Secciones
claves

La advertencia del Gobierno al Fondo, explota la Costa y llega el alivio por el calor: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Guzmán lanzó una advertencia al FMI en el medio de las negociaciones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó ayer una advertencia a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que lleva el país con dicho organismo, en la que sostuvo que de no haber acuerdo el board tendría una menor legitimidad en el futuro.

“Es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI. Si el FMI empuja a la Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas”, manifestó Guzmán en una entrevista con AFP.
Cabe recordar que la Argentina busca un acuerdo con el FMI que le permita extender los plazos de pago de unos USD 44.000 millones que le adeuda a la entidad desde 2018, cuando firmó un crédito por un monto de hasta USD 57.000 millones en la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Del total que recibió, los vencimientos se concentran en 2022 y 2023, con pagos de USD 19.000 y USD 20.000 millones respectivamente, un calendario que Guzmán considera insostenible.

“Tenemos un conjunto de objetivos económicos y sociales, y por supuesto queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo. Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo”, remarcó. 

2
El Gobierno no convocó a JxC a una reunión por la negociación con el FMI y siguen los cruces

La tan anunciada reunión entre los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar cuenta de los detalles de la negociación con el Fondo Monetario Nacional (FMI) se encuentra cada vez más lejos de concretarse. Ayer, ante la queja de la coalición opositora autoridades gubernamentales blanquearon que todavía no se había convocado formalmente a realizarla.

El detonante fue cuando se dio a conocer la agenda de Guzmán para ayer y hoy. En ninguno de los apartados había un encuentro con los gobernadores de JxC más los jefes de bloque, pero tampoco hubo avance alguno sobre uno de los puntos álgidos de la cuestión: dónde se haría el cónclave. Guzmán quería que sea en el Palacio de Hacienda, mientras que los líderes de JxC en el Congreso.

El encargado de dar a conocer la postura de JxC fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien había estado al frente de las negociaciones con la Casa Rosada justamente. “Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”, manifestó el mandatario provincial a quien luego se sumaron otros de los referentes de Juntos por el Cambio.

¿La respuesta del Gobierno? En diferentes consultas remarcaron que no puede cancelarse algo que nunca se había convocado. 

Lluvias y descenso de temperatura en gran parte del país, tras la ola de calor

Lluvias, vientos intensos y un marcado descenso de temperaturas se registraban ayer en gran parte del país, tras una ola de calor extraordinaria que durante una semana tuvo temperaturas cercanas a los 40 grados, con marcas térmicas históricas.

Tras una semana en la que desde el norte del país hasta el norte de la Patagonia las temperaturas rondaron los 40 grados, el avance de un frente frío que ingresó el sábado desde el sur argentino, y que avanza lentamente por la zona central, provocó un marcado descenso de marcas térmicas y eventos de lluvias y tormentas aisladas que se mantendrán por lo menos hasta el fin de semana próximo.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional remarcaron que para esta semana se prevén lluvias y tormentas aisladas, más que nada en Buenos Aires y en el Litoral, pero que nio serán todos los días.

Para el AMBA, según explicaron, el descenso de la temperatura será tal que se espera en algunas localidades que la mínima llegue a 10 grados o menos durante el jueves y el viernes.

4
La Justicia orienta hacia Macri la investigación por la mesa judicial bonaerense

La justicia empezó a orientar hacia el expresidente Mauricio Macri la investigación sobre el accionar de una mesa judicial bonaerense durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal que buscaba perjudicar a dirigentes sindicales.

Es que el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó a la Secretaría General de la Presidencia que informe si en el registro de visitas del 2017, tanto a la Casa Rosada como a la Quinta de Olivos, figura el nombre de Vidal o de alguno de los asistentes a la reunión realizada ese año en la sede porteña del Banco Provincia, que originó la investigación.

La filmación de ese encuentro, en el que -de acuerdo con los audios- se analizó cómo armar causas judiciales para perseguir a gremialistas en la provincia de Buenos Aires, motivó primero una denuncia penal presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a cargo de la interventora Cristina Camaño, y luego, con el avance de la investigación, la imputación de todos los asistentes: exfuncionarios de Vidal, de la propia AFI y empresarios bonaerenses.

Ahora el magistrado quiere saber si alguno de ellos visitó la Casa Rosada o la Quinta de Olivos entre mayo y el 31 de diciembre del 2017, detallaron las fuentes, que indicaron que Kreplak dispuso otras medidas relacionadas con la "persecución" por parte del macrismo a trabajadores del Astillero Río Santiago.

