Secciones
claves

Al Gobierno le preocupa la suba de precios y se trata la reforma del Consejo: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día. 
1
Se estrelló un avión con 132 personas en China

Un avión de la compañía China Eastern Airlines con 132 pasajeros a bordo se estrelló hoy en el suroeste de China, informó la administración china de aviación civil (CAAC), sin ofrecer por el momento un balance de víctimas.

El presidente de China, Xi Jinping, declaró estar "conmocionado" y pidió una investigación para que "se determinen las causas del accidente lo antes posible", informó la televisión pública CCTV.

El Boeing 737 volaba desde la ciudad de Kunming hacia la metrópolis de Guangzhou, pero "perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou", en la región montañosa de Guangxi, según un comunicado de la CAAC, citado por la agencia de noticias AFP.

"En este momento, se confirma que el vuelo se ha estrellado", dijo la CAAC, que agregó que un equipo de rescate fue enviado al lugar.

El avión transportaba 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, en total 132 personas, aunque los medios chinos habían mencionado 133 personas a bordo.

El Boeing 737 se habría estrellado en una zona rural cerca de esa ciudad, y "provocó un incendio", dijo un reportero en televisión china CCTV, citando a la oficina de coordinación de emergencias local.

Un residente de la zona le dijo a una web de noticias local que el avión involucrado en el accidente se había "destruido por completo" y que había visto áreas forestales cercanas destruidas por el fuego causado por el aparato al estrellarse contra la ladera de la montaña.

Los temores surgieron el lunes por la tarde cuando los medios locales informaron que el vuelo MU5735 de China Eastern no había llegado como estaba previsto a Guangzhou después de despegar de Kunming luego de la 13 horas local (05:00 GMT).

La aerolínea China Eastern no hizo hasta el momento ningún comentario, si bien cambió los colores de su web a blanco y negro.

"El lugar exacto del accidente fue el municipio de Langnan en el condado de Teng", dijo a la agencia AFP un funcionario local, sin ofrecer más detalles.

El rastreador de vuelos FlightRadar24 no ofreció más datos después de las 14:22 locales, cuando llegó a Wuzhou.

La web muestra cómo el avión había caído bruscamente desde una altitud de 29.100 pies a 3.225 pies en el lapso de tres minutos, antes de que la información del vuelo se detuviera.

2
El Senado debate esta semana en comisión la reforma del Consejo de la Magistratura

La Cámara de Senadores comenzará a debatir esta semana el proyecto que reforma la composición del Consejo de la Magistratura con una reunión conjunta de comisiones en la que se pondrá a la vista el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la norma original sancionada por el Congreso en 2006.

El Frente de Todos (FdT) impulsa el tratamiento de la iniciativa que actuará sobre la composición del cuerpo de juristas que tiene el deber constitucional de controlar y sancionar, si es necesario, la actividad de los magistrados del sistema judicial argentino.

La reunión se llevará a cabo este martes 22 de marzo a las 16 en el Salón Illia del Palacio Legislativo, donde se darán cita los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Ambas cuentan con la presidencia en manos del FdT (el jujeño Guillermo Snopek en Asuntos y el neuquino Oscar Parrilli en Justicia) y mayoría de integrantes del oficialismo.

Por eso, aunque también se agendó al miércoles 23 como último día de debates, no se descarta que el dictamen sea firmado el mismo martes.

"Vamos a ir viendo cómo se da la discusión. La reunión está citada con todos los proyectos presentados. Y la posibilidad de invitar oradores no está descartada", señaló Snopek en declaraciones a Télam.

De todos modos, el legislador agregó que "hay apuro por sancionar el tema, pero no es seguro que se vaya a firmar dictamen el mismo martes".

La decisión del oficialismo es avanzar este mes con la discusión del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Senado a principios de diciembre de 2021, semanas antes de que el supremo tribunal declarara inconstitucional la actual normativa que, en 2006, redujo el número de miembros del organismo de 20 a 13.

En ese sentido, es probable que, si obtiene despacho de ambas comisiones, el proyecto de ley sea debatido en el recinto a la semana siguiente.

3
La advertencia del Gobierno a las empresas por la remarcación de precios

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ayer que el Gobierno va a "actuar con el peso de la ley" sobre los sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones y que van a exigir a los empresarios "que retrotraigan los precios que no tienen justificación".

"Vamos a trabajar cadena por cadena. Vamos a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo. Somos un gobierno de diálogo, pero si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada, y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley”, sostuvo Kulfas en diálogo con FM Futurock.

