Secciones
Economía

Inflación: los comercios de barrio tendrán su propia canasta de precios regulados

El anuncio lo hará Roberto Feletti, titular de la secretaría de comercio interior de la Nación.

En el marco de la contención por la suba de la inflación en nuestro país y las medidas tomadas por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, hoy 15.30, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior Nacional, anunciará que una canasta de productos con precios regulados para los comercios barriales y de proximidad. La decisión se tomó para poder contener el incremento de los precios de los principales productos de consumo masivo. Asimismo dará indicaciones sobre la implementación del fideicomiso del Trigo, financiado por la suba de retenciones a la harina y a la sofa, con el fin de volver al costo antes de que la guerra entre Rusia y Ucrania se desatará. Al igual que productos como los fideos, el pan y la harina al consumidor,todos productos de la canasta básica de alimentos. 

Para la creación de este fideicomiso se anunció una línea de créditos por 8 mil millones de pesos a tasa subsidiada para las empresas molineras. Para que puedan obtener trigo y evitar el alza de productos. De esta manera no se traslada el bolsillo de los compatriotas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esta medida fue adelantada por Kulfas, en conferencia de prensa, cuando recalcó que todas las partes de aparato económico nacional se están poniendo de acuerdo para poder resolver el flagelo de la inflación. "Hablamos con el titular de la cartera de comercio del interior, (Roberto) Feletti para ponernos de acuerdo en que medidas tomar en común para poder alivianar el bolsillo de los argentinos". Y siguió: “No descartamos iniciativas de crear un fondo común de estabilización de precios en los productos frescos. Lo . Las hortalizas han tenido una suba importante este último mes", detalló Kulfas. Desde este miércoles hay 580 productos de supermercados retrotraerán sus precios al 10 de marzo.  

El acuerdo que lograron para retrotraer los precios marzo se debe a una reunión con la Asociación de Supermercados Unidos y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). En 40 minutos de reunión, ocurrida lunes y martes, entre secretarios. ministros y titulares de las distintas organizaciones, finalmente, aceptaron volver atrás con los precios que había de forma injustificada tuvieron un aumento excesivo. Los días que se vieron reflejados estos datos fueron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo y las cadenas que más incrementaron esos aumentos de forma abrupta fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.

Recordemos que la inflación del mes de febrero fue de 4, 7 por ciento y una interanual 53,6 lo que desencadenó en una batería de anuncios y medidas para poder ayudar a la familias de nuestro país para poder tener en la mesa de su hogar los alimentos de la canasta básica y no depender de precios descomunales y sin sentido. 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!