Secciones
Actualidad

El anuncio de Kicillof y el decreto que le saca fondos a la Ciudad: las 7 noticias del día

Anoche tras el anuncio del presidente siguieron las protestas. Kicillof anunciará hoy el plan de seguridad integral y un aumento de sueldo a los policías. Las claves del conflicto y la repercusión en otras provincias. El decreto de Alberto sobre la coparticipación.
1
Tras el anuncio de Alberto, continuaron las protestas de la Bonaerense durante la madrugada

 

Los efectivos de la Policía Bonaerense mantuvieron los reclamos durante la madrugada, concentrados principalmente en la base policial de Puente 12, en La Matanza, luego de que el presidente anunciara que se buscaría garantizar una solución al reclamo salarial e indicara que “todo reclamo tiene un modo de hacerse” y que preocupaba “ver tantos policías parados con demanda, tantos patrulleros que dejan de circular por las calles y que con esto dejan a muchos ciudadanos honestos en estado de indefensión”.

 

El presidente no sólo hacía alusión al reclamo en varios municipios del Conurbano, sino puntualmente a que parte de la protesta policial ayer al mediodía se trasladó a la propia residencia de Olivos.

 

“Les pido que reflexionen y que cesen cuanto antes con esta mecánica”, insistió Fernández, quien remarcó: “No vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta, les pido que democráticamente depongan su actitud”.

2
Kicillof anunciará hoy el aumento salarial y un plan integral para desactivar el conflicto

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá hoy a las 9.30 con un grupo de intendentes bonaerenses y luego anunciará el Plan Integral de Seguridad para la Provincia, donde se hará un fuerte hincapié en el aumento de sueldos y mejoras en las condiciones laborales de los efectivos de la Policía, con el objetivo de desactivar el reclamo que comenzó el lunes y que ayer tuvo su punto de mayor tensión con protestas en La Matanza, Olivos y otros partidos del Gran Buenos Aires.

 

Aunque la cifra aún no está confirmada, hasta anoche en la gobernación mencionaban la posibilidad de un aumento del 40 por ciento en los salarios, así como subas en el cobro de las horas Cores (Compensación de Recargo de Servicio), que hoy se cobran 40 pesos. De acuerdo a los 14 puntos del reclamo presentado por un grupo de uniformados, en el que exigían entre el 56 y el 64 % de incremento.

 

Otro de los puntos clave: los policías además exigen que no haya castigos para quienes se plegaron a la protesta.

3
Reconstrucción de la cadena de mando y Berni en silencio desde el martes: las claves del conflicto con la Bonaerense

 

De acuerdo a datos que manejan en el Ministerio de Seguridad bonaerense, del total de los efectivos de la Policía Bonaerense (96 mil efectivos), sólo se plegaron a la protesta de forma activa un 10 por ciento.

 

En la Provincia negaban la posibilidad de sentarse a negociar con los uniformados, básicamente porque se trata de un sector que no tiene permitida la sindicalización.

 

Tanto desde la Provincia como desde el Ministerio de Seguridad de Nación reconocen que el reclamo salarial es “válido”, aunque apuntan a un par de datos centrales que permiten comprender el trasfondo de la protesta: por efecto de la pandemia, muchos de los adicionales que hacen los efectivos fueron cortados (custodia de restaurantes y bares, partidos de fútbol, recitales, entre muchos otros), por lo que buena parte de la policía está cobrando su sueldo “pelado”, sin los extras.

 

No es para nada menor que en los últimos cuatro años el salario de los policías perdió casi un 30 por ciento frente a la inflación.

 

En este contexto, el ministro Sergio Berni estuvo ausente ayer en el anuncio del presidente, y reaparecería hoy, en el anuncio con Kicillof. Ayer a la mañana, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, lo ratificó en el cargo.

4
Alberto le sacó un punto de la coparticipación a la Ciudad y se lo dará a la Provincia

 

Por decreto, el presidente Alberto Fernández recortará un punto de los fondos de coparticipación (poco más de 30 mil millones de pesos) que recibe la Ciudad de Buenos Aires y que fueron aumentados durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando Nación acordó con la Ciudad el traspaso de la Policía Federal de a la órbita de la Capital Federal con parte de su presupuesto.

 

Con ese dinero se creará un fondo especial para la provincia de Buenos Aires que en parte servirá para hacer frente a los aumentos que reclama la Policía Bonaerense.

 

El anuncio fue realizado ayer por la tarde por el presidente, junto a Axel Kicillof y un grupo de intendentes del Conurbano, entre los que estuvieron presentes algunos de Juntos por el Cambio, que sin embargo expresaron malestar y rechazo ya que se enteraron del anuncio instantes antes de que hablara el presidente.

 

 

“No teníamos información del anuncio, vinimos a reunirnos para escuchar y debatir, nada de eso sucedió, la Provincia necesita y merece los fondos, pero la problemática no se resuelve quitándole recursos a otro distrito, más en la situación de emergencia sanitaria y económica que estamos viviendo”, repitieron Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

5
Los gobernadores buscan evitar el “efecto contagio” de la Bonaerense y decretan aumentos a las policías provinciales

 

Ante el temor de que el reclamo de la Policía Bonaerense tenga su correlato en las provincias, en las últimas horas varios gobernadores comenzaron a analizar y anunciar aumentos salariales para las fuerzas de seguridad provinciales.

 

Ayer Jorge Capitanich, de Chaco, dispuso un incremento del 7,8 por ciento más dos bonos de cinco mil pesos, uno por “emergencia” y otro por “refrigerio” y el piso salarial será de $38.000.

 

En Santa Fe, policías provinciales presentaron un petitorio con demandas salariales al gobernador Omar Perotti. En la ciudad de Rosario, familiares de efectivos policiales reclamaron una suba de sueldos ante la Unidad Regional II de la Policía. Días atrás el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, dijo que habrá una suba del 20 por ciento.

 

Los reclamos también se hicieron sentir en Chubut, donde el gobierno de Mariano Arcioni adeuda salarios de estatales, docentes, médicos y policías. Además hubo protestas en Río Negro, Corrientes y Jujuy.

6
Lázaro Báez dejó la cárcel y su nuevo domicilio se mantiene en secreto

 

El empresario Lázaro Báez abandonó anoche el penal de Ezeiza y comenzó a cumplir el arresto domiciliario, tal como dispusieron la Cámara Federal y el Tribunal Oral Federal N° 4 que lo juzga por presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero.

 

Sin embargo, su nuevo domicilio se mantiene bajo estricta reserva luego de que el lunes se produjeran incidentes cuando el Servicio Penitenciario trataba de trasladarlo a su vivienda del country Ayres de Pilar.

 

Ayer a la noche trascendió que cumpliría el arresto domiciliario en una propiedad de Belgrano y hubo protestas y cacerolazos. La propia defensa del empresario había reclamado a la Justicia que no hiciera trascender la nueva dirección a la que sería trasladado, para evitar concentraciones y protestas.

7
Coronavirus: nuevo récord de contagios y 245 muertos en 24 horas

 

Anoche el Ministerio de Salud reportó 12.259 contagios de coronavirus y 254 muertos. De este modo, ya hay 512.293 casos confirmados de COVID-19 y 10.658 fallecidos desde que se desató la pandemia, en marzo pasado.

 

La cartera sanitaria indicó que son 2.829 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,4% en el país y del 69,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

 

Un 61,42% (7.530) de los infectados de hoy (12.259) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!