Secciones
Claves

Inflación, prepagas y alarma por la búsqueda de Guadalupe: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Gobierno espera cerrar el año con una inflación menor al 40%

La inflación sigue siendo uno de los temas sensibles para el presidente Alberto Fernández. Con el programa de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) avanzado, en la Casa Rosada le prenden una vela a cada santo para que el número del aumento de precios final del año este debajo del 40%. Es decir once puntos porcentuales por encima de lo que había proyectado el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Presupuesto 2021. La mención a la religión no es causal; en la quiniela el 40 es el cura. 

El 3,3% de mayo, que ya suma un 21,5% en los primeros cinco meses del año y un 48,8% si te toman los últimos doce meses, representó el quinto mes de forma consecutiva en un inicio de año que está por encima del 3% mensual. La última vez que el INDEC registró ese tipo de tendencia fue en el último mes de impacto de la hiperinflación antes de la entrada en vigencia de la convertibilidad. 

Es por eso, justamente, que la suba de precios se convirtió en uno de los puntos centrales de la Casa Rosada que aspira a poder llegar a septiembre, fecha de las PASO, con una tendencia a la baja que mostrar. Sobre todo teniendo en cuenta que, como consecuencia de las paritarias, el segundo semestre del año siempre tiene un nivel de inflación más alto que el primero. 

A eso se le suma que los gremios que cerraron de forma temprana sus paritarias con la proyección del Presupuesto, y en una clara señal de apoyo a Fernández, empezaron a exigir la reapertura de las mismas.

Quien habló sobre esto ayer fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista en AM 750. "Lo que buscamos es una recuperación real y allí el Estado tiene que hacer cumplir las normas para cuidar la mesa de los argentinos, como hacemos con la ley de abastecimiento o con sanciones a empresas que incumplen acuerdos", dijo Cafiero.

"Trabajamos para que los salarios le ganen a la inflación, para ir recuperando el salario real y la demanda", analizó Cafiero, y amplió: "Vamos a tratar de generar acuerdos que diseñen mejores herramientas, consensuando y dialogando, pero tomando decisiones".

Gobierno
Inflación
Claves
2
La variante Delta duplica las probabilidades de internación y es un 60% más transmisible

La variante Delta del coronavirus (Covid-19), conocida popularmente como India, es una de las preocupaciones sanitarias más grandes no sólo de la administración del presidente Alberto Fernández sino también del resto de los líderes del Mundo. Su velocidad de transmisión y su fuerza para evitar el efecto total de las vacunas contra la enfermedad, hacen que los gobiernos estén en alerta constante ante la aparición de la mismas en sus países.

Pero si con esto no alcanzará, en los últimos días se conocieron más detalles sobre los problemas para la salud que genera justamente esta variable. El 11 de junio, el Departamento de Salud de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), donde la variante Delta representa más del 90 por ciento de los casos actuales, anunció que ésta es 60% más transmisible que la Alpha. "Por otra parte resultados publicados este lunes correspondientes a Escocia sugieren que Delta duplica las probabilidades de hospitalización con respecto a la variante Alpha”, remarcó en declaraciones a la agencia de noticias Télam el virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, Humberto Debat.

El virólogo señaló que "con respecto a la eficacia de las vacunas es importante destacar que los estudios epidemiológicos y fenotípicos de esta variante son preliminares". Debat repasó que, "de acuerdo a reportes del PHE y a dos publicaciones recientes sobre la fase 4 de inmunización en Reino Unido", la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer conservaron altísimos niveles de eficacia para prevenir hospitalizaciones, tanto con una dosis (con una eficacia promedio de 75 por ciento) o con dos dosis (94 por ciento promedio)".

Sin embargo, estos mismos reportes señalaron que las vacunas fueron menos eficaces frente a la variable Delta en cuanto al desarrollo de síntomas, descendiendo la eficacia a un promedio del 33% con una dosis. En tanto y aunque no dio todavía detalles, ayer el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anticipó que la vacuna Sputnik V es "la más eficiente contra la variante Delta".
 

Claves
Coronavirus
COVID-19
3
Fernández participó en Salta del homenaje al general Güemes

El presidente Alberto Fernández participó, en Salta, junto al gobernador Gustavo Sáenz, de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía del general Martín Miguel de Güemes, desarrollada este miércoles a la medianoche, en el marco de los actos por el bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.

La ceremonia comenzó pasadas las 23.30, en el monumento en honor al general Güemes, ubicado en el pie del cerro San Bernardo, en la zona este de la capital salteña.

Hasta allí llegaron el Presidente junto a Sáenz; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Gerardo Morales; entre otras autoridades.

