Secciones
Preocupación extrema

Incendios en la Patagonia: 200 evacuados, casas arruinadas y personas desaparecidas

Hasta el momento hay 2000 hectáreas afectadas y muchas pérdidas materiales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció en las últimas horas que presentará una denuncia penal para que se investiguen "los incendios intencionales" en zonas de Río Negro y Chubut, donde debió evacuar a al menos 200 pobladores y donde los incendios dejaron 11 personas "en condición de desaparecidas y más de 100 casas afectadas por el fuego".

Los incendios afectaron 2000 héctareas.

El funcionario se refirió a los incendios que afectaron 2000 hectáreas de la Comarca Andina, la cual reúne poblaciones, ciudades y parajes ubicados al noroeste de Chubut y al suroeste de Río Negro.

"Voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar", dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde agregó que "se trata de un delito tipificado en el Código Penal".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El ministro consignó que hay "15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego”. Además, Cabandié caracterizó como "trágica" a la situación que afecta a aquellas provincias patagónicas.

"Por eso le voy a pedir a la Justicia que investigue quiénes fueron los autores de este delito. Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez", agregó.

Por otra parte, el titular de Ambiente confirmó su viaje hacia la zona de los incendios para observar los daños provocados por el fuego y atender la situación social y de seguridad.

De igual modo, indicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que "ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales" en las regiones afectadas para controlar la situación.

Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la Comarca Andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, son combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada de hoy, informó el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera.

Hay personas desaparecidas y heridas.

El incendio más activo es el que descendió desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut), produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores.

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como "catastrófica" la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano.

Los incendios provocaron grandes pérdidas materiales.

En tanto, su par de El Hoyo, Pol Huisman, dispuso la evacuación preventiva de los pobladores asentados sobre la zona de "La Cascada" y "Callejón Trafián" ante la llegada de las llamas.

Desde El Maitén, el jefe comunal Oscar Currilén informó a Télam que tuvieron "que hacer una evacuación de unas 15 familias y sabemos que igual cantidad se autoevacuaron porque las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!