Secciones
Claves

La advertencia de la OMS, Boca campeón y asumen los senadores: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La OMS alertó sobre la baja de la inmunidad de las vacunas a partir de los seis meses de su aplicación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que en un estudio reciente que elaboraron se observó que la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19 que se estuvieron aplicando desde fines del año pasado en todo el mundo tiene una fecha máxima de seis meses, con lo que se dejó abierta la puerta a la necesidad de aplicar refuerzos y terceras dosis.

“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa.

La recomendación llegó después de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización llevara a cabo una reunión el martes para evaluar la necesidad de las inyecciones de refuerzo contra el COVID-19.

En una reunión informativa, el presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, dijo que los datos que van apareciendo muestran que la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 disminuye, y que se observa un descenso significativo sobre todo en las personas mayores.

“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, sostuvo el director general de la organización, Tedros Adhanom.

2
Martiniano Molina tiene coronavirus y no podrá jurar como diputado provincial

El exintendente de Quilmes Martiniano Molina, quien no se vacunó contra el Covid-19, confirmó ayer que dio positivo de coronavirus, por lo que no podrá jurar el jueves como diputado provincial en el acto previsto para la asunción de los nuevos legisladores en la Cámara baja bonaerense.

"Quería contarles que hoy por la mañana me dieron el resultado del hisopado Covid Positivo", expresó a través de su cuenta en Twitter. En el mensaje agregó: "Estoy aislado cumpliendo los protocolos en perfecto estado de salud". Durante la campaña para las elecciones, Molina, de profesión cocinero y miembro de Juntos por el Cambio, admitió que no se había vacunado contra el coronavirus, aunque aclaró que no era "antivacunas".

Justamente el dato polémico alrededor de la noticia que comunicó el propio Molina es que no se vacunó en el marco de la campaña nacional que ya lleva un total de 70.495.651 aplicaciones, según el Monitor Público de Vacunación dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

En declaraciones al sitio de noticias Infobae, Molina expresó los motivos por los cuales decidió no inocularse. "No tengo enfermedades prevalecientes ni tuve situaciones graves de salud. Soy joven, sano. Después de transitar esto, voy a hacerme los estudios pertinentes para saber cómo quedo en términos de inmunidad por si volviera a suceder”, explicó.

 “De acuerdo a las charlas que tenga con los médicos, y lo que me digan que debiera hacer para estar cubierto, no descarto vacunarme en algún momento”, dijo.

3
Boca se coronó campeón de la Copa Argentina al derrotar a Talleres por penales

Boca Juniors se adjudicó la cuarta Copa Argentina de su historia al imponerse en definición por penales a Talleres, de Córdoba, por 5 a 4, luego de igualar 0 a 0 en los 90 minutos regulares de la final disputada en el estadio Único-Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, siendo éste el primer título que consigue de la mano de Sebastián Battaglia como entrenador.

En la tanda de penales Boca no falló ninguna ejecución, y anotó por intermedio de Rojo, Izquierdoz, Pavón, Sández y Salvio; mientras que para Talleres marcaron Retegui, Méndez, Díaz y Santos, en tanto que Fértoli desperdició su tiro, atajado por Agustín Rossi.

Con la obtención de la Copa Argentina, Boca se asegura la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año que viene, pase que Talleres obtuvo con anticipación por los puntos acumulados en la temporada de la Liga Profesional.

El plantel el próximo sábado celebrará ante su público en la 'Bombonera' cuando reciba a Central Córdoba, de Santiago del Estero, en el partido que cierre la temporada.

4
Según la UCA el índice de pobreza sería 43,8 % en el tercer trimestre

El índice de pobreza descendió al término del tercer trimestre de este año al 43,8% frente al 44,7% de julio-septiembre del año pasado, según el relevamiento efectuado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA)

En tanto, el nivel de indigencia, entendida como la gente pobre cuyos ingresos ni siquiera les alcanzan para comprar la cantidad mínima para alimentarse, se mantuvo en el 8,8%.

El director del Observatorio, Agustín Savia, apuntó a que los planes sociales “son fundamentales para evitar que se dispare la indigencia". Sin estas ayudas ese índice aumentaría del 8,8% a 18%.

“Los efectos que tendría sacar los programas serían muy fuerte desde el punto de vista social. Generar reducciones a los programas tiene efectos muy corrosivos”, dijo Savia en el informe. En cuanto a la pobreza, la estimación de la UCA es que sin los planes pasaría de 43,8% a 48,9%.

Entre septiembre de este año e igual mes del año pasado la economía acumuló un crecimiento del 10,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con ese crecimiento la tasa de desocupación bajó al 9,1% en el tercer trimestre de este año desde el 14,2% de igual período del año pasado, informó la UCA.

4
El Senado sesiona este jueves tras la jura de los nuevos legisladores

El Senado de la Nación llevará a cabo este jueves la última sesión ordinaria del año con la actual composición de la Cámara, en la que el oficialismo tiene mayoría, en un plenario que se iniciará minutos después de la jura de los nuevos senadores electos en los comicios del 14 de noviembre.

Desde las 12, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tomará juramento a los 24 senadores electos, y a quienes reemplazarán a legisladores que asumieron bancas en la Cámara de Diputados antes de que finalice el mandato, como el puntano Claudio Poggi, quien será suplantado por Gabriela González Riollo.

