Secciones
Claves

Incidentes en la marcha por el kiosquero, la baja de medicamentos y el juicio a Piñera: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La Policía enfrentó a los vecinos en la marcha por el pedido de justicia por el kiosquero asesinado en La Matanza

Familiares, amigos y vecinos de Roberto Sabo, el kiosquero asesinado a balazos este domingo durante un asalto en su comercio de Ramos Mejía, se manifestaron este lunes por la noche frente a la comisaría de esa localidad del partido bonaerense de La Matanza en reclamo de justicia y mayor seguridad.

Los manifestantes se concentraron minutos antes de las 19 frente al quiosco de Sabo (45), situado en Avenida de Mayo y Alvarado, de dicha localidad, donde colocaron flores y pegaron sobre la persiana metálica carteles con mensajes que expresaban sus reclamos y el apoyo a la familia de la víctima.

Al grito de "¡justicia!" y "¡seguridad!", con aplausos e insultos, la marcha se trasladó luego hasta la seccional de Ramos Mejía, ubicada a unos 300 metros de la escena del crimen, donde había un fuerte operativo policial con un vallado montado una media cuadra a la redonda de la seccional.

Tomado del brazo de uno de sus nietos, Pedro Sabo, padre de la víctima, encabezó la movilización que avanzó por Avenida de Mayo y de la que participaron también comerciantes de la zona.

Además, se sumaron familiares de otras víctimas de hechos delictivos cometidos en la jurisdicción, como parientes de la psicóloga Maria Rosa Daglio (56), quien murió en marzo de este año tras ser asaltada por "motochorros".

Al llegar hasta la esquina de la comisaría, algunos de los manifestantes retiraron parte del vallado para intentar acercarse a la seccional y hubo empujones con efectivos de Infantería que formaron un cordón humano.

2
Argentina pidió por el "respeto a los derechos humanos de toda la población" en Nicaragua

La Argentina pidió ayer, tras los recientes comicios en Nicaragua, donde fue reelecto el presidente Daniel Ortega, que ese país "cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática" y volvió a manifestar su "preocupación" por la detención de dirigentes opositores, ante lo cual reclamó "el respeto de los derechos humanos de toda la población" de esa nación.

En una serie de mensajes en la red Twitter, la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, expresó que "la República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua".

La expresidenta chilena había dicho ante el Consejo de Derechos Humanos en Suiza que "resulta imperativo que el gobierno" de Nicaragua "vuelva a garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de todas las y los nicaragüenses; que cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil".

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo además que "reiteramos nuestra preocupación ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población".

"A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones", aclaró la cartera que dirige Cafiero.

Pero a la vez sostuvo que "en Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones".

"Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática", sentenció la Cancillería.

Fuentes diplomáticos ratificaron que "Argentina cuestiona el desenlace del proceso electoral en Nicaragua y reitera su preocupación por el arresto de dirigentes opositores y los casos de proscripción política".

3
Una empresa francesa invertirá US$ 400 millones para construir una planta de litio

El grupo metalúrgico y minero francés Eramet anunció ayer la construcción de una planta de producción de litio en la provincia de Salta, con una inversión que totalizará los US$ 400 millones y que cubrirá el 15% de las necesidades europeas de litio, en especial, al mercado de baterías de vehículos eléctricos.

De acuerdo a lo anunciado por los directivos de Eramet al presidente Alberto Fernández, la previsión es que el desarrollo del proyecto generará más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, en el marco del programa que lleva adelante el Gobierno nacional para el desarrollo de la explotación y la industrialización de ese mineral.

Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada al CEO de Eramine Sudamérica SA, filial local de Eramet, Daniel Chavez Díaz, quien le confirmó la inversión anunciada este lunes por la compañía en París.

Chavez Díaz concurrió junto con el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús, exembajador argentino en Francia, en tanto que Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se informó oficialmente.

El presidente Fernández, durante su visita a Francia en mayo de 2021, había avanzado con su par francés Emmanuel Macron en las propuestas para generar las herramientas destinadas a lograr una sinergia público-privada que posibilite la reactivación del proyecto, señala la información.

El viernes el CEO de Eramine Sudamericana había mantenido una reunión con el secretario de Mineria, Alberto Hensel, en la que informó la reactivación de las inversiones para el proyecto.

Previamente, tanto el Jefe de Estado argentino como Guzmán mantuvieron encuentros en París con la empresa Eramet, y en respuesta a ese diálogo, la compañía decidió anunciar que retoma la inversión en Centenario-Ratones.
 

4
La Cámara de Diputados de Chile aprobó el juicio político a Piñera y ahora define el Senado

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego que la investigación periodística de los Pandora Papers revelara un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia.

Tras 22 horas de una maratónica sesión que incluyó un discurso récord de 15 horas del diputado socialista Jaime Naranjo para asegurar así el voto de un legislador cuya cuarentena por coronavirus expiraba a las 0:00 de hoy, los impulsores de la medida lograron los 78 votos necesarios para que este pedido sea revisado y votado por los senadores.

En la Cámara alta, la oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo, algo que a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales parece poco probable.

La acusación surgió tras la investigación conocida como Pandora Papers, que en el caso de Piñera detalló la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, hizo con su amigo Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.

Además de este procedimiento considerado "acusación constitucional", que permite a los parlamentarios decidir el futuro del mandatario, el Ministerio Público abrió una investigación judicial contra Piñera por "posibles delitos tributarios y de cohecho" en la venta del megaproyecto minero.

