Secciones
Actualidad

Jorge Rachid fue rescatado de Lago Escondido: "Hoy Lewis es el nuevo Yabrán"

El médico sanitarista habló después de permanecer dos días en la montaña por las amenazas de la patota del empresario inglés.

Jorge Rachid, el médico sanitarista que se descompensó después de la violenta agresión que sufrió el grupo que participó de la "Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía" por parte de la patota del empresario inglés Joe Lewis, finalmente pudo ser rescatado gracias al helicóptero que puso a disposición la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

"Estoy recién llegado a Bariloche. Las jornadas de ayer y de antes de ayer fueron difíciles por una situación absolutamente inédita, en la que una patota encapuchada cortó un acceso público", reconoció el dirigente peronista en declaraciones con C5N, al tiempo que sumó: "No nos dejaron bajar y nos decían que nos iban a matar".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Luego de ser rescatado, Rachid relató cómo fue la agresión que el grupo sufrió en manos del grupo parapolicial con el que Lewis impide -pese a los fallos judiciales- el acceso a Lago Escondido.

"Cuando llegamos con las cinco primeras canoas nos encontramos con esas personas encapuchadas, la mitad a caballo y la otra de a pie. Nos dijeron: 'Ustedes no ponen un pie acá'. Nos pincharon uno de los botes. Después de un par de horas, llegó la Policía que se quedó neutral como si fuese un conflicto neutral. Estaba el segundo de Lewis dirigiéndola a tres metros. Además de amenazarnos, nos filmaban", reconstruyó.

"A la altura del Bolsón, del lado del Atlántico, este personaje tiene otra estancia con una pista de aterrizaje mayor que Aeroparque. Imaginate lo que significa esto para el futuro de la Patagonia argentina. Es un objetivo estratégico y hoy pudimos ponerlo al descubierto. Hoy Lewis es el Yabrán que se descubrió con la muerte de Cabezas", sumó.

El grupo permaneció dos días acorralado por la patota, que además los había amenazado con "convertirlos en asado". "Durante toda la noche escuchamos escopetazos. Los tenemos grabados. Era una forma de amedrentarnos a los que estábamos en el Campamento Dignidad en la costa del Lago Soberanía. Esta sexta marcha ha permitido visibilizar a estos personajes dueños del poder que se creen impunes".

"Esto se llama Lewis, se llama Macri: se llama la ocupación territorial de la Patagonia argentina. A partir de estas experiencias se empieza a jerarquizar al Estado nacional como regulador absoluto de toda las actividades, sin que pueda haber la prepotencia de los poderes hegemónicos. No nos olvidemos que la pista de aterrizaje que mencioné es la que abastece a la base británica en Malvinas", advirtió.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!