Secciones
Claves

JxC quiere la presidencia de Diputados y la vuelta a las universidades: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
María Eugenia Vidal quiere ir por "la presidencia de Diputados" si Juntos por el Cambio es primera minoría

En Juntos por el Cambio cada vez es mayor el debate en torno a buscar la Presidencia de la Cámara de Diputados, de repetirse el resultado de las PASO. Ahora, quien se expresó a favor de eso fue la candidata a diputada nacional por la Ciudad y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que en una transmisión de Twicht del PRO ratificó su voluntad de avanzar en ese sentido. 

La ex gobernadora bonaerense habló del "freno" que se expresó en las urnas de las primarias pero aseguró que "eso ya pasó" y le habló a la militancia amarilla llamándolos a “convencer a los que no fueron a votar para que ahora vayan”.

“Ésta no es una elección legislativa más, es mucho más grande de lo que nos imaginábamos; para nosotros la legislativa era un freno, un basta. Eso ya pasó el 12, ahora tenemos la oportunidad de frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia en la Cámara de Diputados”, declaró Vidal confirmando el objetivo del principal espacio opositor. “Eso hace la diferencia y ninguna otra fuerza política que no sea Juntos por el Cambio, lo puede lograr en el Congreso”, agregó.

Vidal también expresó el objetivo de lograr 120 bancas en diputados, un discurso similar al que viene manifestando la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que a viva voz y en viajes al interior del país (esta semana a Santa Fe, Chubut y Mendoza), sostuvo que es una oportunidad única para jaquear la mayoría que el peronismo tiene en el Senado. 

María Eugenia Vidal
Claves
Juntos por el Cambio
2
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto con incentivos para la agroindustria

El Gobierno nacional anunciará este jueves el envío al Congreso de un proyecto con incentivos para la inversión agroindustrial trabajado en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

El proyecto será presentado a las 18.00 en el Museo del Bicentenario, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, que contará con la presencia de funcionarios y representantes del CAA, que aglutina a más de 60 entidades del sector.

Si bien el proyecto original propuesto por el sector privado tenía como objetivo principal un incremento en las exportaciones de los diferentes complejos agroindustriales hasta llegar a los US$ 100.000 millones, sumado a la creación de 700.000 puestos de empleo, esta iniciativa estará focalizada en aumentar las inversiones del sector a través de incentivos, como amortizaciones aceleradas.

A mediados del año pasado, el Gabinete económico, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó los trabajos con el CAA en diferentes mesas técnicas para diseñar herramientas de incentivo para las diferentes actividades agroindustriales.

A fines de 2020, en una entrevista con este medio, el vocero del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins, había señalado que las mesas de trabajo abordarían cuestiones como el "fomento para las nuevas inversiones", de modo que puedan incluirse "regímenes especiales de amortización acelerada, promoción de inversión en bienes de capital y deducciones en impuestos".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, señaló que, entre algunos de los beneficios que contendrá el proyecto de ley, se prevé un "diferimiento anticipado de IVA a tres años para nuevas inversiones" y demás aspectos impositivos.

"Lo que se trata de mandar es un fuerte mensaje a la demanda de todo el complejo agroindustrial", culminó Domínguez.

El lunes último Guzmán recibió en el Palacio de Hacienda a Domínguez para avanzar en los detalles del proyecto de ley de fomento a la agroindustria.

Durante el encuentro, del que participó también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, los ministros resaltaron la importancia del sector agroindustrial como generador de divisas, de puestos de trabajo y de agregación de valor, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Gobierno
Congreso
Claves
Agroindustria
3
Avances hacia la presencialidad con protocolo en todas las universidades del país

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunió ayer con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi, para dialogar y firmar una declaración de intención sobre el retorno a la presencialidad plena cuidada en todas las universidades del país.

“La mejora en los indicadores sanitarios y el éxito de la campaña de vacunación contra la Covid 19 nos permite avanzar en la presencialidad en las universidades nacionales de todo el país", expresó el ministro durante el encuentro, según un comunicado del Ministerio de Educación.

"Además, creemos que es fundamental respetar la autonomía universitaria y contemplar las particularidades del estudiantado de cada casa de altos estudios, por eso entendemos que este paso hacia la presencialidad debe ser consensuado con todas las partes”, agregó el titular de la cartera educativa nacional.

La declaración recomienda, en el marco de la autonomía universitaria, "el retorno a la presencialidad plena cuidada para todas las Instituciones Universitarias del país, y las dificultades que esto podría implicar para con los miembros de los distintos claustros (docentes, no docentes y estudiantes)", agregó el Ministerio.

De la reunión también participaron el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Daniel Pico; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; y el rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Gastón O´Donnell.

