Secciones
claves

Indagan a "El Paisa" por la droga adulterada y Fernández continúa la gira en China: las noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La respuesta del FMI a Fernández después de las críticas en Rusia

Pocas horas después de que el presidente Alberto Fernández considerara, en el medio de su gira por Rusia y frente al presidente de ese país Vladirmir Putín, que la Argentina necesitaba dejar de tener una dependencia con los Estados Unidos pero también con el FMI, la directora de ese organismo, Kristalina Georgieva, no dudó en responder.

“Nuestro principal foco es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, manifestó la titular del FMI en una conferencia de prensa ayer en la que no hubo medios argentinos. Asimismo Georgieva indicó que los cambios en impuestos y en el gasto público son “dos áreas de condicionalidad estructural que vendrían en el acuerdo” final con el staff, y apuntó contra los subsidios energéticos, al indicar que “han sido muy generosos, no solamente con la gente pobre”.

Por otro lado, resaltó que el FMI ”está muy enfocado en obtener lo mejor para el país” y que no existe otra alternativa posible más que el entendimiento que se alcanzó para avanzar con el acuerdo, que un no se terminó de definir. 

"Concentrémonos en alcanzar un acuerdo y después en apegarnos a él para que veamos mejoras en Argentina y no resolver todos los problemas de una vez", afirmó Georgieva, al afirmar que sin un programa derivado del acuerdo, "la pobreza aumentaría".

2
Fernández busca en China afianzar la relación bilateral

El presidente Alberto Fernández llegó ayer a China, donde se reunirá con el mandatario de ese país, Xi Jinping, y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Fernández arribó a las 21.07 (hora en Argentina) a Beijing desde Moscú en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas para concretar la segunda escala de la gira internacional que inició el martes a la noche. El primer punto de la gira fue Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin para afianzar las relaciones bilaterales.

El presidente Alberto Fernández tiene programada para el viernes una intensa agenda en China, y luego la gira concluirá en Barbados.

En el aeropuerto de la capital china Fernández fue recibido por Wu Jie, embajador del departamento de Protocolo de la Cancillería china, y por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja.Fernández, quien participará de forma virtual de la ceremonia en la cual le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua al presidente.

A las 7.30 visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde colocará una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres, informó esta noche la Casa Rosada. A las 9, junto con Vaca Narvaja, presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Estadio Nacional de Beijing.

A las 22.30, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores.

3
Tres pacientes con el alta médica volvieron a consumir cocaína adulterada

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó ayer que tres de las personas intoxicadas con cocaína adulterada que este miércoles por la noche fueron externadas debieron ser atendidas nuevamente en hospitales bonaerenses porque volvieron a consumir esa sustancia y sostuvo que “no está confirmado que sea fentanilo con lo que cortaron la droga”.

"Hemos tenido tres casos de personas externadas con intoxicación en el día de ayer a la noche, que hoy volvieron porque volvieron a consumir", planteó el funcionario en declaraciones formuladas a la señal TN.

Sobre la sustancia con que fue adulterada la droga, el ministro dijo a Radio El Destape que “no está confirmado que sea fentanilo (droga de diseño cuya acción es similar a la morfina) con lo que cortaron la droga y estamos esperando los resultados de las muestras que enviamos”.

“Pensamos que es fentanilo por el efecto fuerte que causó”, dijo y añadió que “en muchos países del mundo están cortando la droga” con esta sustancia.

“El fentanilo salva vidas, pero mal usado es peligroso”, indicó en relación a la utilización en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia.

4
Ingadan al "El Paisa" y los otros detenidos por la tragedia de la cocaína adulterada

Joaquín “El Paisa" Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, será indagado hoy al igual que otras 12 personas apresadas en el marco de dos causas en las que se investiga la procedencia de la droga adulterada que mató a 23 personas e intoxicó a más de 80 en distintos partidos de la zona noroeste y oeste del conurbano.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consignó esta mañana en declaraciones formuladas a Radio 10 que, a raíz del consumo de la cocaína adulterada, hoy permanecían internadas 30 personas en distintos hospitales del conurbano, “10 de ellas con asistencia mecánica respiratoria”.

En lo referido al ámbito judicial, seis de las indagatorias serán tomadas en el fuero ordinario de San Martín, en este caso por el Juzgado de Garantías 3 y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16, a cargo de Germán Martínez, quien les imputa los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y homicidio.

Esos acusados fueron detenidos en allanamientos realizados el pasado miércoles en el asentamiento llamado “Puerta 8” de la localidad de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero. En tanto, los otros siete detenidos, entre ellos “El Paisa" Aquiino, serán interrogados por el juez Federal de San Martín Juan Manuel Culotta, quien tiene a su cargo la causa que se inició con una investigación de la fiscalía federal de Paul Starc y de la Procunar el año pasado y que derivó en los allanamientos realizados ayer en distintos asentamientos del ese distrito.

