Secciones
Actualidad

Herederos de Sarmiento: con barbijo, distancia social y aulas burbuja cómo fue el regreso de las clases en San Juan

Más de 10.000 alumnos retomaron las clases presenciales en 14 jurisdicciones. De todos modos, el regreso es optativo.

Luego de más de cuatro meses sin actividad en las escuelas por la pandemia del coronavirus, este lunes volvieron las clases presenciales en la provincia de San Juan, la provincia de Domingo Faustino Sarmiento, principal impulsor de la escolarización en todo el país.

El regreso fue considerado como algo "histórico" por tratarse de la primera jurisdicción de la Argentina donde los colegios reabrieron sus puertas.

Más de 10.000 alumnos volvieron este lunes a clase en San Juan.

Los alumnos recibieron antes de entrar a la institución una bolsa de tela con alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal, todos elementos pensados con el objetivo de que puedan ser usados durante las horas en las que están en clase.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A su vez, a los docentes se les brindó una máscara que tienen que usar durante la jornada entera y que debe ser desinfectada para el día siguiente, además de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional.

Para entrar al establecimiento, los estudiantes tuvieron que ponerse su tapaboca, y dentro del lugar todo el tiempo mantuvieron una distancia de un metro y medio. De igual modo, tuvieron clases en aulas burbuja, con pocas personas dentro de la sala y ubicadas de manera alejada entre sí.

El regreso a clases es optativo.

Al momento del recreo, que se desarrolló de modo escalonado para evitar que todos los alumnos salieran a la misma vez, se observaron carteles en el suelo, los cuales indicaban en qué zonas podían moverse para evitar cercanía con los otros chicos.

El acto de regreso estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en este caso a distancia, en la Escuela N°12 de Agosto, en el departamento sureño de Pocito, a unos 12 kilómetros de la capital sanjuanina.

Según explicaron desde el Ministerio de Educación, este lunes 10.500 alumnos de los últimos cursos de 250 escuelas de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior volvieron a clases de manera no obligatoria con un estricto protocolo en 14 de los 19 departamentos de la provincia cuyana.

El hecho fue considerado por Trotta como "un paso histórico para el sistema educativo", y además el funcionario dijo que "el país celebra el paso que está dando San Juan y que es fundamental para que otras provincias con el mismo estatus sanitario puedan empezar a avanzar en un regreso seguro" a las aulas.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac dijo que en la provincia de San Juan se animaron "a dar este paso con humildad, para seguir enarbolando la historia de este país, para que la educación llegue a todos".

Del mismo modo, sostuvo que "es obligación del Estado generar igualdad de oportunidades", y que a eso apuntan con la "vuelta a clases en los departamentos alejados de modo voluntario", Sobre esto, aclaró que "en el caso en los que los papás tengan dudas", van a seguir entregando las tareas a distancia, "para que los chicos puedan seguir abrazando la educación" aun sin asistir a la escuela.

Según estableció el Ministerio de Educación, este será el puntapié inicial para que, paulatinamente, la actividad presencial se vaya reanudando en el resto de los niveles y establecimientos educativos de la provincia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!