Secciones
Actualidad

Inflación: el Gobierno acordó con las empresas alimenticias retrotraer los precios al 10 de marzo

Se aplicará en los productos que sufrieron un incremento injustificado.  

A través de un comunicado de la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Roberto Feletti, se informó a las empresas y supermercados deberán retrotraer sus precios al 10 de marzo. Este objetivo ya se había delineado ayer cuando el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que aquellos productos alimenticios que hayan sufrido una subida injustificada deberán volver hacia atrás para no seguir desgastando el bolsillo de los argentinos.

El compromiso propuesto por los dos ministerios, hoy fue aceptado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y las principales empresas de consumo masivo, quienes comprometieron a realizar estos cambios en los precios excesivos detectados. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La inflación viene en alza desde 2019, cuando durante el gobierno de Mauricio Macri se rompió el triste récord de más 53 por ciento desde la hiperinflación de los 80, luego disminuyó a 30,6 el año pasado, pero el panorama internacional de la invasión rusa volvió a descontrolar el orden mundial económico, con el valor del trigo. "En 2022 nuestra tarea es estabilizar la economía en este momento" , dijo Kulfas cuando anunció el paquete de medidas para frenar el flagelo de la inflación.

Desde la Secretaria de Comercio Interior señalaron: "Como saldo de las negociaciones, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA)". 

Entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo se registraron los aumentos más complicados.  Las cadenas responsables de los mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco). Asimismo, compañías como La Serenísima y Molinos Río de la Plata estaban priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los hipermercados, lo que provocaba dificultades con el programa Precios Cuidados que funciona en las grandes cadenas. 

Además la  cartera de comercio nacional agregó: "El mismo comportamiento se vio por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento". 

Paquete de Medidas contra la inflación

El principal punto es la Creación de un fondo de estabilización para el mercado de las frutas y las verduras, en el Mercado Central, que sirva para evitar la fuerte suba en productos como papas, tomates y cebollas. Estas verduras constituyen el  40 por ciento del consumo total de hortalizas.  La canasta de precios "cuidados" para comercios de cercanía: autoservicios "chinos" y almacenes de barrio. Tendría entre 75 y 80 productos. Y la creación este fin de semana del fideicomiso "Estabilizador del Trigo" por parte del gobierno, cuyo objetivo es volver al precio que poseía, antes que se desatará la guerra entre Rusia y Ucrania. 

 

 

 

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!