En un comunicado emitido en las últimas horas por la Procuración bonaerense, se informó que las seis indagatorias antte la UFI 16 y el Juzgado de Garantías 3 se realizarán durante esta jornada luego de que los imputados se entrevisten con sus respectivos defensores. También se detalló que en el marco de la causa iniciada por las muertes e intoxicaciones se llevaron a cabo tres procedimientos en recintos señalados como búnkeres en el barrio conocido como Puerta 8, sito en las inmediaciones de la ruta 8 y Camino del Buen Ayre de la localidad de Loma Hermosa, Partido de Tres de Febrero.

5
Detuvieron a la "Hiena" Barrios por violencia de género

 El excampeón mundial de boxeo Rodrigo "La Hiena" Barrios fue detenido esta madrugada en su casa de la localidad bonaerense de Tigre acusado de haber amenazado con armas a una mujer en el marco de un hecho de violencia de género.

La detención fue concretada alrededor de las 2 de la madrugada luego de la denuncia de una mujer de 33 años. Además hubo un procedimiento donde se secuestró en el domicilio de la calle Galileo Galilei al 1000 del mencionado partido del norte del conurbano, dos plantas de marihuana, pero no el arma mencionada por la denunciante.

Ante la denuncia intervino la UFI Violencia de Género de Tigre, a cargo del Dr. Pablo Menteguiaga, quien dispuso el allanamiento de urgencia a su domicilio, donde se incautarron dos plantas de marihuana de grandes dimensiones.

Barrio ya había sido condenado por un accidente en 2010 en donde ocasionó la muerte de una mujer y su bebé. Si bien los jueces no lograron probar si estaba bajo los efectos de estupefacientes consideraron que ser había cometido varias imprudencias además de darse a la fuga. Por eso recibió una condena de cuatro años de prisión efectiva. La condena le fue dictada en 2012 e ingresó al sistema penitenciario dos años más tarde. 

6
Murió el joven baleado tras resistirse al robo de su auto en José C. Paz

El joven de 24 años, identificado como Facundo Tabuada, que fue herido de un disparo en la cintura el martes último cuando se resistió a entregar su auto a dos delincuentes que lo asaltaron a la salida de un supermercado de la localidad bonaerense de José C. Paz, murió en las últimas horas.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles Arenales y Polonia del mencionado partido del noroeste del conurbano, cuando la víctima se acercó a su automóvil Volkswagen Bora luego de hacer compras en un supermercado ubicado a pocos metros.

Todo quedó registrado en un video de una cámara de seguridad de la cuadra, en el que se observa que Tabuada se acerca por la ventanilla a dialogar con su pareja y es abordado por la espalda por dos ladrones.

La víctima amaga a darle un golpe a uno de los dos asaltantes y, en ese instante, uno de ellos le efectúa un tiro con un arma que aparenta ser de fabricación casera, que impactó en el lado izquierdo de su cintura.

Tabuada quedó tendido herido en la calle, su mujer bajó del auto y salió corriendo. Los ladrones intentaron llevarse el vehículo, pero, tras requisar a la propia víctima y el interior del vehículo, no encontraron las llaves y tuvieron que abortar el robo del Bora.

Para escapar, los delincuentes robaron una camioneta Citröen Belingo que más tarde apareció abandonada en el vecino partido de Malvinas Argentinas.
 

7
Buscan rescatar a un niño atrapado en un pozo en Marruecos

Un niño de cinco años, atrapado en un pozo desde hace más de 48 horas, mantenía en vilo a Marruecos, mientras los socorristas trataban de salvarlo excavando un terreno contiguo, ya entrada la noche, se informó oficialmente.

El niño cayó accidentalmente el martes por la noche en el pozo seco de 32 metros de profundidad, estrecho y de difícil acceso, excavado en las inmediaciones de su casa, en una aldea cercana a la localidad de Bab Berred, en el norte de Marruecos, informó la prensa local.

Luego se desplegó un operativo de rescate con el apoyo de un equipo de topógrafos y excavadoras, precisó la agencia de noticias AFP, cuyos rescatistas pudieron suministrarle al niño "agua y oxígeno a través de tubos".

"En un momento de inatención, el pequeño cayó en el pozo que estaba preparando. No pude cerrar el ojo en toda la noche", declaró el padre al sitio de información local Le360.

Asimismo, los equipos de rescate movilizados no pudieron bajar directamente al pozo porque "su diámetro es inferior a 45 centímetros", indicó Abdelhabi Temrani, responsable de las operaciones, a un medio local.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!