Secciones
Actualidad

Israel estudia un posible vínculo entre la vacuna de Pfizer y casos de miocarditis

La mayoría de los casos fueron en hombres jóvenes, especialmente en la franja de entre 16 y 19 años. 

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud de Israel, 275 casos de miocarditis fueron identificados entre diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación, y mayo de 2021, incluidos 148 casos dentro del primer mes después de la vacunación. Todos podrían estar vinculados al uso de la vacuna de Pfizer. 

La mayoría de los casos se centró en hombres jóvenes -especialmente en la franja de entre 16 y 19 años- y el 95% de ellos fueron cuadros leves que remitieron en pocos días. Los afectados reportaron síntomas como dolores en el pecho, dificultad para respirar o palpitaciones cardíacas rápidas.

Concretamente, se informaron 27 casos de un total de 5.401.150 personas vacunadas poco tiempo después de la primera dosis. De esos casos, 11 presentaban afecciones preexistentes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Dentro de los 30 días posteriores a la segunda dosis, mientras tanto, el reporte fue de 121 casos de un total de 5.049.424 personas vacunadas, de las cuales 60 tenían afecciones preexistentes. 

El Ministerio de Salud de Israel designó un equipo epidemiológico ampliado para investigar el posible vínculo entre estos casos y la vacuna.

En relación al tema, Pfizer publicó un comunicado donde informó que estaba al tanto de las observaciones y aseguró que, por ahora, no se estableció un vínculo causal con su vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había señalado, la semana pasada, que la existencia de miocarditis luego de la administración la vacuna de Pfizer no era motivo de inquietud ya que la incidencia reportada es la que usualmente afecta a la población general.

Mientras tanto, un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señaló, luego del análisis de la  base de datos Vaccine Safety Datalink (VSD), que las tasas de miocarditis o pericarditis después de la vacunación no diferían de las usualmente esperadas. 

Los hallazgos se dieron mientras Israel analiza expandir la campaña de vacunas para incluir a personas de 12 a 15 años en los próximos días. Algunos expertos en salud han sugerido que solo se les dé una inyección a las personas más jóvenes para evitar los efectos secundarios de la segunda dosis.

"No puedo imaginar que vaya a ser algo que haga que los médicos digan que no debemos vacunar a los niños", indicó Douglas Diekema, pediatra y bioético del Hospital de Niños de Seattle,  a ScienceMag , después de que se publicara el informe.

Según informó el Ministerio de Salud de Israel, la recomendación de vacunar a los adolescentes de 12 a 15 años se debatirá en el foro del Grupo de Trabajo de Contención de Pandemias y se someterá a la aprobación del Director General del Ministerio de Salud.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!