Secciones
Prevención

Inseguridad: hay que gastar por lo menos $ 50.000 para "blindar" una casa

Más de la mitad de la población considera que actualmente la inseguridad es alta. Debido a ello, cada vez se incrementan más los mecanismos elegidos por los ciudadanos para estar protegidos dentro del hogar. Los recaudos son de los mas variados, es así que si se contemplan todas las opciones se deberá invertir hasta $ 50.000 para sentirse protegido.


Se incrementan los sistemas de seguridad que adoptan los ciudadanos.

El Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano realizó un sondeo que arrojó que el 51% de los ciudadanos sienten un alto grado de inseguridad, mientras que un 31% la califica como media y sólo el 12% cree que es baja. Sin embargo, el 60% piensa que la inseguridad se encuentra en el mismo nivel que el año pasado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Lo que es notorio es que el 50% señaló haber cambiado sus hábitos a raíz de la inseguridad, sobre todo estando más atento en el transporte público, al entrar o salir de sus hogares y al estacionar sus vehículos.

El 50% de las personas amdmitió haber cambiado sus hábitos para sentirse más seguros.

Los recaudos que se toman para asegurarse puertas adentro contemplan desde sistemas de cámaras y alarmas hasta rejas de protección o sistemas de automatización de puertas.

Lo más común y que hoy se puede ver en casi todas las casas porteñas son las puertas enrejadas. Una reja estándar de hierro redondo de 0,80 cm por 2 m parte de los $ 1.200. Se podría presumir que una casa necesite al menos tres de estas puertas, para así contemplar la parte externa e interna del domicilio.

Las puertas blindadas también resultan ser de las primeras medidas que se toman como recaudo. Su precio es de $ 14.000 promedio.

Las puertas blindadas son uno de los primero recaudos que se toman.

Pero si de extremar las medidas se trata, las empresas privadas de seguridad ofrecen diversas promociones y combos. Si se toma como ejemplo un inmueble de 100 m2 ubicado en un barrio de la Capital Federal, los abonos rondan aproximadamente los $ 300 mensuales. Dicho servicio contempla un sistema de alarmas con monitoreo lo que lo convierte en un verdadero sistema de seguridad. 

La instalación es la que se lleva el costo más alto con un valor que puede ir entre los $ 5.000 y $12.000. Ante cualquier inconveniente el sistema de alarma envía una señal a la central de la empresa y según lo amerite se envía personal de seguridad o bien se llama directamente a la policía.

El monitoreo web es una de las opciones elegidas por quienes pasan tiempo fuera del hogar.

Como adicional, algunas compañías ofrecen un servicio de visualización a través de la web. Es decir que una persona que se encuentra fuera del hogar puede ver lo que sucede en el, conectándose a una web, ya sea desde el trabajo o cualquier otro lugar.

Pero si lo que se quiere es instalar cámaras sin estar sujetos a ninguna compañía y monitorearlo caseramente se deberá contar con unos $ 4.000. 

La automatización de portones también resulta una medida eficaz, a la hora de entrar el auto al garage de forma rápida y segura. Los kits de automatización ronda los $ 3.300. 

Entrar de manera rápida y segura al hogar es hoy una necesidad para evitar entraderas.

Los botones antipánicos también están "de moda" por estos días. Con un costo de $ 2.570 una persona puede acceder a un dispositivo de tres botones que le permitirá comunicarse rápidamente con un familiar, la policía o una ambulancia.

Hay algunos individuos que resultan más extremos y optan por sistemas de cerco electrificados. A pesar de que esto se encuentra prohibido, a la hora de implementar una medida de seguridad, los individuos no saben de leyes. Un kit de cerco perimetral electrificado ronda los $ 3.800. 

A pesar de la prohibición el cerco eléctrico se sigue utilizando.

De la mano de la inseguridad también creció la demanda de la gente por tener guardias privados en la esquina de la casa. Para acceder a este servicio de "garitas" se paga de $ 800 en adelante. 

También están quienes optan por la protección de un fiel can. Allí se deberán desembolsar unos $ 4.000 en un perro de raza ovejero alemán.

Los perros también son muy utilizados para asegurar el hogar.

A la hora de analizar las causas de la inseguridad, el estudio realizado por COPUB arrojó que los individuos atribuyen la misma a la corrupción policial (23%), a la falta de educación (21%), a las dificultades económicas (18%) y a las leyes “blandas” (17%). “La desconfianza en la policía y los casos de corrupción en dicha fuerza son señalados como aspectos tan preocupantes como la pobreza extrema y la falta de educación”, destaca Orlando D’Adamo, director de ese organismo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!