La noticia se conoció el mismo día que el Procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, anunció que no irá hoy a la citación por parte de la Comisión Bicameral para el Control de los Servicios de Inteligencia y pidió responder por escrito las preguntas de los legisladores.
 

5
Son 640.243 los turistas que llegaron a Mar del Plata en la primera quincena de enero

Un total de 640.243 turistas arribaron al partido de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, durante la primera quincena de enero, cifra que representa un 67,4%  más de veraneantes con respecto al mismo período de 2021, según un informe que publicó el Ente Municipal de Turismo 

Asimismo, del informe se desprende que los 640.243 visitantes representan un valor similar a los primeros quince días de enero de 2020, prepandemia del coronavirus, y que dichos guarismos están por encima del promedio de los últimos cinco años antes de la pandemia.

En tanto que el promedio de ocupación hotelera global efectiva en la quincena fue de un 70% con picos de 75% durante los fines de semana en todas las categorías de los establecimientos hoteleros, datos también por encima del promedio del período 2016 - 2020, expresa el comunicado brindado hoy por el organismo municipal.

En cuanto a la cantidad de plazas hoteleras ofrecidas, se encuentran operativas cerca de 48.000, un 93% de las que estaban habilitadas en enero de 2020.

Con respecto a los servicios de transporte, durante este período los ómnibus de larga distancia presentaron un 38,8% menos servicios que hace dos temporadas; con un 31,2% menos de pasajeros.

6
Cafiero se reúne con Blinken, en semanas clave para la renegociacion de la deuda

El canciller argentino, Santiago Cafiero,  mantendrá un encuentro hoy en Washington con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken en semanas claves para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de USD 44.000 millones contraída con ese organismo por la administración de Mauricio Macri.

Cafiero, que arribó ayer a la capital de Estados Unidos para una agenda de dos días, tiene previsto además reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi.

En su primera jornada de trabajo en Washington, el canciller mantuvo un encuentro con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y los representantes de la Argentina ante los organismos multilaterales, encabezados por Sergio Chodos.

Si bien el tema de la deuda y el acuerdo con el FMI no figuran oficialmente en los puntos de la agenda de la reunión de Cafiero con Blinken, prevista para este martes a las 13 (hora en Estados Unidos), no se descarta que la cuestión surja durante la conversación.

7
En el medio de los cruces con JxC, Fernández y Kicillof se mostraron juntos

El presidente Alberto Fernández recibió ayer gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para repasar la agenda de gestión, que incluye una temporada turística récord, el plan de vacunación contra la Covid-19 y obras viales en distintas rutas.

"Con el impulso del PreViaje y el avance del plan de vacunación, la temporada de verano 2022 es un éxito y la Argentina sigue recuperándose", destacó el Presidente desde su cuenta de Twitter.

El encuentro se realizó en el despacho presidencial de la Casa Rosada y se extendió por alrededor de una hora y media, y tras la reunión Kicillof dijo en conferencia de prensa que ambos analizaron la agenda, que "tiene que ver con una temporada récord".

El mandatario provincial le contó al jefe de Estado sobre las recorridas que hizo en los municipios turísticos no solo de la costa atlántica sino también de los que tienen atractivos vacacionales, y señaló que "el reporte es básicamente el récord en toda la provincia en términos de afluencia, de reservas para lo que viene y el cambio de quincena que mostró el mismo panorama".

"Hablamos de lo que tiene que ver con el PreViaje, con la vacunación y con la cuestión de Vialidad, porque se han hecho inversiones muy grandes en las autopistas para la llegada a la costa", refirió Kicillof sobre las obras en las rutas 11 y 56.

"La oposición hizo valer los resultados de las últimas elecciones para obstruir, bloquear e impedir que hoy tengamos un Presupuesto nacional, antes de que se aprobara el de la provincia de Buenos Aires", dijo y añadió: "En términos de distribución de recursos y actualización de fondos estaba todo previsto en el Presupuesto que no votó nuestra oposición".

Kicillof le volvió a pedir "a los representantes nacionales de Juntos o de Cambiemos que, al no haber votado el Presupuesto y que privan de recursos a las provincias, entre ellas la de Buenos Aires, que dejen de perjudicar" a su jurisdicción.

"Por suerte el Presidente nos garantizó tanto las obras como los recursos que estaban previstos en el Presupuesto", concluyó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!