Secciones
Informate en un minuto

Impuesto a las grandes fortunas, inflación y empate con Paraguay: las 7 noticias del día

El aporte solidario extraordinario será tratado en Diputados el martes. Argentina se llevó un empate amargo contra Paraguay. La inflación trepó al 3,8 por ciento en octubre.
1
Tras las demoras, el martes Diputados tratará el impuesto a las grandes fortunas

 

El bloque del Frente de Todos pidió una sesión especial para tratar el proyecto aporte extraordinario a las grandes fortunas, que ya cuenta con dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

El bloque oficialista fue respaldado en el planteo por legisladores de los bloques opositores más cercanos al gobierno.

 

De tratarse, la iniciativa representará una recaudación de más de 300 mil millones de pesos que en el propio proyecto se explica cómo se redistribuirán en partidas sociales, investigación científica, desarrollos productivos, inyección de recursos para asistir a PyMES y a la producción de YPF, entre otros.

 

El impuesto se pagará por única vez y deberán tributar las personas físicas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos, y la AFIP tiene identificadas a 9.289 personas en condiciones de pagarlo.

 

Por otra parte, los diputados pidieron tratar la modificación a la ley del Manejo del fuego, que establece la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de proyecto en zonas afectadas por incendios forestales, con el objetivo de desalentarla quema de bosques, humedales y zonas agrícolas para facilitar la producción.

 

El tercer proyecto es la Ley Yolanda, que prevé capacitaciones ambientales obligatorias para toda la administración pública.

2
El Senado aprobó el Presupuesto 2021, pero regresará a Diputados por un insólito error

 

La Cámara Alta aprobó anoche tras largas horas de debate el Presupuesto 2021 elaborado por el Ministerio de Economía. Con 45 votos a favor, 23 abstenciones de Juntos por el Cambio y dos votos en contra, el proyecto obtuvo la media sanción del Senado, aunque deberá regresar a Diputados por un error insólito a partir de la ausencia de una serie de planillas vinculadas a obras públicas previstas para el año que viene en la iniciativa que se trató en la Cámara Baja.

 

Ahora el proyecto deberá regresar para que Diputados enmiende el error, vinculado a anexos que según explicó el senador Carlos Caserio se perdieron en el tratamiento en Diputados pero figuraban cargadas en el proyecto original elaborado por el Ministerio de Economía.

 

Según explicaron, se trató de una falla en la transmisión electrónica de los datos durante la sesión de hace varios días en Diputados.

 

Para evitar suspicacias, el senador Caserio aclaró que el oficialismo no incluiría ningún tipo de modificación.

3
Tratamientos con plasma: la Fundación Infant reveló que transforma al Covid “en un mal catarro”

 

Tras meses de ensayos clínicos para determina la efectividad del plasma (la parte líquida de la sangre que contiene anticuerpos) la Fundación Infant que dirige el infectólogo Fernando Polack reveló que las transfusiones de pacientes recuperados a adultos mayores de 65 años con no más de tres días desde el inicio de los síntomas logra reducir el avance de la enfermedad y según el especialista transforma al coronavirus “en un mal catarro”.

 

La fundación investigó durante meses el impacto del plasma de convaleciente como estrategia terapéutica para personas contagiadas con coronavirus.

 

La Argentina aprobó meses atrás una ley que impulsa los tratamientos en ese sentido y donde más desarrollados se encuentran es en la provincia de Buenos Aires, donde fueron impulsados por Nora Etchenique, directora de Hemoterapia bonaerense que murió en un accidente de tránsito meses atrás.

 

Del estudio participaron 160 pacientes, adultos mayores – el promedio de edad era de 77 años – y se demostró la eficacia del plasma utilizado en las primeras 72 horas de la aparición de los síntomas: un 61 por ciento logró disminuir los efectos de la enfermedad. “No sirve en personas que ya están graves”, sostuvo Polack.

4
La inflación de octubre pegó un fuerte salto y trepó al 3,8 por ciento

 

Tras varios meses de caída, la inflación de octubre fue del 3,8 por ciento, según informó el INDEC.

 

Impulsada por las subas en servicios que fueron autorizadas por el Gobierno y por el impulso de los productos alimenticios estacionales, el Índice de Precios al Consumidor oficial marcó un aumento de un punto por encima del dato de octubre, cuando marcó un 2,8 por ciento.

 

De este modo, en los primeros diez meses del año el costo de vida registró un aumento del 26,9 por ciento y si toma en cuenta el registro interanual, trepó al 37,2 por ciento.

 

Con el aumento de octubre, además, se consolidan tres meses de aumento inflacionario tras la retracción que implicó la pandemia, con precios y servicios congelados que ahora empiezan la era del deshielo.

 

Los rubros que más aumentaron fueron prendas de vestir y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, con fuerte aumento especialmente en frutas, verduras y legumbres.

5
Alberto justificó por qué no cumple la distancia social: “Tengo al lado mío una ducha de alcohol”

 

El presidente Alberto Fernández aseguró que se encuentra “muy bien de salud” y cumpliendo el aislamiento social preventivo tras el contagio del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, con quien compartió un acto en Bolivia y Jujuy.

 

“Estoy cumpliendo con el protocolo que hemos dispuesto, nos hisopamos todos los que viajamos y dimos negativo, hay una parte que no se ve, que es que cada vez que estoy en un acto tengo al lado mío a una persona con una ducha de alcohol”, explicó.

 

Según dijo, “hay muchos cuidados que en las fotos no se ven” y que es “todo lo cuidadoso” que puede ser.

 

“Creo que debe pasarnos a todos, que yo me relaje también está mal, no hay que hacerlo porque el riesgo existe”, sostuvo al ser consultado en Mejor País, por Radio Con Vos, sobre la foto donde se observa que tanto él como buena parte del gabinete incumplen las medidas de distancia social en una cena en La Quiaca.

6
Argentina se llevó un empate amargo ante Paraguay y Palacios sufrió una grave lesión

 

La Selección Argentina empató 1 a 1 con Paraguay en La Bombonera en su tercer partido por las Eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022.

 

El conjunto de Lionel Scaloni comenzó abajo, con un gol del delantero paraguayo Ángel Romero, a los 21 minutos del primer tiempo.

 

Argentina logró el empate antes del entretiempo, con un gol del debutante Nicolás González.

 

Luego, en el segundo tiempo Leo Messi convirtió un gol pero fue anulado por una infracción cometida un minuto y medio antes, lo que desató una gran polémica y fuertes críticas hacia el arbitraje.

 

Por otra parte, Exequiel Palacios sufrió una fractura de la columna y se encuentra internado producto del rodillazo que sufrió de parte de Romero en el primer tiempo.

 

Palacios se tuvo que retirar a la media hora de partido con un fuerte dolor y dificultad para caminar, aunque luego se conoció que tiene una fractura de apófisis transversas de columna lumbar, por lo que estará alejado de las canchas por varios meses.

7
Transporte habilitó el regreso de los pasajeros parados en colectivos y trenes

 

El Ministerio de Transporte autorizó a los colectivos a trasladar hasta diez personas paradas dentro de los vehículos. Hasta ahora, eso se encontraba prohibido, aunque en la práctica se veían unidades con pasajeros parados, a pesar de que regía la obligación de llevar sólo a personas sentadas.

En el caso de los trenes, podrá haber un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles. Las resoluciones para ambos transportes regirán sólo en los horarios pico: de 7 a 10 y de 17 a 20.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!