Secciones
Actualidad

Reforma fiscal, aumento a estatales y tensión en Irán: las 7 noticias para empezar el día

Anoche fue aprobada la reforma fiscal impulsada por Kicillof, que criticó las modificaciones impuestas por la oposición. Margarita Barrientos se suma al plan contra el hambre que impulsa Alberto Fernández. Hallan sin vida a un turista argentino en Colombia. Todos los temas del día.

Aprueban la reforma fiscal impulsada por Kicillof, con cambios impuestos por la oposición

La Legislatura bonaerense aprobó el miércoles por la noche el proyecto de reforma fiscal impulsado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que entre otros aspectos buscaba aumentar impuestos de forma segmentada en base a la inflación, aunque con subas de hasta el 75 % para los propietarios de inmuebles más grandes. La iniciativa fue aprobada en Diputados sin dificultades, aunque Juntos por el Cambio impuso modificaciones en el Senado, donde tiene mayoría.

Tras la sanción de la ley, el gobernador cuestionó los cambios y aseguró que de esta forma se “desfinancia” a la Provincia de Buenos Aires. “No estamos de acuerdo porque todas estas medidas desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados. Fue su decisión política, cuando son oposición representan y defienden los mismos sectores para los que gobernaron”, aseguró Kicillof vía Twitter.

El Gobierno anunciará hoy el aumento por decreto a los trabajadores estatales

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ya tiene listo el decreto por el cual se otorgará un incremento salarial de $4.000 a los trabajadores estatales, similar al anunciado el viernes pasado para los empleados privados. El incremento se cobrará en dos tramos ($3.000 con el suelo de febrero y $1.000 con el sueldo de marzo), aunque sólo lo recibirán quienes perciban salarios de hasta $60.000.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El decreto sería publicado mañana en el Boletín Oficial. El gobierno busca que tanto el aumento para privados como para estatales sirva como piso de referencia para las negociaciones paritarias de 2020.

Precios Cuidados: el gobierno negocia para sumar a supermercados chinos y almacenes

La Secretaría de Comercio Interior que comanda Paula Español buscará en los próximos días impulsar una canasta de Precios Cuidados para los almacenes de barrio y los supermercados chinos, que se encuentran excluidos del programa lanzado el martes por el gobierno.

La idea es impulsar algunas modificaciones, aunque deben negociar con empresas alimenticias y de bebidas para garantizar que haya stock de los artículos que forman parte del plan se encuentren disponibles a precios accesibles, debido a que por tratarse de canales de venta con menor volumen suelen aplicar precios más altos.

Se desploma la construcción y en noviembre cayó un 5,2 por ciento

La industria de la construcción cayó un 5,2 por ciento en noviembre, según el último informe difundido por el INDEC. De esta forma, acumula 17 meses consecutivos de recesión y bajas consecutivas. De acuerdo con los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción, se registró una merma de 8 % en los primeros 11 meses del 2019, frente al mismo período de 2018.

Sin embargo, si se compara noviembre contra octubre, el índice arrojó una suba del 1,2 %, luego de varios meses con indicadores negativos. De todos modos, la expectativa no es buena en el sector: el 47,5 % de los empresarios del sector privado de la construcción afirman que la recesión continuará, al menos, hasta febrero.

Un turista argentino murió ahogado en un río en Colombia

Ezequiel Birman Karszenblat tenía 34 años y el cuerpo fue hallado en un río en las cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia. Las autoridades investigan si el hombre se resbaló o si saltó y se golpeó la cabeza mientras practicaba senderismo.

Birman Karszenblat se encontraba desaparecido desde el martes, cuando las autoridades fueron alertadas respecto a su desaparición en esa zona y el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, a cargo del capitán Ricardo Chahín, comenzó rastrillajes y tareas de búsqueda.

Margarita Barrientos se sumará al plan contra el hambre de Alberto Fernández

La dirigente social cercana a Mauricio Macri y fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, se sumará a la mesa contra el hambre que impulsa el gobierno de Alberto Fernández. “Es muy bueno lo que están haciendo con las tarjetas alimentarias, es distinto a muchos de los planes que se daban sin control”, aseguró en declaraciones a Futurock.

En este sentido, Barrientos aseguró que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la invitó a formar parte del plan contra el hambre. “Le dije que sí, ya es hora de que nos pongamos de acuerdo para tirar todos del mismo carro”, señaló.

Tras el mensaje de Trump, estallaron dos misiles cerca de la embajada de Estados Unidos en Irak

Dos cohetes estallaron ayer por la noche en la “zona verde” de Bagdad, la capital de Irak, donde se encuentran la embajada de los Estados Unidos y sedes consulares de otros países. Si bien el bombardeo no fue adjudicado por ninguna fuerza militar, los misiles estallaron horas después del mensaje de Donald Trump, quien instó al gobierno iraní a “abandonar el terrorismo”.

La situación en medio oriente recrudeció luego de que el gobierno norteamericano asesinara en un ataque con drones al general iraní Qassem Soleimani. Como respuesta, las autoridades de Irán atacaron dos bases estadounidenses en Irak y si bien aseguraron que había 80 muertos, Trump descartó que hubiera fallecidos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!