Secciones
Actualidad

Inflación récord en la Ciudad de Buenos Aires: fue de 7,7% y acumula 69,2% en el último año

La inflación en CABA ya acumuló un 44,1% en los primeros siete meses del año.

Como antesala a los números que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo jueves a nivel nacional, el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) fue de 7,7% en julio lo que significa un récord desde que el Gobierno porteño comenzó a publicar su propia medición a mediados de 2012. Además, la inflación en CABA ya acumuló un 44,1% en los primeros siete meses del año.

Como si esto fuera poco, si se tiene en cuenta la medición interanual, registró una suba de 69,2% en relación a julio 2021. Los rubros que más aumentaron en los últimos días fueron los de mayor consumo durante las vacaciones de invierno que finalizaron el pasado fin de semana: Recreación y Cultura mostró en el informe una suba del 13,3%, mientras que Restaurantes y Hoteles, 12,3%, seguidas por Prendas de Vestir y Calzado, con un 9,4%.

 

De acuerdo con el informe que se dio a conocer este lunes, “Recreación y cultura se elevó un 13,3%  principalmente por los incrementos en los precios de los paquetes turísticos por motivos estacionales. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los servicios recreativos y deportivos”. “Los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 15,1%", remarcaron desde CABA.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese sentido, se destacaron los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles, en los precios de las prendas de vestir, en los valores de los paquetes turísticos y, en menor medida, de las verduras. Además, “Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,7%: los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,4%), Leche, productos lácteos y huevos (8,3%), Carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%)”, detallaron.

Por el lado de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles “promedió un alza de 7,1%, con una incidencia de 1,20 p.p. en el Nivel General, al impactar las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda”. Durante el mes de julio los Bienes registraron una suba de 8,2%, por encima de los Servicios que aumentaron 7,3%.

 

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos, carnes y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los artículos de cuidado personal, de los medicamentos, del calzado y de los automóviles.

Por otra parte, se registraron aumentos en restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas del alojamiento en hoteles, en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda (Servicios). Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los paquetes turísticos y los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal. De esta manera, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon un aumento de 46,8% y los Servicios de 41,7%.

Según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, la suba de precios de julio en promedió sería de 7,4%. Mientras que el relevamiento de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires arrojó una inflación mensual de 7,6% en julio, la más elevada desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad. Incluso, superó el 7,2% que la consultora había estimado en abril de 2016, bajo la administración de Mauricio Macri. 

En el relevamiento del REM, los consultados estimaron que la inflación llegará fin de año al 90,2%, lo que marcó una suba de 14,2 puntos porcentuales respecto a la medición realizada a fines de junio, antes de que Martín Guzmán dejara ese cargo. A pesar de este brusco aumento en la estimación de la tasa de inflación, calcularon que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentará este año un 3,4%. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!