Secciones
Coronavirus

Johnson & Johnson: su eficacia contra la variante Delta y estudian un refuerzo para mayores anticuerpos

En las últimas dos semanas se publicaron diferentes estudios sobre la eficacia de la vacuna de monodosis.

Un estudio inicial de la farmacéutica Johnson & Johnson anticipó que la dosis de refuerzo ha generado resultados prometedores en la respuesta inmunológica de los participantes del estudio. En un comunicado que difundió la agencia EFE, la compañía aseveró que los participantes del estudio que recibieron una dosis de refuerzo produjeron “un nivel de anticuerpos nueve veces superior” al detectado a los 28 días de la primera dosis.

Mathai Mammen, jefe global de investigación y desarrollo, precisó que una aplicación de la vacuna produce una respuesta inmune “duradera” durante ocho meses. “Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo (...) incrementa aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que previamente habían recibido nuestra vacuna”, agregó.

Así, la firma analiza sugerir la aplicación de un refuerzo a los ochos meses o más de la primera dosis. El incremento en los niveles de anticuerpos se detectó en participantes de entre 18 y 55 años, y también en los mayores de 65 años que recibieron “una dosis de refuerzo más baja”. El ensayo, cuyos resultados son prometedores, se encuentra en fase 1 / 2, y todavía no han sido sometidos a revisión de pares. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sus resúmenes fueron enviados al diario medRxiv, para la revisión y posterior publicación con más detalles. Hasta ahora, la empresa no mencionó el potencial impacto de esa dosis de refuerzo sobre la variante delta, aunque aseguró que generaba una protección prometedora contra ella al divulgar que su duración llegaba a los ocho meses.

La noticia se da a conocer dos semanas después de la publicación de un estudio de la vacuna de monodisis, que es una de las predilectas por los argentinos que decidieron viajar a Miami, Estados Unidos, para inocularse, contra la variante delta. Se trata de un ensayo realizado en Sudáfrica, a cargo del Programa Sisonke, que examinó la eficacia de la vacuna monodosis en el personal de salud de primera línea de fuego contra el coronavirus en Sudáfrica.

Una de las investigadoras a cargo del ensayo, Linda Gail-Bekker,  dijo en declaraciones al diario The New York Times que se descubrió que la vacuna tiene hasta un 95% de efectividad para prevenir la muerte causada por la variante Delta y hasta un 71% de efectividad para evitar hospitalizaciones.

Según Gail-Bekker, los resultados, que todavía tampoco no han sido sometidos al proceso de revisión por pares ni publicados en una revista científica, muestran que la vacuna no solo es segura sino también efectiva para combatir la variante Delta.

A través de un comunicado, la empresa Johnson & Johnson dijo que los resultados preliminares se suman al conjunto de pruebas que confirman su eficacia para evitar la muerte y cuadros graves de la enfermedad.

“Una vacuna monodosis capaz de proteger y prevenir la hospitalización y la muerte es una herramienta poderosa en la lucha global contra el covid-19”, manifestó la compañía. “La evidencia de nuestro estudio ENSEMBLE de fase 3 demuestra la eficacia de la vacuna monodosis de J&J, incluso contra variantes virales altamente prevalentes. Y los resultados siguen siendo consistentes independientemente de la raza y el origen étnico, la edad, la ubicación geográfica y las comorbilidades de los receptores de la vacuna”, agregaron.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!