Secciones
Informate en un minuto

Hubo acuerdo con los bonistas y Alberto en modo "post-pandemia": las 7 noticias del día

El Gobierno anunció el acuerdo con los bonistas privados por el canje de la deuda. Alberto Fernández relanzará el Plan Procrear. El intendente de Pinarmar tiene coronavirus. Rodríguez Larreta no vetará el protocolo ILE.
1
Deuda: el Gobierno selló el acuerdo con los principales grupos de bonistas de Nueva York

 

En un comunicado emitido a las tres de la madrugada, el Ministerio de Economía confirmó el acuerdo con los principales grupos de acreedores de Wall Street, tras tres meses de negociaciones encabezadas por el ministro Martín Guzmán.

 

Para sellar la negociación se incluyeron modificaciones a la última oferta, que el Gobierno había calificado como la última propuesta: los bonistas reclamaban el pago de tres dólares más por cada 100 dólares de deuda y Economía ofreció un dólar más, y ahora promedia los 54,80 por cada 100 de deuda.

 

En el comunicado se detalla que la Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje “llegaron a un acuerdo que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”.

 

Ahora la Argentina extenderá el plazo de la negociación – que originalmente vencía hoy – hasta el 24 de agosto para garantizar el ingreso al canje de la deuda de todos los acreedores.

 

Ayer, en la previa del acuerdo, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street habían registrado importantes subas. Las fechas de pago serán el 9 de enero y el 9 de julio de cada año.

2
Tras la negociación con los bonistas, ahora es el turno del Fondo Monetario

 

El próximo gran paso que deberá dar el Gobierno es la negociación de las deudas de cada una de las provincias, que en algunos casos las pusieron en situaciones fiscales y económicas muy complejas.

 

En ese sentido, ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para encaminar la reestructuración que encaró la provincia de Buenos Aires.

 

Otras nueve provincias estaban a la espera de las negociaciones con los acreedores privados para avanzar en sus propias renegociaciones.

 

Mientras tanto, el Gobierno espera comenzar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que durante la gestión de Mauricio Macri le prestó a la Argentina 45 mil millones de dólares en el marco del préstamo stand by.

 

La titular del Fondo, Kristalina Georgieva, había apoyado a la Argentina en las negociaciones con los bonistas, y coincidió con el planteo de impulsar una renegociación que garantice una “deuda sostenible”.

3
Alberto Fernández relanzará el programa Procrear para la construcción de 14 mil viviendas

 

El presidente Alberto Fernández relanzará hoy junto a la ministra de Desarrollo Sostenible y Hábitat, María Eugenia Bielsa, el plan Procrear, que contará con líneas de construcción para nuevas viviendas, así como para refacción y ampliación del hogar.

 

La clave, de todos modos, será el anuncio del Plan Suelo, un programa que buscará generar condiciones para el acceso a lotes en todo el país. Se prevé una inversión de 25 mil millones de pesos.

 

El nuevo Procrear tendrá dos líneas nuevas de crédito, una de 50 mil pesos para mejoras, tanto de propietarios como para inquilinos, y otra de 500 mil para refacciones o ampliaciones.

 

Se trata de una de las primeras medidas de la “post-pandemia” que anunciará el presidente Fernández, que había prometido un paquete de 60 iniciativas. La construcción de viviendas, dijo esta semana el ministro Daniel Arroyo a BigBang, es uno de los pilares de la “reconstrucción” en los que hará foco el Gobierno.

4
Otro intendente confirmó que tiene coronavirus: “Estoy en buen estado”, dijo Martín Yeza

 

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, confirmó el diagnóstico positivo de coronavirus e informó a través de las redes sociales que se encuentra “en buen estado de salud”, del mismo modo que su familia.

 

Yeza aseguró que continuarán aislados “de acuerdo con las indicaciones médicas”. “Por favor, mantengan la distancia social, usen tapabocas y lávense las manos regularmente”, indicó el jefe comunal.

 

Yeza pidió responsabilidad a los ciudadanos de Pinamar para superar la pandemia lo antes posible e indicó: “A no bajar los brazos, de esta vamos a salir todos juntos”.

 

Días atrás dieron positivo de COVID-19 la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el de Lanús, Néstor Grindetti, y el de Merlo, Gustavo Menéndez. El primero de los intendentes de la provincia de Buenos Aires en contagiarse de coronavirus fue Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, que incluso requirió una transfusión de plasma.

5
Larreta no vetará el protocolo ILE y lanza un plan para prevenir embarazos no deseados

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que no vetará el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que fue aprobado a mediados de julio por la Legislatura porteña.

 

Recordó que siempre se manifestó en contra de la legalización del aborto y que cree que “hay vida desde la concepción”, aunque afirmó que el fallo FAL de la Corte Suprema “estableció las causales para la interrupción legal del embarazo, que no pueden soslayarse cuando se trata de la vida de las mujeres en esa situación tan dramática”.

 

Larreta consideró que todos los argentinos deben hacer un “esfuerzo por compatibilizar nuestras convicciones más profundas con algunas realidades que nos interpelan”.

 

En este contexto, el jefe de Gobierno lanzó el Plan A la Par, para prevenir embarazos no deseados y garantizar la presencia de los métodos anticonceptivos gratuitos y la educación sexual integral. Además, anunció que habrá cambios para acelerar y simplificar las adopciones.

6
Corrientes, en rebeldía: la provincia no acatará el decreto que prohíbe reuniones sociales

 

La provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés no acatará el decreto presidencial que prohíbe las reuniones sociales debido a que la situación sanitaria en la provincia está controlada y no se registró ni un pico ni un brote de contagios de coronavirus, por lo que no consideran que sea necesario suspender los encuentros sociales.

 

Es la única provincia que no se plegará a la medida publicada ayer en el Boletín Oficial.

 

El secretario general de la provincia, Carlos Vignolo, dijo que “no hay razones para que Corrientes cambie, nosotros estamos bien, en una situación sanitaria buena, sin circulación viral comunitaria”.

7
Sigue el veranito en pleno invierno: martes con nubes y máxima de 25 grados

 

Este martes se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo parcialmente nublado, vientos del sector norte rotando al noreste y una temperatura mínima de 15 grados y máxima de 25, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



Para mañana, miércoles, el organismo prevé una jornada con cielo parcialmente nublado, vientos del sector noreste rotando al norte con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la mañana y la tarde, la temperatura mínima será de 17 grados y la máxima de 27.



El jueves está pronosticado lluvias aisladas durante la tarde noche con descenso de temperatura, vientos del sector sureste con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, la temperatura mínima será de 12 grados y la máxima de 16.

Temas

  • Alberto Fernández
  • Deuda
  • FMI
  • martín guzmán
  • Economía
  • Bonistas
  • Axel Kicillof
  • Wado De Pedro
  • Plan Procrear
  • Corrientes

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios