Secciones
Coronavirus

Hospital de Clínicas, sin camas: cada paciente en terapia cuesta entre 90 mil y 120 mil pesos por día

Ante la segunda ola de coronavirus, el hospital-escuela, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene el 100% de las camas UTI ocupadas.

En medio de la segunda ola de coronavirus en Argentina y mientras el Gobierno Nacional evalúa nuevas restricciones para frenar la suba de contagios y muertes, los centros sanitarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense atraviesan situaciones críticas.

En ese escenario, el Hospital de Clínicas José de San Martín, ubicado en avenida Córdoba 2351, en el barrio porteño de Recoleta, también vive una situación crítica por el aumento de casos de COVID-19. 

El Clínicas ya no tiene más camas UTI.

Frente a la alta demanda hospitalaria, las autoridades del nosocomio, que depende de la Universidad de Buenos Aires(UBA), informaron que el porcentaje total de ocupación por internación es del 78%. En tanto, la ocupación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ya llegó al 100%. En ambos sectores, más del 60% corresponde a casos de coronavirus. Además informaron que las cirugías no urgentes fueron suspendidas para poder tener lugares. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por otra parte, el promedio de edad de los internados por COVID-19 es de 68 años. Los profesionales de la salud explicaron que hubo una reducción  en el rango etario de los internados desde el inicio de la segunda ola y no hay ningún paciente del área de pediatría. 

En este punto, el Hospital de Clínicas dejó en claro que casi la mitad del total de internados no tienen cobertura médica. Por eso, para el nosocomio cada paciente internado en terapia le cuesta entre 90.000 y 120.000 pesos diarios. 

El Hospital de Clínicas suspendió las cirugías.

¿Por qué es tan caro mantener a una persona internada en las unidades de terapia intensiva? Ese costo está originado en gran parte por el aumento desmedido del valor de drogas que se utilizan para estos pacientes (Atracurio, Midazolam, Pancuronio, Fentanilo y Propofol, entre otros) así como los descartables y equipos de protección personal. Se estima que los precios superaron el 1300% desde el inicio de la pandemia por escasez y por la alta demanda.

Si se tiene en cuenta el costo de mantener a una persona en terapia y que, en promedio, cada paciente con esa patología tiene un promedio de internación de 17 días, el valor final para cada uno ronda entre 1.530.000 y 2.040.00 aproximadamente. 

El costo de cada paciente es de 90 mil a 120 mil pesos diarios.

En medio de esa situación el Hospital de Clínicas informó que ya le pidió fondos extras al Ministerio de Educación, de quien depende la UBA, para poder continuar con los cuidados de la totalidad de sus pacientes. 

Además, el Clínicas ya dio inicio a un protocolo que establece prioridades médicos. Las autoridades del hospital explicaron: "El aumento en el número de contagios que se viene comprobando en Argentina obliga a establecer en forma preventiva criterios para la clasificación de los pacientes críticos, con el propósito de implementar una selección de aquellos que accederán en forma prioritaria a los recursos disponibles frente al agotamiento de estos". 

Y completaron: "En este sentido el Hospital de Clínicas elaboró un protocolo que establece prioridades en base a criterios de evaluación y clasificación del paciente crítico valorando la gravedad y el pronóstico de reversibilidad de la amenaza para la vida del paciente, basándose en un juicio clínico". 

Y finalizaron: "Al mismo tiempo la atención paliativa de pacientes críticos se realizará en todos los pacientes, asegurando su bienestar, brindando provisión continua de elementos y medicamentos que garanticen el cuidado paliativo, independientemente del nivel o el área de internación. Luego de realizado el proceso de triage, y habiéndose definido aquellos pacientes que no son candidatos para recibir cuidados intensivos, es fundamental que se les proporcione una atención y acompañamiento adecuado desde los cuidados paliativos". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!