Tras la ceremonia, los senadores debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año y que recibieron dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Según acordaron oficialismo y oposición, se discutirán en el recinto 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas. Se trata de los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández referidos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra la Covid-19, asistencias a beneficios sociales, cuestiones laborales y económicas.

Como consecuencia de la extensa lista de proyectos, los legisladores deberán acortar los tiempos a la hora de hablar si buscan que todas las iniciativas sean aprobadas antes de la medianoche del jueves cuando vence el mandato de 24 senadores y arranca una nueva composición en el cuerpo.

Los nuevos legisladores entrarán en funciones al día siguiente y el bloque del Frente de Todos (FdT) pasará a tener 35 senadores (actualmente posee 41) y el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) 31 (de 25 con que cuenta).

Fuentes parlamentarias afirmaron a Télam que el acuerdo entre las bancadas consistirá en debatir la sanción de los DNU y también abrir la discusión en dos proyectos sobre tablas: uno sobre contracepción en personas con discapacidad y otro sobre personas en situación de calle.

5
El Presidente participará de la Cumbre por la Democracia que organiza Biden

El presidente Alberto Fernández participará este jueves de la Cumbre por la Democracia que organiza su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, en Washington.

Fernández hablará a las 10.30, mediante un video, en la cumbre que se llevará a cabo de manera virtual y tendrá lugar durante el jueves y el viernes.

En la carta de invitación que fue enviada el 9 de noviembre último, Biden "reconoce y valora el acompañamiento" de la Argentina "en la labor para construir sociedades democráticas respetuosas de los derechos humanos que es lo que permite prosperar a nuestros ciudadanos".

Del encuentro participarán líderes de Estado y gobierno, y representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, además de personalidades de la política, el arte y la cultura.

En tanto, a las 10.45 el mandatario recibirá en su despacho de Casa Rosada al gobernador de Catamarca Raúl Jalil.

A las 18 Fernández entregará en el partido bonaerense de Ezeiza, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, la vivienda número 30 mil y el crédito para la construcción 30 mil de la gestión, además de otorgar viviendas del Procrear y recorrer obras del Programa Reconstruir.

6
Domínguez se reunirá con autoridades de la Mesa de Enlace mayor para acordar una mayor producción de carne

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá este jueves a las 18 con autoridades de las entidades que integran la Mesa de Enlace para tratar de acordar una propuesta que permita generar “previsibilidad y confianza” en el sector de la carne, además de impulsar la producción y las exportaciones.

Domínguez mantuvo el pasado martes un encuentro con los equipos técnicos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, en cuyo transcurso las partes convalidaron la metodología para establecer el stock actual de ganado bovino.

Fuentes oficiales indicaron a Télam que "fue una buena y larga reunión", al tiempo que indicaron que se les adelantó a los técnicos de las entidades los lineamientos de las medidas que se anunciarán tras la reunión con la Mesa de Enlace.

El encuentro tendrá la presencia del ministro junto con los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de la Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Respecto al plan, desde la cartera agropecuaria se puso de relieve que “todas las medidas que se anuncien” tendrán como frente la necesidad de aumentar la producción de carne vacuna.

Según dijeron, continuarían con un esquema de exportación en base a un saldo exportable que asegure el abastecimiento y la estabilidad de precios en el mercado interno.

Por su parte, desde el sector agrario, según indicaron fuentes del sector a Télam, se le solicitó al Ministerio la apertura total de los envíos de carne de vaca con destino a China y que no haya restricciones con aquellos cortes que no sean parrilleros.

De la misma manera, pidieron que tampoco se restrinjan los envíos de cortes como el garrón y brazuelo de todas todas las categorías, entre otros puntos.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Archetoni, manifestó en la mañana del miércoles en diálogo en la misma emisora que la entidad espera lograr “un entendimiento” para que haya “una fluidez de exportación para estimular al productor”.

“Creo que lo que necesitamos es tener una tranquilidad como para poder abastecer al mercado tiempo y, al mismo tiempo, no tener que tomar recaudos o ralentizar la venta al exterior”, agregó.

7
Morales volvió a culpar a Rodríguez Larreta por la división del bloque de la UCR en Diputados

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a remarcar que la división del bloque en la Cámara de Diputados de la UCR se debe no sólo a la diferencia que hay entre las distintas líneas dentro del partido sino también a una decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de meterse de lleno en la interna partidaria.

"El día lunes justo cuando se da la ruptura del bloque radical aparece la foto de todos unidos volveremos del PRO. La contracara, el mismo día lunes de lo que pasa en Juntos por el Cambio, el PRO toda unión alegría y el radicalismo fractura, esa fractura del bloque no es casual, es liderada por el sector del PRO que lidera Rodríguez Larreta”, dijo Morales.

"No es casual la ruptura del bloque, es para dañar al radicalismo, esos intereses chocan contra el interés del radicalismo que viene con una gran elección de Manes, en La Pampa, Santa Fe, la propia Córdoba", expresó.

Al tiempo que remarcó que el objetivo es que la UCR tenga una mayor "relevancia" dentro de la coalición opositora, "pero con la posibilidad de tener un presidente que sea radical, en términos de esos objetivos este acuerdo porteño es contradictorio".

"Hay que ordenar para adelante, mejor que pasen las cosas y que se aclaren, se pongan blanco sobre negro, en toda esta telenovela el que termina perjudicado es el radicalismo, lograron el objetivo", se quejó el gobernador.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!