Y agregó: “Lo que hay es el inicio de una nueva etapa donde vamos a procurar que esta volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional, y que se suma a los problemas que tenemos hace un tiempo largo, no se agrave. El primer objetivo es estabilizar esta situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas. En las últimas semanas vimos remarcaciones que nos parecen injustificadas e inaceptables y queremos discutirlas con la cadena para frenarlas en lo inmediato”.

“Iniciamos una etapa nueva. Hay sectores en donde las subas de los precios reflejan los aumentos que se produjeron en los commodities. A ese sector le estamos ofreciendo una respuesta concreta. No vamos a permitir que ese aumento del precio del trigo se traslade a las góndolas. ¿De qué manera? Con el fideicomiso que fue anunciado el viernes pasado”, afirmó.

Subrayó que “lo que hay es el inicio de una nueva etapa donde vamos a procurar que esta volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional, y que se suma a los problemas que tenemos hace un tiempo largo, no se agrave. El primer objetivo es estabilizar esta situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas. En las últimas semanas vimos remarcaciones que nos parecen injustificadas e inaceptables y queremos discutirlas con la cadena para frenarlas en lo inmediato”.

“Lo explicó muy bien el ministro (de Agricultura) Julián Domínguez, ésta es una medida transitoria, es para poder financiar un fondo que estabilice el precio del trigo en el mercado interno, es para justamente lograr cuidar la mesa de los argentinos, evitar ese traslado tan fuerte, es algo que estamos viendo en todo el mundo. Esta medida no tiene ningún perjuicio para el productor. Al contrario, el productor va a cobrar el precio por su producto vinculado al precio de mercado internacional”, sostuvo el funcionario.

Kulfas aseguró que el fideicomiso del trigo "va a compensar el precio al cual van a tener que comprar los molinos harineros para que ese mayor peso del precio del trigo no se traslade en la cadena, es decir que la harina que van a comprar los panaderos, la industria de fideos, los fraccionadores sea a un precio promedio retrotraído".

De forma seguida, aseguró que "vamos a retrotraer los aumentos porque va a haber un fideicomiso operando que va a establecer que el valor ya no es más de 35 mil o 40 mil pesos (la bolsa de harina), como algunos llegaron a pagar, sino que va a ser algo parecido a lo de febrero”.

4
Boca, con una gran noche de Rossi, aprovechó un error de River y triunfó en Núñez

Boca venció ayer a River por 1 a 0 en el Monumental, en el partido válido por la 7ma. fecha de la Copa de la Liga Profesional.

El delantero colombiano Sebastián Villa convirtió el gol de la victoria, cuando aprovechó un grosero error de Leandro González Pírez, compartido con el guardavallas Franco Armani.

La gran figura de Boca fue el arquero Agustín Rossi, quien mantuvo en cero su arco, cuando River buscó el empate por todas las vías.

El "Xeneize" alcanzó la punta de la zona 2 con 14 puntos, junto a Estudiantes, que empató 1-1 con Gimnasia. Mientras que River, con 13 unidades, quedó a dos del puntero Racing (15).

El inicio del superclásico mostró a un Boca bien parado en el mediocampo, a través de Guillermo"Pol" Fernández, en compañía de Medina y Molinas. El planteo del DT Sebastián Battaglia incomodó a River en algunos tramos del partido porque le quitó la pelota.

El equipo visitante no contó con situaciones de peligro en el arco custodiado por Armani y sufrió cuando River salió rápido en la contra.

River mejoró el juego asociado en el segundo tiempo, en especial, cuando apareció Enzo Fernández, pero su incidencia duró pocos minutos y redondeó un clásico flojo.

Cuando River estaba mejor, apareció el error garrafal de González Pírez. El central intentó cuidar la posición para que Armani tomara la pelota, pero entre los dos no se pusieron de acuerdo. Poco le importó al colombiano Villa y su velocidad para romper el cero, con gambeta incluida al casildense.

5
Francia: buscan a un militante de ultraderecha por el asesinato de Aramburu

La policía de Francia buscaba a una mujer y dos hombres, uno de ellos militante de ultraderecha, como responsables del asesinato del exrugbier argentino Federico Martín Araumburu, ocurrido en la mañana del sábado a la salida de un bar en el centro de París.

La brigada penal que promueve la investigación del caso identificó a un activista de ese perfil ideólogico, con antecedentes de violencia, quien presuntamente fue autor de los disparos que mataron al exintegrante de Los Pumas.

La prensa francesa refleja que Aramburu recibió cuatro balazos: uno en la columna, el segundo en la nuca, el tercero en el muslo derecho y el último en el flanco izquierdo.

El periódico Le Figaro publica que las autoridades francesas están detrás de un sujeto llamado Loïc Le Priol, exsoldado y miembro del Union Defense Group (GUD), una organización estudiantil de ultraderecha disuelta en 2017 pero muy activa durante las décadas de los '70 y '80 en las facultades.