Claves
Coronavirus
COVID-19
Clases presenciales
4
El Gobierno analiza aumentar el número de vuelos y pasajeros que llegan al país

El Gobierno analiza aumentar el número de vuelos que llega al país, al igual que el cupo de pasajeros habilitados a ingresar a la Argentina, además de poner en funcionamiento más aeropuertos a partir de octubre, adelantó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

En declaraciones realizadas a los periodistas en Casa Rosada, el funcionario aseguró que se están "terminando de definir" los detalles de la flexibilización, luego del anuncio del Gobierno en cuanto al levantamiento de ciertas restricciones a los viajes.

"Seguramente el cupo se va a ampliar", expresó Guerrera y comentó que este miércoles analizó la cuestión con el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Luego de un acto en el que se firmaron convenios con municipios entrerrianos para la construcción de infraestructura para el transporte, el ministro también aludió a la posibilidad de que "haya algún otro aeropuerto que pueda operar de manera internacional, lo que nos va a permitir sumar mayor cantidad de pasajeros".

En esa hipótesis mencionó las pistas de Córdoba, Mendoza y Ushuaia, pero advirtió que para tomar una decisión en ese sentido "tiene mucho que ver que (los aeropuertos) estén preparados".

"Nosotros queremos que la gente pueda viajar; somos los primeros que queremos que el país se reactive en el tema turismo y que la gente pueda salir a hacer sus negocios adentro y afuera de la Argentina", remarcó.

Advirtió que, si bien se está "saliendo de la pandemia" -porque así "lo indican las estadísticas"-, los viajes deben realizarse "de acuerdo con lo que el sistema sanitario del país permita" y en base a las regulaciones que fijan los aeropuertos para evitar un "rebrote".

La última decisión administrativa 793/2021 del Gobierno nacional dispuso un cupo semanal de 11.900 plazas hasta el 5 de septiembre y de 16.100 hasta el 1 de octubre, que equivalen a 2300 ingresos diarios para argentinos que regresan al país, residentes y extranjeros no residentes que hubieran sido autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones.

Esos límites podrían empezar a modificarse a partir del 1 de octubre, de cara a la apertura de fronteras anunciada para el 1 de noviembre próximo.

vuelos
Claves
Varados
Coronavirus
COVID-19
5
Hoy se conocerá el veredicto en el juicio a Los Monos por balaceras cometidas en Rosario

La Justicia rosarina dará a conocer hoy su veredicto en el juico contra el jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, y a otros seis acusados de diez ataques a tiros contra domicilios de magistrados y edificios judiciales en 2018 en esa ciudad santafesina.

Cantero, quien enfrenta el séptimo juicio de su carrera criminal, escuchará el veredicto desde las 13 en boca de los mismos jueces a quienes enfrentó de manera amenazante en la primera audiencia, cuando en cumplimiento de una formalidad procesal le preguntaron por su actividad, y les respondió: “Contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces”.

Los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, pidieron al tribunal una pena de 24 años de prisión para el líder de “Los Monos”, mientras su abogado defensor solicitó la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad.

El tribunal, integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, leerá la sentencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario durante una audiencia semipresencial, ya que si bien estarán en la sala los abogados y los fiscales, todos los acusados lo harán de manera virtual desde sus lugares de detención, informaron fuentes judiciales.

Cantero, de 32 años, ya fue condenado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años que aún no fueron unificadas.

Cuatro de esas condenas fueron por delitos cometidos mientras estaba en prisión, situación que no menguó significativamente su actividad criminal.

En este juicio está acusado junto a otras seis personas de balear durante 2018 domicilios de los jueces que integraron el tribunal que lo condenó ese año a 22 años de cárcel; viviendas de camaristas y edificios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En su alegato final, los fiscales también pidieron la pena de 24 años para Matías César y su novia, Lucía Uberti; 13 años para Daniel “Teletubi” Delgado –condenado por el triple crimen de militantes sociales de Rosario- y Leandro Olivera; 12 para Leonel Fernández y 9 y seis meses para Damián Chávez.

Para los acusadores, Cantero ideó desde la cárcel al menos 7 de los 10 ataques ocurridos aquel año, con el presunto objetivo de “tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público”.

Los investigadores señalaron que, con ese fin, el líder de la banda “Los Monos” tenía por debajo suyo a tres organizaciones que cometían, en forma directa o a través de terceros, los atentados que él dictaba.

Por eso está acusado de “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego y en concurso ideal con daño calificado”.

En la primera jornada del proceso oral, cuando los jueces le preguntaron por su actividad, Cantero respondió: “Contrato sicarios para tirar tiros a los jueces”, frase que su abogado interpretó como “una ironía” por su “desconfianza en el Poder Judicial”.

