Secciones
Actualidad

Julio con el bolsillo al rojo vivo: suben alquileres, peajes, gas y hasta la cuota de los colegios

Alquileres, expensas, gas, colegios, peajes y personal doméstico son las subas que ya están proyectadas para el mes que todavía no arrancó.

Se vienen nuevos aumentos que tendrán un fuerte impacto en el bolsillo. En los últimos días se confirmaron increentos en alquileres, expensas, peajes, salarios del personal doméstico, la tarifa del gas y hasta las cuotas de los colegios privados.

En cuando a los alquileres, julio representa un mes clave ya que suelen comenzar a correr los aumentos pero también los nuevos contratos. La mayoría de los convenios de alquileres son a partir de julio, según consta en los registros del Banco Central (BCRA), y el índice de aumento con la nueva ley de alquileres indica una suba del 40% con respecto al año pasado.

La normativa establece un aumento de acuerdo a la variación entre salarios y precios, por lo que suele ser diferente a la inflación que marca el INDEC. Sin embargo, este nuevo cálculo, según quedó demostrado en el primer año de vigencia de la ley, es superior a lo que se venía pagando en el mercado. ¿El resultado? Menos propiedades para alquilar y mayores costos para el que necesita mudarse.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Dentro del rubro inmobiliario, a principio de este mes el gremio de los encargados de edificios cerró la revisión de su paritaria que había sido de 32% en marzo, pero que se queda corta con la inflación proyectada para este año de al menos un 40% en las estimaciones más optimistas. El acuerdo que rubricó el gremio es del 44,8%, es decir 12,8 puntos porcentuales por encima de lo que firmaron en marzo.

Ese aumento tiene un impacto directo a las expensas que se pagan en los edificios. ¿De cuánto será el mismo? El sueldo de los encargados tiene una incidencia entre el 50 y el 60% en el valor de las expensas; si el aumento de la paritaria fue del 40% con respecto al anterior se espera que, de mínima, la suba en las expensas sea de entre el 20%.

Esta no fue la única paritaria que se cerró y que puede generar una suba en la inflación en julio. Ese mes también entra en vigencia el primer tramo del aumento para el personal doméstico. Es un 13% del total de 42% que acordó el Ministerio de Trabajo la semana pasada. 

A esto también hay que sumarle que ayer el Gobierno oficializó  la suba de casi el 10% ten todos los pajes de los accesos Norte y Oeste en la Ciudad. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y regirá a partir del jueves primero de julio. Cabe recordar que este aumento del 9,9% es el primero desde marzo de 2019 cuando quedaron congelados. 

La Resolución 944/2021 contempla el nuevo esquema tarifario del Acceso Norte y Acceso Oeste. Para el primero, las tarifas para los autos particulares que deben pasar por las cabinas de las calles Debenedetti y Márquez escalará a $ 33 en hora de promoción (con 30% descuento con telepase), $ 49 en horario Valle (con descuento del 15% con pase automático), $ 66 en horario pico (con 10% descuento) y $ 66 en hora congestión (con 5% descuento).

Por otro lado, para las estaciones Tigre, Capitán Juan de San Martín, Buen Ayre, Ruta 202, Camino Real, Belgrano y Ruta 197 pasará a $ 41 en hora ‘Promoción’, $ 58 en horario ‘Valle’ y $ 71 en horario ‘Pico’ y ‘Congestión’. Para las estaciones Campana y Pilar será de $ 49 (Promoción), $ 66 (Valle) y $ 82 (Pico y Congestión). En todos los casos el descuento por pago automático se mantendrá similar a las anteriores

En cuanto al Acceso Oeste, escalará a $ 41 en hora de promoción (30% descuento con pago automático ), $ 58 en horario Valle (15% de descuento), $ 71 en horario pico (10% descuento) y $ 71 en hora congestión (5% descuento). 

En la Resolución 943/2021 publicaron los nuevos valores del peaje de Zarate, que varía respecto al pago manual y con pago automático. Para los conductores de autos particulares que abonen en efectivo la tarifa es de $ 220,00 y de $ 187,00 con pago automático

El valor más caro del pase es para los camiones de más de 6 ejes que deberán abonar $ 440 con pase manual y $ 374 con telepase. Además, hubo cambios en distintos puestos de rutas nacionales.
 Y la Resolución 942/2021 detalla el nuevo cuadro tarifario del corredor vial ‐ tramo I. Para el caso de Santa Fe, el peaje costará $ 88. Mientras que el peaje ubicado en Makallé (ruta 16 kilómetro 59,8) pasaría de $ 80 a $ 88.

Pero todavía no terminamos. Este mes tiene que entrar en vigencia el aumento del 6% en la tarifa del gas residencial que habilitó el ENERGAS junto a la Secretaria de Energía. El aumento se espera que sea el único del año y, como venía sucediendo desde hace años, tendrá mucho que ver el consumo del hogar y la variación con el mismo periodo del año anterior.

Y para culminar con el julio de aumentos, los colegios privados de la Ciudad ya anunciaron en declaraciones a la prensa que las cuotas vendrán con una suba del 9,4% por motivos relacionados con las suba de costos en el servicio.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!