Secciones
Dramático

Incendios forestales: los bomberos continúan combatiendo el fuego en siete provincias

Las llamas, que ya fueron controladas en algunos sectores del país, obligaron a evacuar varias casas en Villa de Merlo.

Los bomberos trabajan sin descanso para sofocar los incendios forestales que afectan a las provincias de Jujuy, San Luis, Córdoba, Salta, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires. En el caso de Jujuy, los focos estaban ubicados en las localidades de La Unión Seca, en el Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal, Laguna la Brea y Carahuasi; mientras continúa activo el incendio en Las Higueritas, en la provincia de San Luis.

Los Bomberos y brigadistas lograron controlar un incendio de gran magnitud que amenazaba desde la tarde de ayer a un barrio de la Villa de Merlo, localizado 278 kilómetros al norte de la capital de San Luis, por el que vecinos debieron ser evacuados anoche. “El incendio está contenido y se está haciendo enfriamiento del perímetro”, dijo a medios locales Leo Orgoroso, coordinador de Defensa Civil municipal.

Orgoroso detalló que el fuego fue controlado alrededor de las 3, por lo que la mayoría de los efectivos de bomberos volvieron a sus hogares, y quedó una guardia de ceniza que seguirá trabajando durante el día para terminar de enfriar la zona. El incendio se inició entre las rutas 5 y Quinta del Tomero y se acercó a las casas de las últimas manzanas del barrio 272 Viviendas de Villa de Merlo, derivando en la evacuación de la zona. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En Salta, las llamas afectaban las localidades de artagal, Urundel y Pocoy Salsacate y en Catamarca azotan la ciudad de Andalgalá. Lo mismo sucedía en la localidad riojana de Tama y en la ciudad de San Fernando en la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego detalló que en la localidad cordobesa de Salsacate se registraban “focos activos” y que se logró extinguir el fuego en Ischilín y en Borratarán.

Por otra parte, se lograron controlar los focos de Saladas, San Martín y Santo Tomé, Corrientes, al igual que en la ciudad misionera de Fachinal. En esa línea, se pudieron extinguir las llamas en la localidad pampeana de Calefú.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron un conjunto de medidas a adoptar en materia de seguridad y vinculadas con el manejo de los incendios en el delta del río Paraná, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Entre esas medidas se menciona la creación del Comité de Seguridad y Respuesta para la prevención y sofocación de los incendios de la zona del alto delta. Desde la cartera de Seguridad se presentó un esquema de prevención que incluye la creación de una unidad interna que en 2021 podrá enfrentar los incendios con concomitancias de seguridad.

Además, se presentó un esquema de medidas de prevención compuesto por recursos tecnológicos que serán utilizados con una lógica común y se unirán a los recursos que gestionan las provincias y municipios.  Por su parte, las autoridades de la Prefectura Naval Argentina expusieron el Plan Integral de Prevención, que recoge la experiencia reciente del Sistema del Manejo del Fuego y el trabajo realizado por las diferentes agencias del Estado.

Temas

  • Incendio
  • incendio forestal
  • córdoba
  • San Luis
  • Jujuy
  • Buenos Aires

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios