Secciones
Actualidad

Indec: la inflación de mayo fue del 5,1% y ya acumula un 29,3% en 2022

Los datos se dieron a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina. Los alimentos subieron 4,4%. 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina informó que los precios al consumidor subieron 5,1% en mayo de 2022 respecto de abril y 60,7% interanual. Acumularon un alza de 29,3% en los primeros cinco meses del año. La variación de precios en los últimos 12 meses alcanzó los 60%, y de esa manera alcanzó el nivel más elevado desde enero de 1992. Un verdadero nuevo récord de los últimos 30 años. 

El sector que más aumentó fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga, seguido por el transporte. con una suba de 6,1%,  impulsada principalmente por el incremento de los combustibles. Al transporte, que fue la segunda división de mayor incremento, se le sumó el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que fue la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones.

 

Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por otro lado, la división de menor suba en mayo fue Comunicación (3,1%), seguida por Educación (3,2%). Mientras que a nivel de las categorías, Regulados (5,7%) fue la de mayor variación en el mes por los aumentos de prepagas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país.

 

El IPC Núcleo (5,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Estacionales (3,4%) fue la de menor suba, fundamentalmente por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres. Recordemos que la inflación de abril arrancó con alzas por Prendas de vestir y calzado (9,9%), Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En los próximos días, el Ministerio de Economía actualizará la proyección de inflación anual que había acordado con el FMI.

Si bien habían calculado un 48% anual, esa condición quedó antigua y superada de manera amplia por las mediciones actuales del primer cuatrimestre. De esta manera, el Gobierno comandado por el presidente Alberto Fernández ahora no espera una tasa menor al 60% anual para el cierre de 2022, siempre siendo optimistas. Desde que asumió, la aceleración de la inflación no dio respiro. El número conocido en marzo de este año fue la tasa más alta desde el inicio de su gestión (6,7%). Toda esta situación también coincide con la interna que se está peleando en el ring del Frente de Todos, la cual está arraigada en las diferencias que existen sobre el rumbo económico que debe tomar el país.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!