Secciones
Claves

Indagan a Macri y acusan a una maestra de abusar a 10 chicos: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Indagan a Macri por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

El exmandatario está citado para las 12 en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo espera el magistrado subrogante Martín Bava, quien este miércoles fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.

El tribunal de apelaciones rechazó, a horas de la indagatoria, la recusación con la cual la defensa de Macri pretendía correr de la causa al juez que el 1 de octubre dispuso que se lo convocara a dar explicaciones por el supuesto espionaje.

Los jueces Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián consideraron, sin embargo, que no hay motivos para acceder a la recusación solicitada en base al "estilo que impregna el decreto judicial cuestionado e invocado como justificativo de la causal de prejuzgamiento".

El propio Macri confirmó días atrás durante su visita a la provincia de Santiago del Estero que se presentará a la indagatoria prevista para este jueves, luego de que el juez Bava lo convocara por tercera vez, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y ordenar su detención a fines de que comparezca a declarar si es que vuelve a ausentarse.

Será la primera indagatoria que afronte el expresidente Macri desde que dejó la Casa Rosada, aunque no la primera de su vida, dado que ya debió responder ante la justicia en otras causas como la del supuesto espionaje a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA.

Desde Juntos por el Cambio, distintos dirigentes y exfuncionarios como Hernán Lombardi y Guillermo Dietrich, convocaron a través de redes sociales a movilizarse a las 11 horas a la Plaza Castelli, en Dolores, para "bancar a Mauricio", según rezan los flyers que circulan por Twitter.
 

2
Fernández viaja para participar de la cumbre del G20 y la conferencia de cambio climático

El presidente Alberto Fernández viajará este jueves a Italia para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G-20, un foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo, que tendrá como eje central la "recuperación global pospandémica"; y luego se trasladará a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26).

Fernández partirá en horas de la noche desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hacia Roma, donde estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el embajador argentino en Washington y representante argentino en el G-20, Jorge Argüello.

La 16° Cumbre del G-20 se hará entre el sábado y domingo en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), del barrio EUR de la capital italiana, de manera presencial, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita, que fue virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Allí, el Presidente volverá a postular la necesidad de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el "riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo", como lo hizo la semana pasada en un foro de finanzas del G-20.

Además de la cumbre en sí, el jefe del Estado entablará reuniones bilaterales a definir y se reunirá en Roma con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación de la deuda argentina con el organismo internacional.

De este modo, el jefe de Estado argentino y Georgieva se verán por segunda vez en menos de seis meses, luego del encuentro que mantuvieron también en Roma el 14 de mayo último.

En aquella oportunidad compartieron la primera reunión presencial, una charla "constructiva y franca" de una hora y media en el hotel Sofitel, en la que coincidieron en llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" sobre la renegociación de la deuda, sin que se le "exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", según le planteó el mandatario en el encuentro.

3
Acusan a una maestra jardinera y un hombre de abusar de 10 menores en un jardín de infantes

Personal docente y no docente fueron acusados de abusar sexualmente de una alumna que concurría a un jardín de infantes ubicado en la localidad cordobesa de Villa Parque Santa Ana mientras que todas las maestras tuvieron que irse este miércoles con custodia policial, ya que los padres increparon a la policía y cortaron una ruta para reclamar justicia.

La Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia realiza la investigación tras la acusación de la madre de la niña, mientras que el Ministerio Público Fiscal destacó en un comunicado que a partir de la denuncia, se dispusieron "las medidas de investigación correspondientes, además de la comunicación a las autoridades educativas –jefatura de zona- pertinentes”.

La denuncia de la madre fue radicada en agosto pasado pero se conoció este miércoles, por lo que los acusados y otros docentes tuvieron que ser retiradas con custodia del establecimiento al ser increpadas por los padres, de acuerdo a imágenes viralizadas en redes sociales.

Además, ayer se dieron a conocer diez casos más de abuso de alumnos y alumnas de la institución, por lo que la madre que realizó la denuncia se pronunció con respecto a la situación.

Los padres y otros vecinos cortaron en la noche de este miércoles la ruta provincial 5 a la altura del kilómetro 17 en reclamo de Justicia y que se investiguen los otros casos, informaron fuentes policiales.

El Ministerio de Educación, a través de su cuenta de Twitter, destacó que ante la información pública sobre supuesto abuso sexual contra alumna de un jardín de infantes de Villa Parque Santa Ana, informamos que la supervisión de zona y equipos profesionales están trabajando con la institución y a disposición de la fiscalía interviniente”.

La madre denunciante dijo al portal web Resumen de la Región que realizó la denuncia en el Polo de la Mujer: "Fue hacia la directora del Jardin y a un hombre que ingresa y les hace realizar acciones de índole sexual a los niños. Mi hija me relató que les hacía sacar la remera y les tomaba fotografías y hay varios nenes que ella nombra que también estaban", indicó la madre.

La denunciante agregó que "sin duda, el presunto involucramiento de algunas docentes en el hecho es lo que más causa indignación y preocupación".

4
Las provincias apoyan los acuerdos de precios y se comprometen a fiscalizar

El Gobierno Nacional logró el acompañamiento de varios gobernadores para su decisión de estabilizar por 90 días los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo, en una jornada en la que los mandatarios de las provincias se comprometieron a poner en marcha las tareas de fiscalización en sus distritos para verificar el cumplimiento de la resolución.

El encuentro fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien junto a parte de su gabinete dio precisiones a los mandatarios sobre las razones y los alcances de la medida que fija los precios por 90 días de una canasta de 1432 productos hasta el 7 de enero próximo.