En 2015, Le Priol estuvo implicado en una golpiza a punta de pistola a otro exmiembro de GUD, revela el diario.

El incidente que derivó en el asesinato del argentino ocurrió el sábado a las 6.15 hora local en el local gastronómico Le Mabillon, del barrio de Saint-Germain, al que había asistido con el francés Shaun Hegarty, su socio comercial y también excompañero en el club Biarritz Olympique.

Los exrugbiers iniciaron una discusión con dos hombres que se ubicaban en una mesa contigua y se invitaron a pelear sobre el boulevar Saint-Germain. Los golpes terminaron cuando uno de ellos exhibió una pistola automática, según testigos.

Minutos después, Aramburu y Hegarty caminaban por el boulevar Saint-Michel cuando se les aparejó un vehículo marca Jeep, de aspecto militar y conducido por una mujer, del que se detonaron entre cinco y seis disparos.

El argentino, de 42 años, padre de dos hijos, recibió cuatro impactos de bala y murió antes que los rescatistas llegaran al lugar.

6
Nora Dalmasso: la nueva hipótesis que surgió en el juicio

El juicio por jurados que comenzó en la ciudad cordobesa de Río Cuarto 15 años después del crimen de Nora Dalmasso y que tiene al viudo Marcelo Macarrón como presunto instigador, tuvo una primera semana con momentos de mucha tensión, con la indagatoria emotiva por parte del imputado, una fuerte acusación de sus hijos hacia un empresario al que señalaron de ser el verdadero responsable del femicidio y la expulsión de un miembro suplente del jurado al que se lo descubrió en una irregularidad.

El pasado miércoles Facundo Macarrón (34), hijo del acusado, mientras declaraba como testigo sacudió la sala de audiencia al mencionar con nombre y apellido al empresario Miguel Rohrer, alias "El Francés", como “sospechoso” del crimen de su madre el 26 de noviembre de 2006 en el country Villa Golf, de Río Cuarto.

“Miguel Rohrer habría tenido una relación con mi madre", relató con firmeza el joven de 33 años. También dijo que el empresario “presentó pruebas demasiado precisas y muy bien armadas” que lo situaba en Buenos Aires al momento del crimen, pero que hay personas amigas de la familia que “lo vieron en Río Cuarto”.

Luego, Facundo, quien actualmente es abogado y trabaja en la Cancillería Argentina, afirmó que probablemente Rohrer también haya “alterado” la prueba de ADN para quedar desvinculado.

“Con esas pruebas, Rohrer es quien tendría que estar hoy en el banquillo de los acusados y no mi padre", aseveró Facundo, acusación que también fue respaldada por su hermana Valentina (30), quien había declarado previamente.

El fiscal Julio Rivero, quien lleva la acusación en el juicio, relativizó a denuncia realizada por los hijos de Macarrón, al considerar que se trata de una “estrategia defensiva”. 

El médico Macarrón llega a este juicio imputado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”, y que tiene como víctima a su esposa quien fue encontrada asesinada en su vivienda del country Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto el 26 de noviembre de 2006.

7
Recordaron a Rozín en una emotiva emisión de "La peña de Morfi"

El productor y conductor argentino Gerardo Rozín, fallecido el viernes 11 a los 51 años a raíz de una enfermedad terminal, fue homenajeado ayer con un programa especial de “La Peña de Morfi”, que emitió Telefé desde las 11, y por el que pasaron más de 50 artistas y grupos, entre los que se contaron Patricia Sosa, Los Ratones Paranoicos, Luciano Pereyra, Valeria Lynch, El Paz Martínez, Elena Roger, David Lebón y El Chaqueño Palavecino.

“Fue el mejor anfitrión de la televisión argentina”, expresó Soledad, quien desde Rosario compartió la conducción junto a Jésica Cirio, Zaira Nara y Julieta Prandi, quienes fueron compañeras de Gerardo en sus exitosos ciclos televisivos.

En este programa especial, todos recordaron a Rozín por su generosidad, su amor por la música, su sensibilidad, su capacidad como productor, por el gesto de agasajar a los artistas invitados y "hacerlos sentir en casa", por el amor hacia su compañera Eugenia -presente en el programa. y a sus dos hijos, además de su pasión por la comida, que también fue parte del ciclo más popular de música en vivo de los últimos tiempos.

Desde el estudio o en mensajes grabados especialmente al programa, todos aquellos que lo acompañaron en estos años al conductor estuvieron presentes, recordando entre lágrimas, risas y mucho cariño momentos inolvidables compartidos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!