Tras la presentación de un cuadro artístico con distintos pasajes de la vida del héroe gaucho, en una puesta artística a cargo del Instituto de Música y Danza de Salta, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, se proyectó un mapping con imágenes que sirvió para relatar la trayectoria de Güemes.

Luego, cuando faltaban pocos minutos para la medianoche y bajo los acordes de la Banda Militar de Música "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos", se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para dar paso después a la interpretación del Himno a Güemes por los integrantes del conjunto folclórico salteño Ahyre.

El jefe de Estado fue recibido en la provincia con una serie de protestas por diferentes cuestiones. Una de ellas, la más fuerte, se tradujo en bocinazos y cacerolazos por la avenida Belgrano de la capital provincial. Mucha gente se hizo escuchar desde sus autos y también hubo cientos de salteños que al grito de "que se vaya" se sumaron a pie a pesar de la sensación térmica de 0 grados. Otro epicentro fue la esquina de Bicentenario y Paseo Güemes. Según el portal local Profesional FM89.9, la convocatoria para la manifestación surgió de un grupo de empresarios gastronómicos afectados por las restricciones impuestas por el coronavirus, a los que luego se sumaron otros sectores privados y particulares.

Salta
Claves
Alberto Fernández
4
Prepagas: el Gobierno asegura que todavía no tiene proyecto y patea la discusión para después de las elecciones

El Gobierno quiere dejar fuera de la agenda, al menos hasta después de las elecciones, la disputa con las empresas de salud privada luego de que las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a principio de semana alertaran nuevamente sobre la intención de cierto sector de ese espacio de plantear la estatización del sistema de prepagas y obras sociales.

Ante ese escenario, ayer en la Casa Rosada dieron la orden de bajar la animosidad y remarcaron que “todavía” no tiene una proyecto de ley para trabajar con ese fin. A eso se le suma que nadie buscará contradecir a Fernández de Kirchner en un momento en el cual ella misma se puso frente a la campaña en la provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral del kirchnerismo.

A eso se le suma, además, el malestar en la CGT por el intento del sector más duro del kirchnerismo de sumar espacios en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación que es la que controla justamente las cajas de las obras sociales y en donde los sindicalistas mantienen un férreo control independientemente del gobierno de turno.

Cabe recordar que ayer la Unión Argentina de la Salud (UAS), con 15 empresas de medicina prepaga, presentaron  con el patrocinio de Rodolfo González Zavala, abogado de Swiss Medical, un amparo para solicitarle a la Justicia que avale el casi 10% de aumento que el Estado primero aceptó, y 24 horas después, rechazó. 

En concreto, el planteo reclama una medida cautelar autónoma "consistente en que se autorice un aumento del 9,77 % sobre el valor actual de las cuotas" de las empresas médicas, que -proponen- se haría en dos tramos. La demanda cayó en el juzgado número 7, subrogado por el juez Pablo Cayssials.

Gobierno
Prepagas
Claves
5
Se realizaron más de 80 allanamientos pero no hay rastros de Guadalupe

Controles en todos los accesos a la provincia, más de 80 allanamientos en menos de 48 horas, la activación del sistema Alerta Sofía y la difusión de su imagen por Missing Children no lograron hasta el momento dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero de 5 años, quien desapareció el lunes en San Luis.

Según informaron fuentes policiales ya son más de 80 los allanamientos ordenados por el juzgado Penal número 2 de Ariel Parrillis, a cargo de la causa. Desde que se denunció su desaparición, el lunes a las 20, el Gobierno provincial desplegó un operativo con más de 400 efectivos, a los que también se sumaron el sistema de Defensa San Luis Solidario, Bomberos Voluntarios y la Policía Montada.

Por su parte Yamila Cialone, madre de Guadalupe, aseguró a la prensa: "La persona que la tenga, porque sé que está con alguien, que se ponga en mi lugar y me la devuelva".

"Tengo un presentimiento de lo que pasó, pero no lo puedo decir hasta que Guada esté conmigo y entonces voy a aclarar las cosas", añadió y enfatizó que "la policía está al tanto" de todo.

Además, desde el martes a las 18 el Ministerio de Seguridad de la Nación activo el Alerta Sofía, que difunde de manera inmediata la imagen y la información sobre niños y adolescentes desaparecidos a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masivos como la televisión. Por su parte, la organización Missing Children incluyó a Guadalupe en su lista de niños buscados.


La niña desapareció el lunes, entre las 19 y las 20, de la casa de su tía, situada en el barrio 544 viviendas, en la ciudad de San Luis. Lucas Chacón, jefe de Relaciones Policiales de la provincia, dijo en declaraciones a TN que "la policía no cesa la búsqueda de Guadalupe" y detalló que son más de 400 los efectivos que la están buscando en toda la provincia, quienes corresponden a seis unidades regionales.

