Secciones
Muchos bienes involucrados

Investigan una estafa millonaria a un jubilado que está en coma desde hace años

La denuncia se presentó en 2016 y recién ahora se llevó adelante el primer allanamiento.

El alerta apareció a mediados de 2016, cuando los familiares de Luis Vázquez, un empresario inmobiliario que cayó en coma en aquel entonces, notaron que había movimientos extraños con los inmuebles del jubilado. Como sabían que Maximiliano Teta era su apoderado y tenía recursos para manejar los bienes, hicieron una denuncia, y comenzó una investigación que hoy la lleva adelante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 8 de Delitos Económicos de Lomas de Zamora, a cargo de Jorge Grieco.

Si bien los familiares del jubilado pidieron diferentes medidas en todos estos años, el problema ahora es que esa causa está a punto de ser cerrada, debido a que tendría que preescribir el próximo 26 de julio.

Lo que la Justicia investiga es si Teta, a quien Vázquez le había delegado un poder para hacer trámitesvendió más de 30 propiedades del empresario a sus propios familiares y amigos, quienes según el medio Infobae, no tenían recursos económicos para hacer esos negocios.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si bien la causa se inició el 7 de junio del 2020 con la denuncia de los sobrinos y herederos del jubilado, durante meses el expediente estuvo detenido y la querella solicitó en varias ocasiones que se realicen allanamientos e indagatoria para encontrar pruebas.

Lo cierto es que finalmente el caso tuvo novedades la semana pasada, ya que se llevó a cabo un allanamiento en la escribanía de la localidad bonaerense de Ezeiza donde se hicieron todas las transacciones ante el escribano Andrés Ariel Ringuelt. Sin embargo, la medida fue anunciada a todas las partes de la causa y el operativo no se hizo de sorpresa.

La estafa que se investiga

Como ya tenía problemas de salud, en el 2009 Luis Vázquez decidió darle un poder general de administración a Teta. Luego de varios años, ya en el 2016, el empresario se cayó y se rompió la cadera, y meses más tarde tuvo un ACV que lo dejó inhabilitado y en coma, como de hecho se encuentra hoy.

Al ver movimientos raros en los bienes de su tío, los familiares no dudaron en hacer la denuncia. La demanda de Hugo y Guillermo Vázquez, sus sobrinos, explica que desde el 19 de julio al 16 de setiembre de 2016, cuando Luis Vázquez estaba “internado en grave estado de salud, con un grado de conciencia mínima, asistencia respiratoria mecánica, cuadripléjico y con una traqueotomía”, se transfirieron 34 inmuebles “a un precio absolutamente ridículo –que tampoco ingresó a su patrimonio”.

Lo más extraño de todo es que tras hacer las ventas en la escribanía, a la misma vez los supuestos compradores firmaban un poder en favor de Teta, lo que para la querella no tiene ninguna otra explicación más que se trató de una venta simulada. De hecho, en el allanamiento todos esos poderes fueron hallados.

Así, ahora la querella pidió que se ordenen las indagatorias del apoderado y del resto de la cadena de compradores de las propiedades para evitar que la causa se cierre y están a la espera de que la fiscalía responda.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!