Secciones
Actualidad

Inspectores a la cancha: cómo funciona el control de precios y cuántos locales se clausuraron

El Gobierno refuerza los controles para garantizar el abastecimiento de los productos del programa Precios Máximos.

Mientras que el Gobierno aceita las reuniones entre sindicatos y empresarios para alcanzar un acuerdo de precios, desde la Secretaría de Comercio Interior avanzan con las fiscalizaciones a empresas, comercios de proximidad y supermercados para controlar el cumplimiento de precios y en abastecimiento de los productos garantizados por el programa Precios Máximos. Durante los primeros cuatro días de esta semana se realizaron 174 inspecciones, se procedió con la clausura preventiva de 22 locales que incumplían con el acuerdo y se labraron 79 actas.

"El objetivo de estos controles es verificar que el sector privado cumpla con las regulaciones emitidas desde la Secretaría de Comercio Interior. Tienen como fin proteger el bolsillo de las y los consumidores. Lo mismo ocurre con los relevamientos que se realizan para supervisar la correcta implementación en comercios y supermercados de los distintos acuerdos de precios. El espíritu es corregir eventuales incumplimientos y hacer llegar de manera efectiva las políticas de administración de precios y abastecimiento a todos los hogares argentinos"; precisan desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En lo que va del año, ya se fiscalizaron 1.500 comercios y el procedimiento ante un incumplimiento es simple: "Cuando las dispersiones de precios se verifican en más de diez productos se procede a la clausura preventiva, por 24 horas, para que normalicen la situación". Al momento, las inspecciones se realizaron en "empresas de insumos, comercios de proximidad y sucursales de cadenas de supermercados". 

Un dato no menor es que las inspecciones se reforzaron durante la pandemia de Covid-19. "Se coordinaron 34 mil operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales -alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza- en comercios, fábricas y supermercados de todo el país. De ese total, los fiscalizadores labraron más de cuatro mil actas por infracciones a los precios máximos y realizaron más de 600 clausuras preventivas por incumplimientos en los precios".

Acuerdo de carnes, en números: cómo funcionó el programa de "cortes populares" en su primera semana de vigencia

  • Se vendieron 700 mil kilos de los cortes ofertados en los supermercados de todo el país.
  • Los cortes parrilleros fueron los más demandados: asado de tira, vacío, tapa de asado, matambre y falda.
  • El asado de tira fue el más demandando: representó el 25 por ciento de las ventas.
  • El sábado fue el día de mayores ventas.
  • El nivel de cumplimiento está en ascenso. El 82 por ciento de los locales relevados registró cumplimiento en materia de abastecimiento.
  • Cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad (se encontraron en el 92 por ciento del total de los locales relevados), mientras que el matambre fue el corte con menor stock en góndola, con el 65 por ciento.

Cabe resaltar que el acuerdo implicó un vuelco de más de seis mil toneladas de carne al mercado y sólo se registraron 45 denuncias: en primer término sobre excesos en los precios, en segundo lugar sobre la disponibilidad de los cortes y en última instancia sobre la calidad de los cortes de carne.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!