Chacón agregó que este miércoles se realizanrastrillajes en once sectores en simultáneo para intentar dar con el paradero de la niña.

Claves
San Luis
Búsqueda desesperada
6
Claudia Fontán quedó eliminada de MasterChef

Anoche las reglas de MasterChef Celebrity sufrieron cambios sorpresivos. En lugar de ser el tradicional miércoles de beneficios, el jurado anunció que sería una gala de eliminación, como si se tratara de un domingo. Como resultado, Claudia Fontán quedó fuera de la competencia, y se definieron los semifinalistas.

Los participantes llegaron a un estudio ambientado en la década del 50 en Estados Unidos. Antes de anunciar el desafío de la noche, el jurado explicó que Sol Pérez pasaba directamente al balcón por ser la única con dos estrellas.

A continuación, Donato de Santis anunció la segunda sorpresa de la noche: “Hoy va a ser un miércoles de eliminación. Lamentablemente uno de ustedes cuatro abandonará para siempre MasterChef Celebrity”. La noticia fue un shock para todos y los obligó a ponerse de golpe en modo competitivo.

El desafío consistió en preparar tres hamburguesas dobles, con papas fritas o aros de cebolla como guarnición. El tiempo de preparación trascurrió con más tensión que nunca, por más que los participantes trataran de no pensar en que podría ser su última noche. A la hora de la degustación, los platos presentados tuvieron comentarios bastante similares, lo que hizo más difícil para el jurado llegar a un veredicto.

Finalmente los chefs llamaron a los participantes, y salvaron a Georgina, Gastón y Candela. De esa manera, Claudia quedaba eliminada de la competencia. La actriz se emocionó al escuchar a los chefs, que la despidieron con comentarios muy conmovedores: “Pasaste lo que pasaste, pero tu manera de cocinar siempre tuvo la intención de brillar”, le dijo De Santis.
Damián Betular destacó el trabajo que hizo desde el primer desafío: “Aportaste a esta competencia platos únicos que elevaron la vara para tus compañeros. Estamos muy orgullosos del nivel de gastronomía que presentaste”.

Martitegui, el más severo, tuvo las palabras más afectuosas: “Tuviste un error de percepción, una equivocación por los nervios. Te ganaste nuestro respeto por tu aceptación de tu error. Quiero que salgas feliz por esa puerta, es todo ganancia lo tuyo y todo pérdida lo nuestro porque te vamos a extrañar”.

La actriz, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento hacia los chefs, la producción y sus compañeros. De esa manera quedaron establecidos oficialmente los semifinalistas: Sol, Georgina, Gastón y Candela.

MasterChef
Claudia Fontán
Claves
7
¿Piquín de levante? El picante cruce con el bailarín de Charlotte Caniggia

Por sus pelas, por sus devolución o por lo que sucede en la previa, el bailarín y jurado de La Academia de ShowMatch, Hernán Piquín, siempre termina siendo noticia y uno de los ejes del programa. Ayer a la noche no fue la excepción. Es que cuando Charlotte Caniggia y Nacho Gonatta abrieron la noche del miércoles al bailarín de la hermana de Alex salió a jugar con todo para conquistar el corazón del dos veces campeón del certamen. 

Sucede que tuvo la oportunidad de estar cara a cara con Piquín luego de haber confesado que le gustaría estar con él. Fue así como apenas tuvo chance, Ángel de Brito lo expuso al recordar:  “Ya que habló Hernán Piquín, dijiste que querías pasar una noche con él…”.

Sin evitar la pregunta, Gonatta cantó retruco. “Me preguntaron eso y bueno, es un bombón, más vale, si tuviera que darle, lo hago”, indicó mientras que el bailarín se iba poniendo colorado.  “Ay, se puso colorado Piquín”, dijo Marcelo Tinelli al preguntarle si “¿usted está en pareja o su pareja se quedó en España?”.

“Sí, yo estoy en pareja, pero Nacho también”, dejó en claro Piquín. Pero, si pensaban que la cosa se quedaba ahí, no queridos.  “Sí, estoy de novio, ¿pero cuándo fue un problema eso?”, salió a la carga Gonatta.

“Tres es multitud, y cuatro menos, Agustín nos prende fuego a todos, no va”, le respondió el jurado de La academia. Sin embargo, la pareja de Charlotte Caniggia insistió con su propuesta al decirle que “todo eso se va viendo con el tiempo, nunca digas nunca”.

Piquín, al final, le dio la razón a Gonatta aunque pidió que pusieran una foto de su novio Agustín en pantalla para que todos pudiera ver porque lo elegía sólo a él. Apenas apareció en una foto en los televisores gigantes salió corriendo a estamparle su beso

ShowMatch
Claves
Hernán Piquín

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!