Secciones
claves

La advertencia de Kreplak, el recuerdo de Macri sobre su secuestro y el inicio del pase sanitario: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Cinco provincias empezaron a aplicar hoy el pase sanitario para diferentes actividades

Con algunas diferencias en cuanto a su implementación y alcances, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a implementar hoy el pase sanitario en forma obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de "riesgo epidemiológico", mientras Catamarca empezará a aplicarlo de manera progresiva a partir de Navidad, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

A nivel nacional, el pase sanitario comenzará a regir el 1 de enero para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de "locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre".

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Tucumán fue pionera, a partir del 1 de diciembre, en institucionalizar la credencial para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales, al igual que Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja se pidió el pase sanitario el último fin de semana para los asistentes al partido de fútbol de un equipo de grandes figuras de Boca Juniors y un combinado local.

2
Incendiaron la redacción del diario El Chubut y sospechan que fueron manifestantes en contra de la minería

La redacción del diario El Chubut, ubicada sobre la calle 9 de Julio de Trelew, fue atacada anoche con bombas incendiarias, provocando daños totales en la planta baja del edificio, afectando la administración del periódico y el taller donde están la imprenta y las bobinas de papel que sirvieron de combustible, además de la sala de redacción.

El origen del incendio se vincula con una serie de manifestaciones que se iniciaron ayer por la tarde frente al periódico, en protesta por la postura supuestamente “pro-minera” que ese medio gráfico tuvo frente a la pretensión de habilitar la actividad metalífera sin cianuro en dos departamentos del interior chubutense para la explotación de un yacimiento de plata.

El diario, fundado por José María Sáez y hoy continuado por sus hijos José María y Lili Sáez, está severamente afectado en su estructura inferior. Los directivos del medio gráfico, uno de los más leídos de la provincia del Chubut, aún no se expresaron sobre lo ocurrido.

Horas después del atentado, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado en donde “repudia enérgicamente los destrozos causados por un grupo de manifestantes en la redacción del diario El Chubut, y reclama a las autoridades policiales la inmediata intervención para proteger a los trabajadores y a los bienes de ese medio”,

En las imágenes se puede ver como manifestantes incendiaron el edificio de la publicación. Hoy por la mañana las autoridades de la administración de Alberto Fernández también salieron a repudiar el hecho. "Expresamos nuestro repudio al ataque al diario El Chubut y nuestra solidaridad con los trabajadores, periodistas y directivos", indicó esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter.

"Nunca la legítima protesta o el debate de ideas debe conducir a situaciones de violencia que pongan en riesgo la convivencia democrática", agregó en su publicación.

3
El Presidente anunciará un bono especial para estatales

El presidente Alberto Fernández anunciará este martes un bono especial de fin de año para trabajadores estatales, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez y de ATE, Hugo Godoy.

El anuncio se realizará a las 11 horas desde la residencia de Olivos, según precisa la agenda oficial. Según informó anoche la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), a través de sus redes sociales, el bono extraordinario será de 20.000 pesos.

Luego, a las 13, el mandatario mantendrá una reunión de trabajo con gobernadores de todo el país también en la residencia de Olivos. Por su parte el jefe de Gabinete, Juan Manzur, inicia su agenda del día con una reunión con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su gabinete, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

A las 8, Manzur se reunirá con obispos de la Eparquía Maronita en Argentina; y a las 9.30 recibirá al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Luego, a las 10, Manzur junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmará diversos convenios con Jaldo.

Por la tarde, a las 16, junto al secretario de Energía, Darío Martínez, el jefe de Gabinete firmará un convenio con Jaldo; y a las 18, se reunirá con el director ejecutivo del Grupo Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

4
Macri recordó uno de los peores momentos de su secuestro: "Pensé que me volaban la cabeza"

El ex presidente Mauricio Macri recordó ayer, en una entrevista con el canal de noticias A24, algunos momentos de los 14 días que estuvo secuestrado, entre el 24 de agosto de 1991 y el 6 de septiembre de ese mismo año, y remarcó que en un momento pensó que “iban a volarle” la cabeza de un disparo.

La situación se dio mientras estaban preparando todo para liberarlo después de haber cobrado el rescate. “Ese segundo, hasta que me pusieron la mano en el hombro y me dijeron “te vas”. Yo pensaba que el tipo me estaba apuntando para volarme la cabeza”, remarcó Macri. 

“El peor momento es cuando vos ya sabés que tu papá o quien está afuera ya pagó, porque ellos ya no te necesitan más. Esas 72 horas, se pasaron debatieron, que había pagado. Mario vino y me dijo “está complicada la cosa, pero yo te voy a defender hasta el final porque hay varios que te quieren boletear. Pensá que ellos ya habían secuestrado a varios. (El ejecutivo de Alpargatas, Rodolfo Clutterbuck y otros). A todos los habían matado. Él me decía yo te voy a defender. Yo le decía ¿Seguro? Sí, voy a defender al futuro presidente de Boca. Vos vas a hacer grande a Boca, me decía”, agregó en otro de los pasajes de la entrevista.

