuelve amarillenta debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre). Actualmente, en el país los virus de la hepatitis A y B son los que se pueden prevenir con vacunas.

Por esto mismo, es necesario mantener un lavado de manos constante, higiene de tos y contar con el esquema de vacunación completo. Lo que se descarta, al menos por el momento, es una relación directa con la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

La salud del pequeño

“La evolución que ha tenido desde el punto de vista de los síntomas hizo prever que esta forma de hepatitis pueda empeorar aún más y en el caso extremo puede requerir un trasplante”, detalló en De boca en boca (Radio 2), el médico gastroenterólogo Alejandro Costaguta.

“Hay signos de que puede seguir evolucionando de forma negativa. Entonces uno no puede esperar hasta último momento porque la evaluación para realizar un trasplante. Avanzar o no con el trasplante va a depender de la evolución que tenga el niño en las próximas horas", agregó.

Lo que se sabe es que el menor primero fue llevado al hospital de Niños Zona Norte, pero que por la gravedad de la situación, debió ser trasladado hacia el sanatorio de Niños de Rosario.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!