El día anterior al comienzo del juicio, el Centro de Justicia Penal donde se desarrollan las audiencias, volvió a ser baleado por dos personas que tiraron desde una moto, lo que motivó una ampliación del servicio de seguridad en la zona y de la custodia de “objetivos judiciales”.

“Guille” Cantero está detenido desde junio de 2013, cuando se entregó a la Policía de Rosario, quien lo buscaba por el asesinato del dueño de un boliche bailable en venganza por el crimen de su hermano y antiguo jefe de “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero.

Por ese hecho y como organizador de una asociación ilícita, fue condenado en abril de 2018 a 22 años de cárcel, en el primer juicio a “Los Monos” que terminó con altas penas para la mayoría de los miembros de la banda del barrio Las Flores de Rosario. 

Justicia
Los Monos
Claves
6
Argentina recibió 822.100 dosis de AstraZeneca y se acerca a las 70 millones de vacunas

Argentina recibió el miércoles 822.100 dosis de AstraZeneca producidas en el marco del acuerdo bilateral con México y con este nuevo cargamento el país superó las 69 millones de dosis desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus que impulsa en todo el territorio el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

El nuevo cargamento llegó la noche del miércoles a las 21.00 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AM0030 de la empresa AeroMexico, proveniente de la capital mexicana.

Según se informó, el cargamento fue recibido en el aeropuerto por el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, y forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en el país y posterior formulado y envasado en México.

Por otra parte, un nuevo lote de 160.290 vacunas del laboratorio Pfizer también llegó el miércoles en la compañía American Airlines, con la que se completó el total de 580.000 unidades anunciadas para septiembre por ese laboratorio.

De esta manera, el país sumó en una sola jornada un total de 982.390 nuevas dosis contra la COVID-19, que serán destinadas a seguir completando esquemas de vacunación. En tanto, desde el inicio de la campaña, Argentina lleva recibidas 69.188.425 vacunas.

De ese total, 28.856.000 corresponden a Sinopharm, 14.183.210 pertenecen a Sputnik V (10.125.655 del componente 1, y 4.057.555 del componente 2), y 3.129.125 a Sputnik V producidas en Argentina por el Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 1.949.500 del segundo).

A la firma AstraZeneca corresponden 18.338.600 dosis (580.000 Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo COVAX, 14.022.600 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 1.242.400 donadas por España y 549.600 por Canadá). En tanto, 3.500.000 corresponden a dosis de Moderna donadas por Estados Unidos, 600.000 a CanSino y 581.490 a Pfizer.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 56.792.214 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 51.773.287. A su vez, 29.635.860 personas iniciaron su esquema y 22.137.427 lo completaron.
 

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
7
#FreeBritney: la cantante se liberó de la tutela administrativa y financiera de su padre

La jueza de Los Ángeles Brenda Penny dictaminó ayer que el padre de Britney Spears está suspendido del control legal de su hija, quitándole de inmediato el poder sobre sus finanzas.

La estrella del pop ha sido el foco de atención desde sus inicios en la televisión y, más tarde, en la música, desde que era una niña. Spears es un producto comercial desde su primer trabajo en Disney a tan solo ocho años de edad. Desde ese momento hasta la actualidad, nunca hemos conocido su verdadera voz ni sus ideas.

En los últimos años los memes de Britney han sido furor. Durante la pandemia la campaña #FreeBritney y los videos que revelaban la parte oscura de su historia y sobre el manipulador de su padre Jamie Spears coparon las redes sociales. La vida de la princesa del pop pasó a estar en el ojo de la tormenta.

El martes 28 se estrenó el documental de Netflix, “Britney VS Spears”, en el cual se revelaron muchas situaciones tanto de su vida personal como profesional. Incluida la relación conflictiva con su padre y un testimonio de ella en primera persona.

Su padre, Jamie Spears, hasta la actualidad tenía el control legal y sanitario de ella, como también de su patrimonio (aprox U$60 millones). Es decir, no disponía de sus propios bienes ni facultades tras haber sido declarada judicialmente como “enferma mental”. Pero todo cambió este miércoles en la justicia de Los Ángeles, California.

Ayer la jueza Brenda Penny dictaminó que Spears padre está suspendido del control legal de su hija, quitándole de inmediato el poder sobre sus finanzas. Afuera de la corte, la calle se llenó de fanáticos de la artista, brindándole su apoyo.

Hay una audiencia programada para el 12 de noviembre, en donde se determinará si la pérdida de la tutela legal de Jamie Spears sobre la cantante será definitiva.

Según la revista estadounidense “Variety”, el abogado de Britney, Mathew Rosengart, argumentó en el juicio que su padre es “un hombre cruel, tóxico y abusivo”. Agregó, “Se trata de lo que Britney quiere. Ella lo quiere fuera de vida hoy mismo”.

Justicia
Britney Spears
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!