“Cuando salí me dejaron… fue algo muy gracioso. Me dicen 'vas a salir, los convencí, te compré un joggin', yo estaba en calzoncillo y la afeitadora para que te afeites, para que te pongas lindo, porque te vamos a sacar. Ponete de espaldas, no me mires, así no corrés más riesgos de los necesarios. Yo me puse de espalda… ese fue el peor momento, porque mientras yo estaba adentro de la caja, estaba seguro, porque para matarme tenían que entrar a la caja. Entonces abre la puerta, sentí que abre la puerta, sentí su respiración… y ese segundo hasta que él me puso la mano en el hombro y me dijo 'te vas'...Yo pensaba que el tipo me estaba apuntando para volarme la cabeza. Ahí me dijo 'te vas, dejó la ropa. Me llevaron de vuelta, sentí que subí una escalera, baúl del auto, pum… otra vez de vuelta a cerrar”, recordó Macri.

5
La advertencia de Kreplak por el aumento de los casos de Covid-19

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reafirmó hoy que "es preocupante el aumento de casos" de coronavirus que se está registrando y advirtió que esa curva ascendente podría impactar “en los próximos días” en un mayor número de internaciones y fallecimientos, por lo que volvió a pedir a la población que extremen los cuidados para evitar contagios.

Kreplak atribuyó el incremento de contagios, que ayer sumaron 5.337 nuevos casos, a “la baja en la guardia de cuidados, como uso de barbijo y distanciamiento, ante una variante muy contagiosa como es la Delta".

El funcionario dio que "es preocupante el aumento de casos" y planteó que “no tiene por ahora un impacto en términos de aumento de internaciones y fallecimientos", pero destacó que ello podría cambiar "en algunos días".

En ese marco, detalló que en base a un cruce de datos, desde la cartera que dirige que observó que, en los últimos días, "los sectores de la población con ingresos económicos más elevados económicamente tienen un nivel de contagio 6 veces superior a los niveles inferiores".

"Podemos hacer hipótesis, se me ocurre que tiene que ver con la cantidad de reuniones y encuentros de fin de año, que se hacen en lugares cerrados", deslizó el ministro, en declaraciones a las radios El Destape y La Red.

"Estamos de nuevo atentos, la pandemia sigue siendo una realidad. Tenemos que seguir con los cuidados y vacunarnos", insistió y negó que el gobierno vaya a instalar restricciones "en el futuro corto".

6
Juntos por el Cambio busca actualizar las escalas de Bienes Personales

El bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados buscará hoy en una sesión especial lograr modificar el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales después de que las escalas que aprobó el Senado no contemplaran la actualización por inflación.

La sesión -convocada para las 14- fue solicitada el viernes por los diputados de JXC, Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Horacio García Aresca, Juan Manuel López, Carlos Gutiérrez, Enrique Estévez, José Luis Espert y Javier Milei.

Se trata de un aumento del mínimo no imponible para Bienes Personales, que elevará el monto de $ 2 millones a $ 6 millones. El planteo fue impulsado la semana pasada por JXC en el marco de la sesión especial en la que se debatió el Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado por el arco opositor.

La modificación en cuestión permitirá incrementar el mínimo no imponible del impuesto para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo, destacaron fuentes parlamentarias.

El proyecto, que cuenta con sanción del Senado, será debatido previamente a las 13 en la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, donde el oficialismo iría con una contrapropuesta expresada en un nuevo proyecto.

Entre los puntos que serían plasmados en el texto del oficialismo, se mantendría inalterado el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $ 18 millones y el proyecto del Senado pretende llevarlo a $ 30 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior.

Además, en relación al aumento de la alícuota máxima, proponen que los patrimonios que superen los $ 100 millones paguen una alícuota del 1,5% (actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $ 18 millones).

El tercer punto, prevé una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.

El proyecto necesita ser convertido en ley antes de fin de año para poder entrar en vigencia, lo que explica la premura existente en torno al tema.

7
Rosatti rechazó la idea de ampliar la Corte Suprema y remarcó que eso no le dará mayor celeridad

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, sostuvo ayer que, según su consideración, no hay necesidad de ampliar los miembros del máximo tribunal argentino debido a que eso no significaría una mejora en la celeridad del tratamiento de las causas.

"La ampliación es inversamente proporcional a la celeridad y a la rapidez, porque da una vuelta más larga el expediente. Hay que dar la vuelta entre cinco (jueces) y, cuando se logran tres votos coincidentes, se obtiene el fallo. Si son siete, la mayoría es cuatro, pero igualmente tiene que dar la vuelta entre todos. Y si usted quiere 9, la mayoría es 5", precisó Rosatti en una entrevista que le concedió al programa Odisea Argentina, que se emite por LN+

En ese marco, explicó que el factor más relevante que ralentiza la tarea de la Corte Suprema es la gran cantidad de causas que les llegan, lo que sucede por una creciente judicialización en la sociedad desde la vuelta de la democracia y por un escaso nivel de filtración en las instancias inferiores, puntualmente en los tribunales de casación. Para ejemplificar su argumentación, mencionó que, en los últimos tres años, resolvieron 7.000 causas, mientras que sus pares de Estados Unidos dictan unas 100 sentencias por año.

"Si se resolvieran menos causas, podría haber un tribunal más grande. Cuando se habla de que hay que reformular, estamos de acuerdo. Pero sería bueno que nos consulten", completó.

Por otro lado, se quejó de la creciente judicialización que hay en el país y en la gran cantidad de casos que llegan a la máxima instancia judicial: "El problema no es cuánto nosotros podemos resolver, sino todo lo que nos entra. Ahí tienen que trabajar los sistemas de casación, para filtrar y que no nos llegue tanto trabajo a nosotros".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!