Secciones
Actualidad

Ganancias y el nuevo decreto: "El objetivo es mantenerlo para sólo 10% de los asalariados"

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó las claves.

El Gobierno oficializó la suba del piso del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias. De esta forma los salarios recién pagarían ese tributo si superan $170.000 mensuales en bruto para los solteros y $203.000 para los casados. Esta será una de las medidas que prepararon desde el Gobierno Nacional para intentar mejorar la mala performance electoral que tuvo el Frente de Todos en la PASO; y según se publicó hoy en el Boletín Oficial, se oficializó

Por otra parte, exime del pago del Sueldo Anual Complementario a los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175 mil. Con esta actualización, 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán sin pagar el impuesto. 


De esta manera, el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el Gobierno y solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores. Un dato no menor es que el 60% de las personas que pagan ese impuesto son empleados estatales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En la tarde del jueves, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que $175.000 del piso tributación no es retroactivo y que comenzará a regir el 1° de septiembre. En ese sentido, el Gobierno intentará agravar con este impuesto "al último percentil, que es el 10%" y que representan "25% de la maya salarial total" y que, antes de esta medida, "más del 20% pagaban Impuesto a las Ganancias". Y el ministro de Trabajo aclaró: “Aquellas empresas que ya hayan liquidado los salarios, a esos trabajadores la AFIP les devolverá la retención".


Por otra parte, Moroni dijo: “Ante las dudas del sueldo anual complementario, el sueldo de diciembre no será alcanzado si se tiene un salario promedio inferior a 175 mil pesos". En cuanto a la implementación de un IFE 4, aseguró que fue una “medida extraordinaria en un momento que no se veía una bicicleta en la calle". Y completó: “Pero que hoy tenemos, después de los anuncios, restricciones mínimas y casi todas las actividades pueden desarrollarse".


Sobre las ayudas económicas, Moroni afirmó que desde el Gobierno evalúan si hace falta una asistencia focal. “Las diversas medidas a tomars se encuentran en estudio. Ya sucedió con el ATP y también con los Repro con el que se asistió a 400 mil trabajadores”, explicó Moroni. 

 


Sobre las críticas de la oposición que afirmaron que son “medidas electoralistas” luego de que el Gobierno perdiera en las PASO, el ministro de Trabajo dijo sobre el Consejo del Salario: "Habíamos previsto en marzo la revisión en septiembre porque venía muy retrasado y lo que quisimos hacer es establecer un mecanismo similar a las paritarias".

 


Por otro lado, sobre la iniciativa de parte de Juntos por el Cambio de modificar el sistema actual de indemnizaciones, Moroni dijo: "El contrato de trabajo no es simplemente un intercambio monetario, se trata de un esquema sociopolítico de protección al contrato de trabajo".


En cuanto al Impuesto a las Ganancias, Moroni afirmó: "Nuestra idea es mantenernos en una población gravada cercana al último percentil, al 10 por ciento de los mayores salarios de Argentina. Este valor solo aplica para los salarios devengados a partir del 1 de septiembre". Además, detalló que el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario de diciembre no estará alcanzado por el Impuesto a las Ganancias para aquellos trabajadores cuyo salario promedio en el segundo semestre sea inferior a 175.000 pesos.


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!