Secciones
Actualidad

La actividad económica creció 10,8%, pero el costo de la canasta básica subió 2,1%

Lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Una muy buena noticia para Argentina. La actividad económica creció durante junio 10,8% en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica marcó una mejora en junio de 2,5% respecto a mayo. En tanto, e progreso de  junio frente a mayo cortó la racha de cuatro meses consecutivos con bajas en lso comparaciones intermensuales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Con este incremento, el EMAE, que reúne a varios de los componentes que integran el producto Bruto Interno (PBI), acumuló en el primer semestre de 2021 un aumento del 9,7 %, aunque se mantuvo 2,2% por debajo del nivel pre-Covid de febrero 2020.

 

Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la industria, con un alza del 16,8% interanual, y el comercio, con una mejora de 13,2% , sectores que ya acumulan ocho meses seguidos de subas.

Por actividades, en junio crecieron de forma interanual 13 de 15 sectores que integran la medición, con subas de dos dígitos en siete de ellos y de tres dígitos en pesca, con un incremento de 108,7% interanual debido a la baja base de comparación de igual período del año pasado.

 

El ente estadístico detalló que frente a igual mes de 2020, 13 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas. Sobresalieron la Pesca (+108,7% interanual), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+79,4%), y Construcción (32,3).

En tanto, Industria manufacturera (+16,8% interanual), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+13,2%), y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+12,3%) tuvieron el mayor incremento.

 

Los sectores que en junio mostraron caída en la comparación interanual fueron Intermediación financiera (-0,9% interanual) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-4,5%).

 

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron: “el Estimador Mensual de Actividad Económica de junio creció 2,5% mensual sin estacionalidad, luego de cuatro bajas consecutivas en parte debido a las restricciones a la circulación con motivo de la segunda ola de contagios, y se ubica sólo -2,2% por debajo del nivel pre-COVID en   febrero 2020”.


Por otra parte, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) registró en julio un incrementó de 2,1%, por lo que una pareja tipo con dos hijos menores necesitaron percibir ingresos por $ 29.002,86 para no caer en situación de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $ 67.576,66m con un aumento del 1,6% mensual.


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!