Como resultado de la reunión, se dio a conocer un acuerdo suscripto por el Gobierno nacional y alrededor de veinte provincias a través del cual los gobernadores se comprometieron a poner en marcha tareas de fiscalización en sus distritos para verificar el cumplimiento de la resolución.

Tras la reunión, la secretaría de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, explicitó en conferencia de prensa que “todos los gobernadores“ decidieron dar su “acompañamiento”. Antes del anuncio, se llevó a cabo la firma de un documento en el que se señaló que "Argentina comienza a ponerse de pie".

"La producción y el empleo muestran que la recuperación económica es evidente y debemos consolidar ese camino de la recuperación para que cada argentino y argentina pueda vivir como se merece. Eso requiere de acuerdos, apoyos y propuestas para superar los problemas que pueden condicionar la expansión económica", añadió el entendimiento.

5
La UCR conmemora un nuevo aniversario de la victoria de Alfonsín

El radicalismo celebrará hoy un nuevo aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1983, con un acto en el microestadio de Ferro carril Oeste que reunirá a buena parte de su dirigencia nacional con el objetivo de revitalizar al partido y dotarlo de mayor protagonismo dentro de Juntos por el Cambio (JxC).

"Será una jornada histórica. Vamos a celebrar lo que hicimos hasta ahora pero principalmente a presentar los lineamientos" rumbo al futuro, sostuvo en declaraciones a la prensa la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Alejandra Lordén, además diputada bonaerense y una de las organizadoras del encuentro.

A días de cumplirse el próximo sábado 38 años del triunfo electoral de 1983, los boina blanca se reunirán desde las 17 en el microestadio del barrio porteño de Caballito, con la intención "recuperar la mística" del gobierno del expresidente Raúl Alfonsín. 

El encuentro es motorizado por el Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Maximiliano Abad, uno de los hombres que impulsó con más fuerza la candidatura de Manes dentro del radicalismo.

"Es un acto radical, organizado por el Comité Provincia, pero de envergadura nacional, pensado para para seguir poniendo el valor el radicalismo", indicaron fuentes de la UCR bonaerense.

En el cónclave de hoy habrá un total de cuatro oradores: el principal y último será Manes (que tras perder en las primarias del 12 de septiembre ante Diego Santilli quedó tercero en la lista de Juntos a diputados nacionales por el distrito bonaerense), antecedido por el presidente del radicalismo local, Maximiliano Abad, a lo que se sumarán otros dos referentes provinciales del partido.

A pesar de que es un acto organizado por la UCR bonaerense, tendrá magnitud nacional por la presencia de las principales figuras del radicalismo de todo el país. Estarán en Ferro el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo; Ernesto Sanz; el titular del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri; su par en el Senado, Luis Naidenoff; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el senador Martín Lousteau.

6
Un hombre murió presuntamente tras sufrir un golpe de calor en la Reserva Ecológica

Un hombre de 56 años que realizaba actividad física en la Reserva Ecológica Costanera murió ayer por la tarde presuntamente debido a las altas temperaturas ya que se desvaneció y no respondió a las tareas de reanimación efectuada por los médicos del Same, informaron fuentes policiales y de ese sistema medico de emergencia.

El hecho ocurrió a las 15.45 "cuando se registraba el pico de temperatura en la Ciudad de Buenos Aires, la autopsia determinará la causa de muerte pero cuando llegamos ya estaba inconsciente, entró en paro cardíaco y no pudimos reanimarlo pese que llegaron dos ambulancias al lugar", dijo en declaraciones a la prensa el titular del SAME Alberto Crescenti.

Fuentes policiales aseguraron que el hecho ocurrió en la avenida España al 1700, en el interior de la Reserva Ecológica.

Los efectivos "se entrevistaron con el amigo que acompañaba al fallecido, que explicó que se encontraban realizando actividad física y que desconocía si la víctima padecía afecciones previas o si tomaba alguna medicación".

Interviene, la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional Número 2, a cargo del doctor Vismara y ante la Secretaría Única de la doctora Nobile.

7
El Gobierno desestima la suba de contagios, pone el foco en las UTI y quiere acelerar la vacunación en menores de 18

El aumento de casos positivos de Covid-19 en la ultima semana, con un crecimiento del 50% en comparación con los anteriores siete días en promedio, esta lejos de alertar a las autoridades sanitarias del país cuya principal preocupación pasa por acelerar la vacunación de menores de 18 años de los cuales solamente el 5% a nivel país tienen el esquema completo, de acuerdo a las cifras oficiales.

La predica que reforzaran desde el Gobierno nacional pero también desde los provinciales apuntará a que no es importante la cantidad de contagios diarios que se registren sino más bien la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) que se tenga. Las últimas cifras sostienen que solamente 631 personas se encuentran internadas por esa enfermedad, una cifra lejos de los récords del trimestre de abril, mayo y junio.

“No importa si hay 40.000 casos diarios siempre y cuando las camas UTI no se ocupen. Eso determina si tiene que haber restricciones”, explican en Salud. Esa lógica no es nueva. Mientras avanzaba el plan de vacunación, en la Casa Rosada ya vislumbraban que esto sucedería en algún momento.

Sin embargo, en lo que si están de acuerdo todos los ministros de Salud es que se necesita terminar de completar los esquemas de los menores de 30 años y sobre todo en los menores de 18. Estos últimos sólo el 5% tienen sus esquemas completos. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!