En los últimos 40 años, Piñera estuvo involucrado en una serie de escándalos empresariales, aunque nunca fue condenado.

5
El Gobierno acordó con las farmacéuticas el congelamiento de precios hasta enero

La Secretaría de Comercio Interior y las cámaras que nuclean los principales laboratorios del país llegaron ayer a un acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo, en el marco de una política para desacelerar la suba de precios de bienes de consumo indispensables.

A la vez, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo esta tarde una reunión con representantes de una treintena de empresas alimenticias y cámaras del sector mayorista y de comercios minoristas que participan del congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo en todo el país, para garantizar la llegada del programa + Precios Cuidados a todos los hogares argentinos.

“El objetivo es incluir a la totalidad de los negocios del país, reconociendo la heterogeneidad de los actores que abastecen el mercado de alimentos”, destacó Feletti al término del encuentro, en el que se avanzó sobre la implementación del programa de estabilización de precios, que también estará vigente hasta el 7 de enero, en los segmentos de comercios de menor porte.

Si bien reconoció que el programa "se está cumpliendo en forma aceptable en las grandes cadenas de comercialización”, destacó que el propósito "es garantizar el acceso al programa de todos los consumidores y consumidoras" y que, por eso, "se le reclama a toda la cadena alimenticia, en proporción al tamaño de cada uno, el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación en el marco de la salida de la pandemia”.

En el encuentro cada actor expuso su situación en relación al cumplimiento del programa y elevó diversas propuestas para hacer frente a las dificultades existentes, lo cual motivó a la constitución de una mesa de trabajo para mantener el diálogo y "viabilizar la presencia de la nueva canasta a los precios establecidos en todo el país".

“Dentro de 15 días volvemos a reunirnos. Tenemos dos semanas para construir entre todos y todas soluciones concretas a las dificultades vigentes. Pero no vamos a permitir que ningún argentino o argentina se vea impedido de acceder a la amplia variedad de productos que garantiza + Precios Cuidados”, concluyó el funcionario.

En lo que respecta a los medicamentos, la decisión de retrotraer su precio de venta al público a los valores de principios de mes fue confirmada por las principales cámaras farmacéuticas, luego de que se cerrara un principio de acuerdo para avanzar en ese sentido el jueves pasado, en una reunión entre funcionarios nacionales y farmacéuticas en la sede del Ministerio de Salud.

6
Maximo Kirchner: "Cada voto para el FdT es un voto más para asegurar la dignidad"

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, destacó ayer que cada voto que obtenga ese espacio político es "un voto más para asegurar la dignidad de nuestra gente", al participar de un acto de campaña en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora.

El líder de La Cámpora se refirió a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre el crédito del FMI a su gobierno: "Cuando ayer dijo que el préstamo había sido tomado para dárselo a la banca internacional no hizo más que confirmar lo que decíamos desde el Congreso".

"Recuerdo a Axel (Kicillof) que era compañero de bancada cuando se negociaba con los fondos buitres en 2016, dijo que esa negociación terminaba en el FMI. Y no mentimos. Axel no mintió y sabía de qué hablaba porque había disputado palmo a palmo con Cristina (Fernández de Kirchner) contra ellos la defensa de la soberanía", aseveró.

"Tenemos que aprender a escuchar porque cuando no escuchamos terminamos como terminamos; el desafío que tenemos por delante para que la sociedad no se enoje con quiénes los representa es escucharnos más. Escuchar no porque está de moda o porque se pierde una elección, hay que escuchar siempre", continuó.

En otro pasaje del discurso, expresó: "Algunos parecen enamorarse de los números macro de la economía, pero ojo, si esos números no se traducen en beneficios para nuestro pueblo serán beneficios para una minoría".

"Tenemos que recuperar todas las herramientas que tiene el Estado para darle dignidad a cada habitante de este país", añadió.

Y arengó: "Los invito en estas últimas horas antes de la elección a que llamen, a que vayan a ver a la casa, a que busquen ese voto. Porque cada voto para el Frente de Todos es un voto más para asegurar la dignidad de nuestra gente".

"Después de tanto ajuste macrista, de tanta muerte y dolor que generó la pandemia les pido que nos demos una oportunidad para cumplir lo que le prometimos en 2019 a los argentinos y argentinas: que los números cierren con la gente adentro", concluyó Máximo Kirchner.

Además de KIcillof participaron el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci, y el presidente de la Legislatura provincial, Federico Otermín.

7
Rodríguez Larreta pidió un nuevo régimen penal para los mayores de 16

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se metió de lleno en la polémica por el crimen del kiosquero de Ramos Mejia, en la localidad bonaerense de La Matanza, que fue asesinado en un intento de robo por un delincuente que había sido detenido y liberado un mes atrás.

“Con menores para mí no es bajar la edad, sino que haya un régimen penal juvenil especial. Tiene que ver con la educación pero con que haya instituciones, con los temas sociales, con que hay menores que matan gente. Hoy un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción. No puede ser que no sea punible. Capaz no lo es de la misma manera que un adulto, pero eso no quiere decir que no tenga que ser punible”, afirmó Larreta en diálogo en radio Metro.

Cabe recordar que en la Argentina rige la ley penal juvenil con los que la cual los menores de 16 años ya son punibles de delitos, en un régimen especial a los mayores de 18 años. Al ser consultado sobre la frase del candidato a diputado nacional José Luis Espert sobre la necesidad de “bala” antes que cárcel, el jefe de Gobierno remarcó que no cree en las “simplificaciones efectistas” y advirtió que “el tema de la inseguridad es muy complejo”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!